Inicio Nacional Candidatos Republicanos arrasaron entre los presos: centros penitenciarios se volcaron a favor...

Candidatos Republicanos arrasaron entre los presos: centros penitenciarios se volcaron a favor del partido de Kast

351
0

Resumen.cl 10 de mayo de 2023

Nueve centros de reclusión de Gendarmería que contaron con mesas de votación para la elección de Consejeros Constitucionales, fueron ganados por los adherentes del partido de Kast. Tras ellos, se quedó el PDG.

Por J. Murieta

Se trata de las centros penales de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Tocopilla, La Serena, San Joaquín, Santiago 1, Concepción y Valdivia en que se impuso, según las cifras consignadas por el Servel, el Partido Republicano de José Antonio Kast.

Tras ellos, el Partido de la Gente de Franco Parisi, se quedó con las mesas de los penales de Calama, Santiago Sur, Rancagua.

La mesa del penal de Valparaíso se repartió entre Republicanos, el oficialismo y Unidad para Chile.

Te puede interesar: Kast no exige la renuncia a consejero acusado de abuso sexual: «es algo que el partido va a asumir y a conversar con él»

Compartieron el triunfo el PDG y Republicanos en Puerto Montt, en tanto en Puente Alto, el partido de Kast compartió la primera mayoría con los partidos de la exconcertación. La derecha tradicional se quedó con la mesa de Colina.

Son parte de las anecdóticas cifras de esta elección: las listas que más se esforzaron en hablar de la delincuencia y la crisis de seguridad figuran, paradójicamente, como las más votadas en los centros de reclusión manejados por Gendarmería.

Cabe recordar que la ley permite votar a quienes se encuentran recluidos sin cumplir una plena aflictiva.

Según declaró hace unos meses el mandamás del Servel, Andrés Tagle: «Las personas privadas de libertad con derecho a sufragio han figurado siempre en los padrones electorales, que contienen a todos los electores habilitados para sufragar, pudiendo hacerlo en la mesa y local asignado conforme a la ley, al igual que cualquier otro elector. No ha sido el Servicio Electoral el que ha impedido el sufragio de estos electores, sino que su condición de reclusión o detención».

Parte de las noticias falsas difundidas por la ultraderecha en la campaña anterior de plebiscito, utilizó justamente este argumento para atacar a la propuesta convencional, pese a que se encontraba contemplado en la constitución vigente. Puedes revisar las cifras en SERVEL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.