Inicio nacional Aucan Huilcaman y dirigentes emplazan al Comandante en Jefe del Ejército a...

Aucan Huilcaman y dirigentes emplazan al Comandante en Jefe del Ejército a no participar en agresión contra pueblo mapuche y le piden asuma postura de O’Higgins y San Martín.

601
0
Compartir

Carta al Comandante en Jefe del Ejército de Chile entregada el 2 de marzo de 2021.

RICARDO MARTINEZ MENANTEAU
Comandante del Ejército de Chile
Presente/

De nuestra mayor consideración.
Los abajo firmantes nos dirigimos a usted para manifestarle nuestras profundas preocupaciones sobre el anuncio que ha hecho el presidente Sebastián Piñera en relación a los patrullajes que efectuaría el ejército de Chile en conjunto con carabineros de Chile en nuestro Territorio para ejecutar los desalojos de las comunidades Mapuche que nos encontramos en recuperación territorial.
Resulta completamente inexplicable que el ejército de Chile participe en desalojo de comunidades Mapuche en recuperación territorial, teniendo en cuenta la participación directa del ejército de Chile en los actos coercitivos militares, denominado “Pacificación de la Araucanía”, en donde se cometió el crimen de genocidio y que permanece en completa impunidad, lo que constituye una de las causas de las actuales tensiones y controversias que se vive en la región del Wallmapuche/Araucanía.
Señor Ricardo Martínez, ponemos en antecedente a Usted que, las tierras que estamos recuperando son todas aquellas que nos pertenecieron legal y ancestralmente y que están protegidas por los Parlamentos celebrados con el sistema colonial hispano y con el propio Estado de Chile y que hoy están reconocidos por dos normas del derecho internacional. Sin embargo, se han constituido propiedades patrimoniales de manera ilegal e ilegítima y que el ejército Chileno conoce muy bien de las irregularidades.
Pedimos en su calidad de Comandante del Ejército de Chile y al ejército propiamente tal, a que tome la ruta política del director General BERNARDO O’HIGGINS RIQUELME, se ponga del lado del Pueblo Mapuche y reconozca su libertad, su soberanía territorial y su autodeterminación como Pueblo. Así también como lo hacía el General San Martin al momento que ingresaba al territorio Mapuche Pewenche, pedía permiso a los Lonko como un acto de reconocimiento a la soberanía territorial, la autodeterminación y al respeto al derecho del Pueblo Mapuche de vivir en paz en su territorio ancestral..
La decisión del Presidente Sebastián Piñera sobre la participación del ejército de Chile en los desalojos en contra de las comunidades, pone de manifiesto la complicidad institucional del Estado de Chile y sus diferentes gobernantes pos “Pacificación de la Araucanía” quienes han omitido sistemáticamente su responsabilidad en el Crimen de Genocidio, en la toma y confiscación del territorio y sus recursos y el daño causado en el ámbito cultural al Pueblo Mapuche: Cuya decisión es el abandono del dialogo con el Pueblo Mapuche, es el fracaso del gobierno en su relación con el Pueblo Mapuche, es el abandono de la región y el establecimiento de una relación de fuerza con el Pueblo Mapuche, lo que le resta legitimidad a las instituciones Estatales entre ellas al propio ejército..
La macrozona sur y la región de la Araucanía requiere de un estándar de la verdad, reparar el daño causado y establecer una paz firme y duradera. En este sentido invitamos al ejército de Chile en un dialogo de buena fe con el Pueblo Mapuche y entregue los antecedentes sobre su participación en las matanzas reiteradas y sistemáticas con las comunidades Mapuche que constituyó el Delito de Genocidio y que permanece en completa impunidad.
Por el bien superior del Pueblo Chileno y el Pueblo Mapuche y la Paz en el Wallmapuche/Araucanía, exhortamos al ejército de Chile a no cumplir las decisiones políticas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por su fracaso con el propio Pueblo Chileno manifestado en el estallido social y vuestra participación sería para proteger únicamente los intereses de la clase política dominante en desmedro de la imprescindible paz en el país y en el Wallmapuche/Araucanía.
Por tanto.
I.- Pedimos a usted en su calidad de Comandante en Jefe del Ejército de Chile a desobedecer y se abstenga a implementar las decisiones ilegitimas y arbitrarias del Presidente Sebastián Piñera y que por sus propósitos son contrarias al derecho del Pueblo Mapuche a vivir en paz, transgrede el derecho internacional y la convivencia pacífica que requiere la macrozona sur y especialmente el Wallmapuche/Araucanía.
III.- Pedimos al ejército de Chile que, tome la posición política de BERNARDO OHIGGINS y del General SAN MARTIN y se ponga del lado Mapuche en su legítimo derecho a la soberanía territorial, el derecho a la autodeterminación y el respeto a su cultura milenaria.
III.- Solicitamos al ejército de Chile a proporcionar información relativos al crimen de genocidio y que a partir de la verdad, la justicia y la reparación al daño causado al Pueblo Mapuche contribuyamos conjuntamente a una paz firme y duradera en la Macrozona sur y en espacial en el Wallmapuche/Araucanía.
Verdad, Justicia y Paz en la macrozona sur Wallmapuche/Araucanía
Atentamente.

AUCAN HUILCAMAN
Candidato a Gobernador
ROSA MELLAO CATRIO
Comun. Juan de Dios Catrío

LAUTARO PILQUIL DOMINGO CANIUQUEO
Comunidad Cristobal Relmu Comunidad Ignacio Antileo

Wallmapuche, Walung Kuyen 02 de marzo de 2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.