Inicio Cultura y Arte Charles Aznavour: Solidario y Resistente Antifascista

Charles Aznavour: Solidario y Resistente Antifascista

1161
0

Por Patricio Guzmán S.

Para contar con el panorama completo de la vida de Charles Aznavour es necesario tener en cuenta algunos datos importantes de su vida, como ser humano solidario y resistente que la mayoría de las biografías no mencionan.

Siempre solidario el artista, junto con su familia, arriesgó la vida para proteger judíos y resistentes comunistas contra  los ocupantes nazis en Francia. Charles y su hermana Aída participaron en actividades de rescate,  y albergaron en su pequeño departamento en París a estas personas perseguidas y resistentes al ocupante fascista.

La familia de Charles Aznavour, eran armenios que habían huído en 1915 del genocidio, cuando el imperio Otomano masacró un millón y medio de armenios y otras minorías cristianas en el imperio a principios del siglo XX.

Su padre Mischa Azna­vou­rian, era un barítono y su madre, Knar Bagh­das­sa­rian, actriz. Se establecieron en París,  Allí nació Charles como Shahnourh Varinag Aznavourian el 22 de mayo de 1924. Aznavour siempre se reivindicó como francés y armenio.

Debido a la II Guerra Mundial, y con su padre como prisionero de guerra se vio obligado a abandonar el colegio y colaborar con la mantención de la familia todavía niño. Actor, compositor y cantante, no conoció el éxito y la fama  inmediatamente, sin embargo después de un periodo trabajando con Edith Piaf llegó el triunfo.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió además de una estrella de la fama en Holywood, recibió el reconocimiento Raoul Wallenberg por sus actividades heroicas salvando judíos y luchadores anti-nazis, y la distinción de honor de la ciudad de Erevan la capital de Armenia, su nación de origen con la que siempre fue solidario. Después del terremoto en diciembre de 1988 en Armenia que alcanzó 7,2 grados de magnitud en el noroeste del país, Aznavour destacó acudiendo al auxilio después de la tragedia y creó una fundación para ayudar a la reconstrucción.

El artista solía incluir en sus conciertos el tema L’Emigrant (El Inmigrante) mostrando toda su empatía con quienes dejan atrás su tierra para buscar un futuro mejor en otro con país todos los costos emocionales del desarraigo, y a veces soportan ser recibidos con hostilidad en el país de acogida.

Este hombre que ha muerto fue un artista genial sin duda, que destacó como cantante, compositor, actor de cine, y en la literatura – señalaba que sus canciones eran para escucharlas pero también para leer su lírica – pero sobretodo fue un ser humano excepcional que arriesgó hasta su propia vida cuando lo consideró necesario.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.