Inicio internacional Canciller saharaui Ould Salek: “el discurso de Marruecos coloca a la región...

Canciller saharaui Ould Salek: “el discurso de Marruecos coloca a la región al borde de retornar al punto de partida”.

275
0
Compartir

Ould Salek: el discurso de Marruecos coloca a la región al borde de retornar al punto de partida

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek, en una entrevista con el diario El Watan, reafirmó que el discurso irresponsable de Marruecos sobre la situación en el Sahara Occidental supone un alto riesgo de llevar a la región al punto de partida.

“Apelamos a la paz”, dijo Ould Salek, mientras expresa que “lamentablemente, en la actualidad, Marruecos está adoptando un discurso de enorme irresponsabilidad, lo que supone un alto riesgo de llevar a toda la región al punto de partida, es decir, la guerra”.

En este sentido, el jefe de la diplomacia saharaui, sostuvo que “el pueblo saharaui tiene el derecho de defenderse y se reconoce el derecho a la autodefensa. Por ello, los saharauis están movilizados para aplicar las decisiones del XV Congreso del Frente Polisario que consisten en velar por el respeto del derecho del pueblo saharaui mediante cualquier medio, inclusive el militar”.

En cuanto a la pasividad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas frente a las violaciones de Marruecos, el diplomático saharaui apostilló que la entidad internacional debe asumir su responsabilidad y acabar con la presencia marroquí en la última colonia de África.

Respecto a la situación en Guergarat, el ministro saharaui aclaró que “es una brecha ilegal abierta por Marruecos en 2001 en violación del acuerdo de arreglo”, afirma el diplomático, antes de “exigir su cierre lo antes posible”.

En este marco, Ould Salek, recordó que el Acuerdo Militar Número 1 impide cualquier actividad civil o militar en esta zona de amortiguación.

Ante las continuas tergiversaciones de Marruecos, Ould Salek zanjó que “los saharauis están más unánimes que nunca para poner fin a este juego, y que la RASD no descarta el recurso a la Unión Africana para garantizar el respeto de su soberanía e integridad territorial”.

En este sentido, el ministro saharaui argumentó que “la RASD tiene el derecho de firmar acuerdos de defensa con los países para hacer valer su integridad territorial”.

Finalmente, el canciller saharaui concluye que la RASD no acepta que “el proceso de arreglo de la cuestión saharaui se desvíe de su objetivo inicial que es la autodeterminación del pueblo saharaui y la descolonización del Sahara Occidental”.

En este sentido, el ministro saharaui argumentó que “la RASD tiene el derecho de firmar acuerdos de defensa con los países para hacer valer su integridad territorial”.

“Marruecos y los que están detrás de él están abusando del pueblo saharaui y de su paciencia. Esta paciencia ha llegado a su límite”, finaliza Mohamed Salem Ould Salek.

Fuente: El Portal Diplomático

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.