Inicio medio ambiente Bajo duras condiciones y con implementación precaria: brigadistas y bomberos combaten el...

Bajo duras condiciones y con implementación precaria: brigadistas y bomberos combaten el incendio forestal en Nonguén

280
0
Compartir


[resumen.cl] Varios incendios forestales afectan este viernes y sábado a la Provincia de Concepción. En los cerros Manquimávida y Caracol de las comunas de Chiguayante y Concepción, focos de incendios y pavesas se han propagado rápidamente por plantaciones de monocultivos forestales de pino y eucalipto. La reserva Nonguén, una de las últimas zonas con bosque nativo en la costa del Biobío, ha sido alcanzada por el incendio. 

Con escaso personal, brigadistas de CONAF buscan hacer frente al incendio, junto a bomberos. Durante la tarde, aeronaves de empresas forestales también ayudaban a bajar la temperatura del incendio.

Cerca de las 15:00 hrs. 3 brigadas y 3 helicópteros privados Chinook combatían el foco en el fundo El Salto al cual se puede acceder por el camino del Indio desde el Valle Nonguén.

Periódico Resumen@rsumen

🔴

Imágenes aéreas del #IncendioForestal que avanza por el sector fundo El Salto junto a la #ReservaNonguén esta tarde en #Concepción

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

219:55 – 25 ene. 2020Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Periódico Resumen

Un vecino del sector indicó a Resumen que llegó a las 8 de la mañana al sector que está en el cerro en la esquina de cantera Lonco hacia la cuenca del valle Nonguén. Se acercó al sector ya que la información de CONAF a primera hora era que el incendio estaba controlado.

Pero este vecino indica que «el humo iba creciendo, y como a las 9:30 llegó al Fundo El Salto y pude constatar los focos de incendios activos donde no había ni personal de CONAF ni bomberos ni aviones ni helicópteros»

Posteriormente llegaron aeronaves y brigadistas de CONAF que combatieron todo el resto del día bajo duras condiciones.

Vista del incendio forestal desde el cerro Manquimávida de Chiguayante (al fondo a la derecha) hasta Nonguén en Concepción (a la izquierda)

Aunque inicialmente Resumen indicó en base a la propia información de CONAF que había unos 300 brigadistas, en terreno pudo constatar que no eran más de 120 combatientes repartidos en 10 brigadas, una cifra totalmente insuficiente para la magnitud del incendio.

 También puedes ver: “Se tiene que subsidiar la conservación y restauración de bosque nativo para prevenir incendios forestales» señala Verónica Delgado Schneider, experta en Derecho Ambiental UdeC

En base a información de CONAF indicamos que 14 aeronaves trabajaban en los incendios de las zona. En Nonguén trabajaban 3 helicópteros Chinook que recargaban agua en la Cantera Lonco y el río Biobío.

También puedes ver: “Tenemos que diversificar nuestro paisaje, hacerlo menos vulnerable a estos incendios” indica Mauro González, académico UACh y coordinador de Informe a las Naciones sobre Incendios Forestales en Chile

A media tarde, Resumen vio como brigadistas muy cansados no daban abasto para los incendios en Villuco y Nonguén, incluso uno de ellos sufrió un calambre en la camioneta en la que era trasladado.

Periódico Resumen@rsumen

🔴

Brigadista forestal explica que se está quemando la reserva Nonguén #Incendioforestal #Chiguayante #Concepción #medioambiente #fueraforestales

Video insertado

616:59 – 25 ene. 2020Información y privacidad de Twitter Ads49 personas están hablando de esto

Anteriormente, Resumen había entrevistado a brigadistas movilizados por mejores condiciones laborales y salariales, donde los trabajadores recalcaban su falta de indumentaria apropiada, duras condiciones de combate en los incendios y bajos sueldos.

También puedes ver: Histórica movilización de brigadistas de la CONAF en medio de incendios forestales

En la zona urbana, constatamos que existe poca o nula coordinación entre bomberos, brigadistas de CONAF, personal de las empresas forestales y la Municipalidad de Concepción.

Por su parte, vecinos y vecinas expresan sensación de abandono y negligencia por parte de las autoridades.

Incendio de bosque nativo en el Fundo El Salto

«La sensación que queda es de una negligencia instalada en la institucionalidad tanto a nivel de CONAF como a nivel de las municipalidades, como también de la industria forestal, porque no ponen foco o no priorizan el cuidado de la Reserva Nacional Nonguén que es un tesoro de la biodiversidad y fuente de agua dulce para todo el territorio» indica un vecino

Algunas personas se encuentran inquietas y quieren colaborar, lo que no es permitido por los equipos que combaten el incendio, debido a la peligrosidad de esta labor. Sin embargo brigadistas solicitaron apoyo a modo de acopiar agua, bebidas para evitar la deshidratación y fruta.

Periódico Resumen@rsumen

Brigadistas forestales en muy precarias condiciones laborales piden apoyo a la comunidad. Solicitan agua potable y frutas para seguir combatiendo #ReservaNonguén #Concepción #Incendioforestal #Biobío #fueraforestales #incendio #Chiguayante

Ver imagen en Twitter

2517:14 – 25 ene. 2020Información y privacidad de Twitter Ads82 personas están hablando de esto

«Hay un sentimiento de impotencia, de rabia, y de querer organizarla en combatir este tipo de incendios pero tampoco hay una coordinación o una apertura por parte de CONAF para ponernos a disposición contra estos incendios que amenazan la biodiversidad y la población de este valle» indica el vecino del valle Nonguén

La junta de vecinos y asambleas organizadas del sector Nonguén se encuentran en el lugar ofreciendo su ayuda para el combate del incendio.

Este sábado 25 de enero el centro de acopio será en el toldo frente al terminal Las Bahías hasta las 21:00 hrs. Mañana el centro de acopio será en la feria Libre de Nonguén desde las 10:00 hrs. Se necesita agua sin gas, barras de cereal y frutas

NOTICIA EN DESARROLLO…


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.