Inicio Derechos Humanos Ayer Machi Celestino Cordova cumplió 41 días en Huelga de Hambre

Ayer Machi Celestino Cordova cumplió 41 días en Huelga de Hambre

208
0
Compartir

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS

Carabineros de Chile 33, Santiago, Chile – Fono: 665 9459 – www.afepchile.cl
Email: afepchile@yahoo.es – Facebook: https://www.facebook.com/afep.chile/ Twitter: https://twitter.com/afepchile

Santiago 12 de junio 2020
Declaración Pública:

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, denunciamos que hoy viernes 12 de junio, el Machi Celestino Córdova cumple 41 días en huelga de hambre, junto a los presos políticos mapuche que se encuentran en distintos penales.
Denunciamos que la salud de la autoridad ancestral es grave, y no se ha respetado y aplicado el convenio 169 de la OIT, y en especial los artículos 7,8,9 y 10, que dicen relación con el tratamiento de los prisioneros en las cárceles del país, indistintamente de la naturaleza del delito. Al mismo tiempo, reiteramos nuestra solidaridad con la huelga de hambre que llevan adelante los prisioneros políticos mapuche.
Esta acción extrema reconoce la legitimidad de la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras usurpadas, conoce las injusticias y abusos a los que ha sido sometido y sigue siendo sometido desde hace cientos de años.
Sin embargo, la más grande y continua violación de los derechos humanos es la que comete el Estado chileno con el pueblo-nación mapuche con sus niños y niñas, con sus mujeres que viven de la venta de sus productos agrícolas como ha acontecido reiteradamente en la ciudad de Temuco; de los comuneros mapuche que luchan por la legítima recuperación de sus tierras acosados con montajes e incumplimiento del debido proceso cuando son acusados por el sistema judicial chileno y, en especial, de los presos políticos mapuche sometidos a condiciones carcelarias que intenta destruir su identidad cultural como pueblo.
Tras haber sido sometido a un juicio pleno de irregularidades, de estar sometido a un régimen carcelario que persistentemente desconoce su condición de autoridad religiosa mapuche, de negársele la adecuada atención de salud acorde a su situación sanitaria, así, se encuentra el Machi Celestino Córdova.
Él lleva 41 días de huelga de hambre, medida extrema que requiere del Estado que establezca un diálogo honesto y constructivo con el conjunto de prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre.
Nos sumamos a la exigencia de distintas organizaciones y exigimos al gobierno:
1.- Cambio de cumplimiento de condena para el Machi Celestino Córdova y que pueda cumplir el resto de condena en su rewe, en su domicilio y en su territorio.
2.- Cambio de cumplimiento de condena para todos los presos políticos mapuche incluidos los imputados y que éstos puedan ir a sus territorios

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS

Carabineros de Chile 33, Santiago, Chile – Fono: 665 9459 – www.afepchile.cl
Email: afepchile@yahoo.es – Facebook: https://www.facebook.com/afep.chile/

Twitter: https://twitter.com/afepchile

3.- Cambio de medida cautelar para los pres@spolític@s de la revuelta y que éstos puedan esperar sus juicios en sus domicilios.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos exige al Estado y al gobierno chileno que reconozca la condición de autoridad religiosa ancestral mapuche del machi Celestino Cordova, y que ello sea el inicio de un camino para la plena restitución de los derechos del pueblo mapuche.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.