Inicio Nacional AÚN ES TIEMPO PARA HACER LO CORRECTO

AÚN ES TIEMPO PARA HACER LO CORRECTO

84
0

Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadores de Chile – CAT

La Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadores de Chile – CAT, en relación a la suscripción del acuerdo por chile para un nueva constitución y la reforma constitucional en el congreso para implementarlo, por parte de los partidos políticos, sus elites, supuestos movimientos políticos y el congreso, declaramos los siguiente:

  • Hemos llegado a este punto porque las demandas, aspiraciones y pesares arrastrados por decenios de abusos que no encontraban solución en las instituciones y las elites políticas coludidas con ese sistema se condensaron en la promesa de un debate democrático, abierto, con participación plural para una nueva Constitución que permitiera participar a todas y todos en las decisiones de los diferentes temas.
  • ¡Cuándo no es pascua en diciembre: más de lo mismo! “Casualmente”, justo cuando estamos en fiestas de fin de año y vacaciones ponen en marcha un acuerdo para continuar un proceso constitucional  lleno de candados y letras chicas para garantizar que no existan, que ni siquiera se discutan, cambios sustantivos y blindar el monopolio de las máquinas políticas de siempre.
  • ¿Dónde están los bordes ciudadanos  para el nuevo proceso ?. Sí, pero no. Los que confunden los resultados del plebiscito y tienen una mayoría circunstancial en el Congreso, si están tan seguros para imponer condiciones, ¿por qué no aceptan un órgano electo proporcional?
  • Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Los mismos que alegan distorsiones a la representación electoral proporcional cada vez que les conviene, se recetaron un sistema en el cual 1 millón de electores en algunas regiones elige a 11 convencionales, mientras que los 7 millones de otras eligen a 10; el voto de un ciudadano de la Región Metropolitana vale seis veces menos que uno de la Araucanía o Maule. También han atacado sin cuartel a los independientes, pero aun así no se atreven a abrirles un espacio propio porque temen estar más desprestigiados que ellos.
  • Tres candados y remachada la puerta negra. Como no les bastó, un grupo designado por el Congreso va a interpretar si se cumplen o no los bordes que ellos se dieron; otro de “expertos” que en 5 meses de trabajo previo prepararán un borrador y que además van a participar en la decisión si los convencionales no logran una súper mayoría en sus votaciones.
  • Ni siquiera se dieron el trabajo de vestirnos de seda a la mona. Los mismos partidos que presentan a los “expertos” como la garantía de una buena Constitución, no los llevaron como convencionales antes. Peor aún, ahora tienen el descaro de afirmar que serán designados en proporción a la representación de los partidos en el Congreso.
  • Aquí nos impusieron la carreta delante de los bueyes.  Lo normal, lo lógico, es que una Constitución se base en decisiones políticas del soberano, el pueblo de Chile, luego vienen los técnicos a ayudar para que lo que se decidió, quede bien expresado. Además, el Congreso va a aprobar una ley de reglamento para la convención “soberana”.
  • Quienes producimos todo lo que se come, se viste y consume en el país, los que vivimos de un salario, no aceptamos ceder nuestra soberanía a las máquinas políticas de siempre ni a expertos nombrados por ellos.
  • Por todo eso rechazamos este frankestein constitucional. Dicho lo anterior, como movimiento sindical vamos a defender en todos los espacios a quienes con el sudor del trabajo construimos Chile, junto a la inmensa mayoría de compatriotas pensionados, desempleados, informales, micro y pequeños empresarios, cuidadores, estudiantes, etc., que somos la llave para abrir los cerrojos que le pusieron a la democracia.
  • Quienes vivimos del trabajo somos los mejores expertos en seguridad, economía, política y servicios sociales, porque sabemos bien sus consecuencias en nuestras vidas y seguimos sufriendo las decisiones que toman otros.
  • Exigimos a las fuerzas políticas y a los parlamentarios que votarán este acuerdo que lo abran a la democracia; algunos ejemplos de indicaciones: que los 50 se elijan en una sola circunscripción nacional; que los supuesto “expertos” acompañen a los convencionales durante su trabajo, no antes; que en la decisión sobre lo no se ha llegado a acuerdo se tome por mayoría calificada en la convención, sin voto de expertos designados por los mismos partidos; que exista una participación experta de las organizaciones sindicales; etc.

COMITÉ EJECUTIVO – CAT

Santiago, 6 de Enero 2023

Artículo anteriorPerú – Demandan Libertad para Pedro Castillo
Artículo siguienteSOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.