Inicio Nacional Asambleas Soberanas: «Rechazamos el fraude del «Acuerdo por Chile» y su Consejo...

Asambleas Soberanas: «Rechazamos el fraude del «Acuerdo por Chile» y su Consejo Constitucional»

322
0

El mal llamado ACUERDO POR CHILE que firmaron los partidos políticos del Congreso desde la UDI hasta el PC, es un intento infame para cerrar definitivamente el ciclo que se abrió con la revuelta social de octubre de 2019, manteniendo la actual Constitución con cambios cosméticos menores. 

El Acuerdo mantiene la Constitución de Pinochet

Nos dicen que firmaron el Acuerdo por Chile porque podremos terminar con la Constitución de Pinochet. Es mentira, han llegado a un acuerdo que fija en doce puntos una Nueva Constitución que es un calco a la que tenemos desde la dictadura, con dos diferencias. 

1. Desaparece  que el cobre es propiedad de la nación. 

Lo que es un retroceso incluso respecto a la Constitución del dictador, que la casta política en connivencia con las grandes mineras han pasado a llevar con la falacia de las concesiones permanentes a multinacionales privadas.

2. En el punto cinco dice que «Chile es un Estado social y Democrático de Derecho (…) con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.

Lo que es un bonito saludo a la bandera que se limita inmediatamente con el compromiso de «responsabilidad fiscal». 

Quieren Impedir la Soberanía nacional y popular.

El Acuerdo al que ha llegado la casta política  es antidemocrático. Están decididos a impedir la soberanía nacional y popular.

Quedan excluidos los independientes fuera de partidos. En el «Consejo Constitucional» se  elegirán solo 50 representantes con las mismas reglas con las que se elige el Senado. Todos los candidatos serán designados por los partidos políticos. Se han preocupado por impedir listas de independientes. Esto significa que se castigan las grandes concentraciones de familias trabajadoras. En Magallanes habrá un representante por cada 50 mil habitantes y en la región Metropolitana un representante por un millón doscientos mil.

La cámara de diputados y el Senado designará una comisión de 24 expertos, en la que no pueden designarse personas que fueron miembros de la pasada Convención Constitucional. Cada partido designará los miembros por cuoteo según  su número en las cámaras. Estos «expertos» designados por los partidos son los que redactarán el anteproyecto para la discusión del texto constitucional. Los acuerdos se aprobarán por 3/5 y se rechazarán por 2/3. Los desacuerdos se discutirán en una comisión mixta de elegidos y expertos designados y se aprobarán por 3/5. Si aún no hay acuerdo , los expertos designados presentarán una nueva propuesta al Consejo Constitucional. 

Por si todos los filtros anteriores no funcionan, inventaron el Comité de Admisibilidad de 14 personas propuestas por la cámara de diputados y aprobados por el Senado, estos podrán revisar las normas aprobadas y declararlas inadmisibles. 

Por una Asamblea Constituyente. 

Una Constitución legítima tiene que basarse en la Soberanía Popular y Nacional plenamente democrática,  la propuesta que se presentará a la ratificación del pueblo debe ser ampliamente discutida por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana sin límites previos.   Seguiremos luchando por la Asamblea Constituyente y rechazaremos este proceso que nos quieren imponer desde el Congreso que apenas goza de un apoyo del 6% de la ciudadanía.

No seremos parte de esta farsa.

Rechazamos el fraude del «Acuerdo por Chile» y su Consejo Constitucional.

Asambleas Soberanas.  Diciembre de 2022.

Artículo anteriorLa dictadura de las finanzas y el mercado del gas
Artículo siguiente«La Comuna» de la V Región en defensa de nuestra soberanía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.