LIMA (Sputnik) — La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) concluyó al 100% la contabilización de actas del balotaje llevado a cabo el 6 de junio, dando el primer lugar al candidato, Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda), frente a su rival Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha).»Actas procesadas al 100%. Actas contabilizadas al 100%: Partido Político Nacional Perú Libre: 50,125%; Partido Fuerza Popular 49,875%», indicó la ONPE en un reporte dado a través de su cuenta en Twitter.
Este conteo, sin embargo, no considera algunos pedidos de nulidad sobre actas contabilizadas e interpuestos por ambas agrupaciones, aunque mayoritariamente por Fuerza Popular.
Los pedidos de nulidad deberán ser resueltos por los Jurados Electorales Especiales (JEE), instancias previas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo ente en la materia en Perú.
Si los pedidos de nulidad son apelados en los JEE por las agrupaciones, será el JNE el que en última instancia los resuelva, sin existir una instancia superior.
Una vez que concluya este proceso de resolución, el JNE declarará oficialmente al nuevo presidente de la República que gobernará por un periodo de cinco años.