Inicio arte y cultura Canto con Sentido y Razón: el “otro” Festival

Canto con Sentido y Razón: el “otro” Festival

47
0

Diario La Quinta

· El evento, que se realizará en dos jornadas, contará con la participación de Los Jaivas, Víctor Heredia, Nano Stern, Inti Illimani, Tata Barahona, Francisco Villa y Manuel García, con invitados Melissa Johnson & Chagual, La Chinganera, Andrea Andreu, Claudio Martínez, José Manuel Lattus, Juanjo Montecinos, Carmen Lienqueo y Nuevo Limache Viejo.

El próximo 3 y 4 de febrero, en El Patagual de Olmué, tendrá lugar el Primer Festival del Canto con Sentido y Razón. El evento reunirá bandas y artistas consagrados con creadores musicales vinculados a la trova o cercana a ella, que si bien son menos conocidos, tienen una amplia trayectoria y calidad musical.

Para los organizadores del Festival -La Realidad Producciones, Alevosía Producciones y Cuarso- es fundamental que se entienda que este es mucho más que un evento; es el comienzo de un proceso de reposicionamiento de un género musical que se caracteriza por su estética poética y su contenido social.

Roberto Córdova, de La Realidad Producciones.

“Nuestra apuesta es que este Festival se constituya en un hito, tanto respecto del proceso de organización y colaboración de los diversos actores vinculados a la creación y difusión de la trova y similares, como al hecho de ser una expresión contracultural que sale a disputar la escena musical allí donde la industria ha favorecido un tipo de música más bien alienante”, recalca Roberto Córdova, director de La Realidad Producciones y gestor del proyecto.

Vicencio Navarro, de Alevosía Producciones.

Asimismo, Vicencio Navarro, director de Alevosía Producciones, pero también trovador, enfatiza que “el Festival es una oportunidad para que aquella música como la trova, el folclor o el rock y otros estilos que tienen una estética poética o que describen la problemática o la realidad de nuestros tiempos, que dejan testimonio, ganen espacios importantes en la industria musical”.

Quienes constituyen la parrilla de ambos días de festival, y que vienen a darle el realce a este proyecto en favor de la música con sentido y razón, son el reconocido trovador argentino Víctor Heredia, las bandas nacionales Los Jaivas e Inti Illimani, y los trovadores Manuel García, Nano Stern, Tata Barahona y Francisco Villa.

Por su parte, los invitados -que no van a competir entre ellos, sino que serán parte de una muestra- son Andrea Andreu (Maitencillo), La Chinganera (Concepción), Carmen Lienqueo (Araucanía), Melissa Johnson (Valparaíso), Juanjo Montecinos (Temuco), José Manuel Lattus (Santiago), Claudio Martínez (Valparaíso) y Nuevo Limache Viejo (Limache), quienes subirán al escenario en un horario estelar.

Mariela Córdova.

Quienes tendrán la responsabilidad de animar este importante Festival serán la actriz y profesora de la Escuela La Mancha, Mariela Córdova, y el reconocido actor de teatro y cine, Alejandro Trejo.

Alejandro Trejo.

Si bien el festival no será transmitido por televisión, “es un festival que brinda espacio, que visibiliza a artistas que tienen un contexto y un contenido dentro de sus letras, de su propuesta, y nosotros también así queremos realizar este trabajo durante todo el año con distintas actividades y así poder mantener vivo el canto con sentido y razón”, explica Marcel Dupin, director de la productora Cuarso.

Marcel Dupin, de la productora Cuarso.

Es así que, pasado el Festival, los organizadores seguirán trabajando durante el año con las y los artistas invitados y con quienes quieran sumarse a este proyecto y ser parte de las futuras versiones del Festival.

“En este propósito de relevar al género musical y sus cultores, se ha venido constituyendo una alianza entre los propios artistas, productores, radiodifusores, periodistas del área y, esperamos, se sumen también sellos musicales y entidades de gobierno y universitarias vinculadas a la cultura”, complementa Roberto Córdova.

Jorge Coulon, de Inti Illimani.

Para Jorge Coulon, rostro y voz inconfundible de Inti Illimani, “es importante que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo, porque se plantea como una alternativa no excluyente en el panorama musical chileno, que le da un espacio a un género musical que le ha dado mucha importancia a la música chilena en el mundo entero, que es el canto con sentido y razón, precisamente, y que no tiene hasta el momento un espacio en nuestro país”.

Sin lugar a dudas, el Primer Festival del Canto con Sentido y Razón, que va justo después del Festival del Huaso y justo antes del Festival de Viña del Mar, ya promete levantarse como una alternativa en el movido panorama del verano en la Región de Valparaíso.

Venta de entradas en Ticketplus y en boletería de El Patagual (lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y 15:00 a 18:00 horas; sábado y domingo de 11:00 a 14:00 horas y 15:00 a 19:00 horas).

Valores entradas:

  • Palco                                      $65.000 (numeradas)
  • Platea preferencial       $55.000 (numeradas)
  • Platea                                    $45.000 (numeradas)
  • Platea alta                          $32.000
  • Galería baja                       $22.000
  • Galería                                  $15.000
Artículo anteriorComunicado Ante Graves Hechos En Brasil
Artículo siguienteGrave denuncia contra el candidato a fiscal nacional del gobierno, Angel Valencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.