Inicio internacional Asociación Chilena de Amistad con la República Saharaui RASD protesta ante la...

Asociación Chilena de Amistad con la República Saharaui RASD protesta ante la UNESCO por la inscripción del El Aaiún saharaui como ciudad marroquí.

258
0
Compartir

La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática rechaza y protesta ante la UNESCO por la inscripción del El Aaiún saharaui como ciudad marroquí.

La ciudad de El Aaiún es una ciudad saharaui bajo ocupación colonialista e ilegal. La ocupación colonialista de la ciudad, fue impuesta por Marruecos por la fuerza y la represión buscando la alienación de la identidad de sus habitantes saharauis a través de la imposición de una nueva narrativa histórica en favor del ocupante ilegal.

Al igual como lo hace Israel contra Palestina sobre la ciudad de Jerusalén (Al-Quds), la monarquía de Marruecos con la abierta complicidad de algunos países europeos ex colonialistas como Francia, impulsa medidas para obtener el reconocimiento de hecho de una falsa soberanía sobre territorios en litigio como es la ciudad cautiva saharaui de El Aaiún.

En consecuencia con lo anterior, se trata de una abierta violación de los estatutos de la propia UNESCO, el inscribir la ciudad ilegalmente ocupada de El Aaiún, como ciudad marroquí como integrante de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC), en su edición de 2020.

Según la Declaración de Beijing sólo pueden unirse a ese GNLC las ciudades ubicadas en un Estado Miembro de la UNESCO.

Llamamos a la UNESCO a rectificar inmediatamente tal inscripción que constituye una agresión al pueblo saharaui y a todos los pueblos del mundo que luchamos por la defensa y promoción de nuestras identidades y culturas originarias y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.

Santiago de Chile,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.