Inicio medio ambiente Boletín del Agua – Fuertes lluvias y desbordes provocan crisis social en...

Boletín del Agua – Fuertes lluvias y desbordes provocan crisis social en el norte de Perú

221
0
Compartir

La FENTAP informa:

  • PERÚ – Más de 600 mil peruanos sufren por desastres naturales. Fuertes lluvias, huaicos y desbordes provocan crisis social en el norte del país. Mientras La Libertad fue sorprendida por avalanchas en nueve puntos, en Áncash tres provincias permanecen aisladas por la interrupción de la Panamericana Norte.
  • COLOMBIA – En el país hay más hogares con celular que con acueducto.
  • MUNDO – Descontaminar ríos con cianuro, la apuesta de estudiantes universitarios.
  • INDIA – La contaminación mata al sagrado río Ganges e intoxica a los devotos hindúes.
  • MUNDO – Greenpeace reclama una “acción drástica” para acabar con la contaminación del plástico en el mar.
  • MÉXICO – En Veracruz, un área natural protegida se vuelve un infierno de violencia y aguas negras.
  • MUNDO – La contaminación, en los tribunales. En el Reino Unido, un alto tribunal obliga al Gobierno a atajar por ley los niveles ilegales de dióxido de nitrógeno de decenas de ciudades “lo antes posible”.  En Alemania, otra decisión judicial apunta a la prohibición de vehículos diésel en Múnich antes de fin de año. En Italia, las autoridades de Lombardía se sientan en el banquillo de los acusados en otro pleito que alega el “estado de emergencia pública” por la mala calidad del aire.
  • PERÚ – Se triplica demanda de agua embotellada en Lima por efecto de lluvias y huaicos.

________________________________________________________________

Más de 600 mil peruanos sufren por desastres naturales

Fuertes lluvias, huaicos y desbordes provocan crisis social en el norte del país. Mientras La Libertad fue sorprendida por avalanchas en nueve puntos, en Áncash tres provincias permanecen aisladas por la interrupción de la Panamericana Norte

http://diariocorreo.pe – 17/03/17.- El Perú se enfrenta a una de las crisis sociales más grandes de los últimos veinte años producto de la inclemente naturaleza. Las torrenciales lluvias, los huaicos, los desbordes de ríos y quebradas, así como las avalanchas registradas en distintos puntos del país -principalmente en la costa norte-, han dejado en vilo y bajo el lodo a 615 mil 751 peruanos, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Solo en los tres últimos días, 12 personas han fallecido, elevando a 62 el número de muertos por los desastres naturales ocasionados por el incremento de la temperatura en el norte del país, de diciembre a la fecha.

Según el jefe del COEN, general Jorge Chávez, este fenómeno natural asociado al Niño Costero, fue provocado porque el calor aumentó 6 grados en las zonas costeras, donde se produjeron las peores precipitaciones pluviales desde hace 50 años.

Las cifras del COEN, actualizadas al miércoles a las 18.00 horas, también dan cuenta de 170 heridos, 11 desaparecidos, 552 mil 866 afectados y 62 mil 642 damnificados. Sin embargo, los números aumentarán pues, hasta el cierre de esta edición, no se consignaban los registros consolidados de los daños causados por los huaicos ocurridos durante las últimas 48 horas en Lima, La Libertad y Áncash.

INCOMUNICADOS. Hasta este momento, las calles de las principales ciudades de La Libertad y Áncash continuaban con los estragos de las inundaciones.

El miércoles, las fuertes lluvias no solo causaron un huaico de grandes proporciones en las principales calles de Trujillo (La Libertad), sino también, según las autoridades locales, afectaron a unas 17 mil personas en nueve puntos de la región (principalmente Virú, Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo), además, hay entre 4 mil y 6 mil damnificados. Asimismo, los ciudadanos permanecieron incomunicados por la caída de las redes de telefonía e internet.

