Inicio Salud Arica: Arrebatan derechos mínimos laborales a trabajadoras y trabajadores de la salud

Arica: Arrebatan derechos mínimos laborales a trabajadoras y trabajadores de la salud

230
0
Compartir

La Izquierda Diario

El día miércoles 7 de abril las asociaciones de trabajadores de la salud de la ciudad de Arica levantaron una alerta frente al agobio, ya que en medio de la pandemia las autoridades han apostado suspender el derecho de las y los trabajadores a hacer uso de sus feriados legales (vacaciones) y permisos, lo cual aumenta tremendamente la carga laboral que implica la crisis sanitaria

Corresponsal LID

Jueves 8 de abril 

Las autoridades muestra su total lejanía de la realidad de las y los trabajadores de la salud de la región, quienes a través de una medida autoritaria, suprimen un derecho de las y los trabajadores que va en directa relación con el bienestar físico y psicológico de todos quienes hoy enfrentan y combaten la pandemia en los recintos de atención a usuarios.

Esto va en línea directa con la posición que ha mostrado el gobierno, desde el principio de la pandemia. Donde ha priorizado los recursos a la represión contra quienes se manifiestan como las y los TENS hace un tiempo en Plaza Dignidad exigiendo ser ingresados al código sanitario, para poder optar a más beneficios.

Si bien existe una ocupación de camas de un 78%, los contagios en aumento y la misma crisis, son responsabilidad del mal manejo sanitario por parte del gobierno. ¿Por qué deben pagar las y los trabajadores la negligencia de las autoridades? Según el criterio de las y los trabajadores, en medio de esta situación, aún debieran poder tener derecho a utilizar sus feriados legales (vacaciones) y permisos.

A finales de marzo de este año, trabajadores y trabajadoras TENS, también realizaron manifestaciones fuera de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) por mejores condiciones, siendo que son el motor de un sistema sanitario en decadencia y desmantelado, aún así confiando en sus propias fuerzas, han optado por el camino de luchar para conquistar sus derechos. Siendo aún, una situación en desarrollo impulsando la campaña “No Somos Robots” contra la precarización laboral.

¡No somos robots! Infórmate sobre la campaña aquí

En Arica, la situación no es diferente. Son cientos los contratos precarios, entre honorarios y subcontratos, que a pesar de esto hacen todo lo posible por brindar una atención de calidad a las y los usuarios, lo que se complica radicalmente bajo las condiciones y recursos con los cuales cuentan las y los trabajadores.

Un ejemplo son las y los trabajadores del SAMU Arica (Servicio de Atención Médica de Urgencias), quienes hasta la fecha no cuentan con las condiciones necesarias. Hablamos de ambulancias en mal estado, que constantemente tienen que ser reparadas o incluso no cuentan con las condiciones para las emergencias que surgen en la región y sus características (valles y cuestas importantes), ya que la falta de radios de comunicación satelital e incluso llantas en mal estado, ponen en peligro a trabajadores y usuarios. Al mismo tiempo, trabajando en tan importante labor, está la falta de personal especialista, lo que empeora aún más la atención.

Estos trabajadores y trabajadoras han intentando alzar su voz, exigiendo mejores condiciones, principalmente por el bienestar de las y los usuarios. La única respuesta que han obtenido de las autoridades ha sido persecución, principalmente a los dirigentes de las asociaciones con sanciones como descuentos monetarios de sus remuneraciones y sumarios.

La salud se cae a pedazos: necesitamos recursos y más personal, no más agobio

Suspender las vacaciones y permisos a las y los trabajadores de la salud, de la región de Arica y Parinacota, no es más que parte de la línea autoritaria del gobierno y todas sus instituciones que lejos de resolver la crisis empeoran la situación.

Valentina Albarracín, psicóloga en el CESFAM y candidata constituyente por el distrito 1 nos comenta: “Se necesitan más recursos en salud, para que las y los trabajadores puedan rotar y así contratar más personal, cosa que el Gobierno niega, porque en realidad no les importa la vida de quienes están en la primera línea frente al Covid. El gobierno nos aplaude como “superhéroes” pero lo que necesitamos es que se invierta en salud, porque bajo estas condiciones se desarrollan cuadros depresivos, ansiedad, entre otras cosas que devienen del agobio y la inestabilidad laboral”Es necesaria la máxima solidaridad y unidad con las y los trabajadores para mejorar las condiciones de la red hospitalaria de forma estructural. En este sentido la candidata agrega que “debemos pelear por que las prioridades se inviertan, por que tengamos un sistema de salud público, unificado, gratuito y de calidad, 100% financiado por el Estado, donde las y los trabajadores no se nos nieguen derechos tan fundamentales como el descanso y las vacaciones”.

A continuación compartimos la declaración de las asociaciones de las y los trabajadores de la salud de Arica (FENPRUSS, ASENF y AFUSAP):

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.