Open top menu
Boletín del Agua – Minería y megaproyectos son causas de agresiones

Boletín del Agua – Minería y megaproyectos son causas de agresiones

HIDROBOLETÍN FENTAP

Perú. Miércoles, 13 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2807 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
·        MÉXICO – Minería y megaproyectos son causas de agresiones
·        PERÚ – Edmer Trujillo: No hay ninguna EPS en el país que garantice la sostenibilidad del servicio de agua y desagüe.
·        PERÚ – Ica: Fiscalía investigará presunto derrame de petróleo en Pisco.
·        CHINA – Jóvenes chinos prefieren pueblos sobre ciudades por contaminación.
·        GRECIA – Marea negra en Salamina tras el hundimiento de un pequeño petrolero.
·        ARGENTINA – Preocupación en Salta por la contaminación con metales pesados en el río Arenales.
·        CHILE – Consejo de Defensa de la Patagonia: Hemos cumplido la misión Patagonia Sin Represas.
________________________________________________________________
Minería y megaproyectos son causas de agresiones
 México
https://www.ocmal.org – 13/09/17.- Jalisco destaca como la novena entidad con más violaciones ejercidas contra defensores de derechos humanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según se desprende del informe titulado La Esperanza no se agota y dado a conocer por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).
El documento, que busca documentar la situación de las personas defensoras de derechos humanos durante la actual administración federal, recoge que desde diciembre de 2012 se han presentado 302 casos de agresiones de diversas índoles en 30 entidades del país, 11 de las cuales ocurrieron en Jalisco.
Éstos se han dado principalmente en los rubros de defensa del territorio, minería y cuestiones relacionados con megaproyectos.
“Los estados que presentan mayor incidencia en violaciones a los derechos humanos y delitos contra personas y colectivos ligados a la defensa de la tierra y el territorio son: Chiapas (24), Oaxaca (24), Jalisco (10) y Chihuahua (8) (…) El registro que tenemos de casos relacionados con megaproyectos abarca 21 entidades federativas, de las cuales Oaxaca tiene el mayor número de casos documentados, representando 20 por ciento (13). En Jalisco, de lo que conocemos, se registra el 11 por ciento (siete), mientras que en Chiapas, Puebla, Chihuahua y Sonora registramos 7.5 por ciento (cinco en cada entidad) de los casos en cada uno”, se expone en el documento, aunque no se hace un desglose explícito de megaproyectos como la construcción de la Presa El Zapotillo y el acueducto para llevar el agua desde ésta hasta León, Guanajuato.
Respecto a proyectos mineros, se documentaron un total de 18 violaciones de los derechos humanos de los defensores en todo el territorio nacional. De ellos, tres tuvieron lugar en Jalisco, cuyas mineras se han asentado principalmente en zonas limítrofes con Colima, como en Cuautitlán de García Barragán –uno de los municipios más marginados del estado–. El informe resalta que con frecuencia las mineras enfrentan la oposición de las comunidades “debido a las violaciones que provocan a sus derechos económico, sociales, culturales y ambientales”.
En el recuento de los 30 defensores y defensoras “ejecutados extrajudicialmente y asesinados durante 2017”, existen tres casos acontecidos en Jalisco: el de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, miembros de la comunidad wixárika involucrados en la recuperación de tierras, a quienes un grupo de desconocidos dio muerte el 22 de mayo; y el de Gerardo Corona Piceno, quien buscaba a su hermano desaparecido en 2012 y señalaba como presuntos responsables de funcionarios de Ixtlahuacán de los Membrillos y que fue asesinado el 20 de abril a las afueras de su domicilio en la colonia Jardines de la Cruz, de Guadalajara.
A nivel nacional, el informe resalta un repunte en la criminalización de la protesta social, se contabilizan 90 mil 694 asesinatos relacionados con la estrategia de seguridad emprendida y se señala un aumento de los feminicidios.
 