Peor situación vive Áncash, donde -además de estar incomunicados- las provincias de Santa, Casma y Huarmey permanecen asiladas por el desborde del río Huarmey, y la rotura de una parte de la carretera Panamericana Norte, a la salida del distrito de Coishco.

La madrugada de ayer, nuevos deslizamientos cayeron en este sector y agravaron aún más la situación. Por la atención de la emergencia, aún no se tienen cifras preliminares de los daños y víctimas.

LÍNEAS DE ACCIÓN. Tras la emergencia de grandes proporciones, el presidente Pedro Pablo Kuczynski visitó ayer la zona de San Juan de Lurigancho (Lima) con la finalidad de revisar los estragos que dejó el desborde del río Huaycoloro, en el límite del populoso distrito limeño y la zona de Chosica. Desde ese lugar invocó a toda la población a “confiar” en sus autoridades y a “tener confianza” en los trabajos que viene realizando el Gobierno para atender a los peruanos.

HIDROMUNDO

En el país hay más hogares con celular que con acueducto

Mientras que en el 96,5 por ciento de los hogares colombianos hay al menos un teléfono celular, solo el 89,5 por ciento de estos cuenta con acceso a uno de los servicios básicos fundamentales: el agua.

Así se desprende de la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida revelada por el Dane, en la cual se muestra además que, en el último año (2016), el número de familias colombianas con vivienda propia se incrementó, entre otros indicadores.

Descontaminar ríos con cianuro, la apuesta de estudiantes universitarios

Investigadores colombianos de las universidades Eafit y Nacional desarrollaron un método para descontaminar de cianuro los ríos, evitando que se afecte la salud humana, informaron las instituciones.

El método de descontaminación es el resultado de una investigación dirigida por profesores de ambas instituciones, como parte del esfuerzo para “recuperar la calidad del agua afectada por los procesos de minería”, detalló la Universidad Eafit en un comunicado.

La contaminación mata al sagrado río Ganges e intoxica a los devotos hindúes

Según un estudio publicado en 2006 en la Revista Internacional de Salud Medioambiental, en las aguas del Ganges en Benarés se puede contraer cólera, hepatitis A, tifus, enfermedades gastrointestinales o disentería.

Greenpeace reclama una “acción drástica” para acabar con la contaminación del plástico en el mar

Greenpeace ha pedido a las seis grandes compañías de refrescos (Coca-Cola, PepsiCo, Suntory, Danone, Nestlé y Dr. Pepper Snapple) que asuman su “responsabilidad extendida” como productores y hagan más para atajar el grave problema de la contaminación de plástico en el mar. Según un sondeo de la asociación ecologista entre los fabricantes, todos los años se producen más de dos millones de toneladas de botellas de plástico, el equivalente al peso de 10.000 ballenas azules. Las grandes compañías utilizan tan solo un 6,6% de plástico reciclado en su fabricación y no ponen el énfasis en la recuperación de los envases.

En Veracruz, un área natural protegida se vuelve un infierno de violencia y aguas negras

El agua contaminada permanece entre las raíces de los grandes árboles de mangle, por entre las que también se cuela la basura, que puede ser tan diversa como refrigeradores y pantallas de televisión enteras. La desgracia del manglar es también la de su gente.

La contaminación, en los tribunales

En el Reino Unido, un alto tribunal obliga al Gobierno a atajar por ley los niveles ilegales de dióxido de nitrógeno de decenas de ciudades “lo antes posible”.

En Alemania, otra decisión judicial apunta a la prohibición de vehículos diésel en Múnich antes de fin de año. En Italia, las autoridades de Lombardía se sientan en el banquillo de los acusados en otro pleito que alega el “estado de emergencia pública” por la mala calidad del aire.

Detrás de todas estas acciones está ClientEarth, la ONG que ha decidido defender en los tribunales los intereses del “Cliente Tierra”.

LIMA

Se triplica demanda de agua embotellada en Lima por efecto de lluvias y huaicos

Consumidores sobre todo de mayores ingresos están adquiriendo hasta 20 botellones para sus familias en autoservicios, generando desabastecimiento en algunos supermercados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.