Inicio Nacional Carta a Chile Mejor sin TLC de fuerzas del FA en rechazo...

Carta a Chile Mejor sin TLC de fuerzas del FA en rechazo al TLC Chile Uruguay

417
0

Carta pública de partidos y parlamentarios integrantes del Frente Amplio de Chile a Chile Mejor sin TLC manifestando su rechazo al TLC Chile-Uruguay

27 de abril de 2018

Amigas y amigos de la plataforma “Chile mejor sin TLC”

Presente.

De nuestra consideración:

En respuesta a vuestra carta del 23 de abril recién pasado, dirigida a parlamentarios y representantes de las fuerzas políticas del Frente Amplio, los partidos y parlamentarios abajo firmantes queremos hacerles saber nuestra coincidencia con muchas de las apreciaciones que Uds. exponen. Lamentamos que el pasado jueves 19 de abril, día en que se votó el TLC Chile-Uruguay en la cámara de diputados, haya coincidido con los hechos por todos conocidos y esto haya generado la ausencia de los parlamentarios de nuestra coalición en el momento de la votación, lo que resultó en una aprobación del mismo casi sin oposición.

Tal como Uds. señalan, si bien este es un debate que, debido a la presentación de este tratado, se repuso al interior del Frente Amplio, también es bueno precisar que en el programa de gobierno que ofrecimos al país en la candidatura de Beatriz Sánchez, se señala al respecto con claridad: “No firmaremos más tratados de libre comercio hasta que no se actualicen sus criterios de suscripción, debiéndose considerar para ello la democratización de los procesos, la integración regional a nivel político y económico, como también el efecto de dichos tratados en particular”.

Suscribimos totalmente lo señalado en el programa de gobierno –que reafirma además la posición que permanentemente hemos sostenido ante este tema– y manifestamos nuestro deseo y voluntad, a Uds. y públicamente, de que, ya sea por posteriores trámites en nuestro país, o bien, por un rechazo en el parlamento de Uruguay, no prospere esta iniciativa que consideramos sólo permite consolidar un modelo de desarrollo que, tal como Uds. señalan: “…otorga nuevas garantías a los inversionistas, restringe atribuciones a los gobiernos, no tiene compromisos vinculantes en materia de género y, en una perspectiva sudamericana, es clave para una arremetida general del neoliberalismo en esta parte del continente”.

En este sentido, y aunque esté demás reiterarlo, queremos hacer explícito nuestro rechazo a dicho tratado y nuestro compromiso de lograr en algún momento revisar y re-evaluar todos los actuales tratados de libre comercio suscritos por Chile.

Sin otro particular, les saludamos atentamente,

Partido Humanista y diputados, Pamela Jiles, Raúl Florcita Alarcon y Tomás Hirsch.

Movimiento Democrático Popular

Partido Igualdad

Partido Poder Ciudadano y diputada Claudia Mix

Izquierda Libertaria y diputada Gael Yeomans

Izquierda Autonóma y diputada Camila Rojas

Socialismo y Libertad

Nueva Democracia

Partido Pirata

Movimiento Autonomista

Artículo anteriorAhora Nicaragua
Artículo siguienteFrente Amplio rechaza el TLC Chile Uruguay y advierte rechazo a nuevos TLC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.