EMPRESAS DE AGUA
 Perú
Edmer Trujillo: No hay ninguna EPS en el país que garantice la sostenibilidad del servicio de agua y desagüe
El ministro de vivienda Edmer Trujillo realizó una conferencia de prensa en Piura en donde indicó que transferirán un monto de 3.6 millones de soles a EPS Grau para reparaciones de colectores de alcantarillado.
Ante la pregunta sobre el futuro de las EPS, Trujillo fue enfático en decir que de las 50 EPS que hay en el país hoy día no hay ninguna que garantice la sostenibilidad del servicio de agua y desagüe.
“No resolvemos el problema si solo cuestionamos a las EPS, tenemos que darles recursos para que tengan capacidades de gestión”, manifestó Trujillo. Asimismo, indicó que está abierto a todas las iniciativas privadas que puedan presentarse para mejorar el servicio siempre y cuando cumplan con los estándares solicitados por el gobierno central.   (EL TIEMPO)
Edmer Trujillo: No hay ninguna EPS en el país que garantice la sostenibilidad del servicio de agua y desagüe
 
HIDROREGIONES
Perú
Ica: Fiscalía investigará presunto derrame de petróleo en Pisco
La Fiscalía de Prevención del Delito competente en Materia Ambiental de Ica realizó un operativo en el mar, frente a Pisco, que tuvo como propósito constatar el presunto delito de contaminación ambiental por derrame de petróleo.
En el lugar, el representante del Ministerio Público dispuso la toma de muestras del agua de mar para su análisis a cargo de los especialistas de la Autoridad Local del Agua, cuyos resultados deberán ser alcanzados en los próximos días a su despacho.
Asimismo, solicitó que las instituciones vinculadas al tema emitan un informe sobre el resultado de las investigaciones científicas, a fin de adoptar las medidas que resulten necesarias en el ámbito de prevención.   (EL COMERCIO)
Derrame de petróleo
 
HIDROMUNDO
 China
Jóvenes chinos prefieren pueblos sobre ciudades por contaminación
La contaminación del aire que viven las principales zonas urbanas de China, se ha convertido en una importante razón para que muchos jóvenes sopesen la posibilidad de irse a vivir a zonas más saludables.
Se trata de una tendencia que crece mientras China lucha por abatir los índices de contaminación.
Yang Liu es una joven que ha vivido por algunos años en ciudades como Hangzhou o Delian, pero decidió regresar a su pequeña localidad en la norteña montaña Changbai, debido precisamente a la contaminación.
A pesar de que mis hijos no tendrán tan buena educación como si vivieran en una ciudad, prefiero Changbai, explicó a la China Global Television Network (CGTN). (20MINUTOS)
Grecia
Marea negra en Salamina tras el hundimiento de un pequeño petrolero
Unos dos kilómetros de costa de la isla griega de Salamina están afectados por la marea negra provocada por el hundimiento, el pasado domingo, del pequeño petrolero Ayía Zoni II, según el balance del servicio de guardacostas. El barco hundido trasportaba 2.570 toneladas de combustible cuando se hundió aunque se desconoce la cantidad de petróleo vertido en estas aguas del golfo Sarónico, en el mar Egeo, cerca de Atenas. 
Marea negra en Salamina tras el hundimiento de un pequeño petrolero
 
Argentina
Preocupación en Salta por la contaminación con metales pesados en el río Arenales
Un estudio realizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta (CIF) reveló que el río Arenales está contaminado con metales pesados en niveles muy altos.
En el marco de una investigación que inició el fiscal penal 8, Federico Jovanovics, se determinó que en el caudal hay nitritos, cobre y zinc, con valores que superan la media habitual, algo que preocupa a los dirigentes locales. 
Preocupación en Salta por la contaminación con metales pesados en el río Arenales
 
Chile
Consejo de Defensa de la Patagonia: Hemos cumplido la misión Patagonia Sin Represas
El Consejo de Defensa de la Patagonia ha cumplido con el objetivo que en el año 2007 se autoimpuso para conservar y proteger el territorio austral de nuestro país, la Patagonia-Aysén, ante las graves amenazas que implicaban primero el proyecto HidroAysén, luego la Central Hidroeléctrica Río Cuervo.
Esto porque recientemente, el 28 de agosto, Energía Austral renunció a la Resolución de Calificación Ambiental de la Central Río Cuervo, y la discusión HidroAysén se mantiene en tribunales, lejos de materializarse, desde que en junio de 2014 fuera rechazado.

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: