Inicio Economía Carta abierta por intento de reflotar el TPP en Chile

Carta abierta por intento de reflotar el TPP en Chile

1190
0

Carta abierta a los Ministros de Comercio reuniéndose en Chile, 14 y 15 de marzo de 2017

Está claro que la retirada de los Estados Unidos significa que el Acuerdo de la Asociación Transpacífico, tal y como se había negociado, está muerto.

Como representantes de muchos millones de personas en una amplia gama de sindicatos, grupos de la sociedad civil y movimientos sociales creemos que el texto del TPP, negociado en secreto, sirve a los intereses de las grandes corporaciones a expensas de los derechos de los gobiernos a regular en el interés público y de nuestros derechos fundamentales como ciudadanos.

Otorgó derechos adicionales especiales a las corporaciones globales que podían hacer cumplir en tribunales extranjeros desacreditados, pese a la amplia oposición pública. El TPP no cumplía las promesas de medios de vida seguros, buenos empleos y prosperidad.

Habría restringido la capacidad de los gobiernos para regular los medicamentos asequibles, la estabilidad financiera, los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente y mitigar el cambio climático, los derechos indígenas y otros derechos humanos fundamentales.

Estamos Mejor Sin TPP.

Por estas razones, creemos que no es aceptable que las reglas del TPP se utilicen como modelo para futuras negociaciones comerciales, ya sean bilaterales, regionales o multilaterales, incluida la Organización Mundial del Comercio.

Les instamos a aceptar que este modelo ha fracasado y a comprometerse con nosotros, con nosotras y con nuestras poblaciones en un proceso más abierto y democrático para desarrollar enfoques alternativos que sirvan genuinamente a los intereses de nuestros pueblos, de nuestras naciones y del planeta.

200 ONG y organizaciones de la sociedad civil de numerosos paises firmaron esta carta, la lista de firmantes puede leerse en https://www.citizen.org/documents/Chile-Ministerial-Letter.pdf