Inicio Derechos Humanos Argentina – ¿Quiénes son Martín Rodríguez y Lorena Torres? Los militantes del...

Argentina – ¿Quiénes son Martín Rodríguez y Lorena Torres? Los militantes del Partido Obrero que el gobierno de Suárez persigue y encarcela.

109
0

Prensa Obrera, Argentina

Maco Alonso

Organizadores destacados de las luchas populares de Mendoza.

En el marco del plan de lucha nacional de la Unidad Piquetera, el día martes fueron detenidos en Mendoza cuatro compañeros de distintas organizaciones. Dentro de ellos, se encuentran nuestros compañeros Martín Rodríguez y Lorena Torres, del Polo Obrero. Ambos son organizadores destacados de las luchas populares de la provincia y están siendo perseguidos por el gobierno provincial por su actividad política.

Martín Rodríguez tiene 34 años, y milita en el Partido Obrero hace 16 años en Mendoza, donde es además un reconocido activista sindical. Nieto de militantes del Partido Comunista Chileno detenidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet, Martín rápidamente se convirtió en un militante socialista, incorporándose al PO a sus 18 años.

Actualmente es trabajador administrativo en el Concejo Deliberante de Guaymallén, donde protagonizó una gran lucha en el año 2022 por su reincorporación luego de que el intendente radical Marcelino Iglesias lo echara por su actividad sindical. Gracias a la solidaridad de sus compañeros de trabajo y un gran número de trabajadores estatales de la provincia, Martín logró su reincorporación, convirtiéndose en un gran ejemplo para todos los trabajadores del municipio.

Estando a pocas materias de recibirse de sociólogo en la Universidad Nacional de Cuyo, Martín combina su trabajo, estudio y militancia con otra pasión: la música, en la que de manera autodidacta, aprendió a tocar varios instrumentos.

Lorena Torres se incorporó al Polo Obrero en el año 2016, luego de protagonizar la pelea por la urbanización del Barrio Olivares, al oeste de la ciudad de Mendoza. Habiendo nacido como un asentamiento cerca de la UNC, el barrio tuvo un intento de apropiación para los fines de la especulación inmobiliaria del reconocido empresario Daniel Vila. En la misma, Lorena jugó un papel muy destacado, ganándose el reconocimiento de sus vecinos, logrando un gran triunfo frente al intendente de la ciudad de Mendoza de ese entonces, el actual gobernador Rodolfo Suárez. Desde ahí, se convirtió en una de las principales organizadoras y dirigentes del Polo Obrero de la capital mendocina.

Habiendo tenido que dejar sus estudios de artes plásticas por urgencias económicas, Lorena continúa dibujando y haciendo grabados en vidrio. Actualmente es trabajadora de casas particulares, colaborando con la puesta en pie de su gremio.

Lorena y Martín, que fueron encarcelados junto a Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú (ya liberados), son laburantes actualmente detenidos por denunciar la situación que vivimos todes les trabajadores en la Argentina, un ajuste brutal al salario en un cuadro inflacionario y con numerosos tarifazos en todos los servicios. El recorte del Potenciar Trabajo por parte del gobierno nacional, es acompañado por todos los sectores políticos del régimen, desde el Frente de Todos, hasta Juntos por el Cambio y los libertarios, poniendo al servicio las fuerzas provinciales para criminalizar a quienes se organizan contra el ajuste.

Rodolfo Suárez, al igual que Gerardo Morales en Jujuy, busca imponer un régimen de excepción en Mendoza, criminalizando la protesta social, deteniendo y abriéndole causas a numerosos activistas.

Exigimos la inmediata libertad de los presos del régimen de Mendoza.

Artículo anteriorPerú – EL NIÑO DE JICAMARCA
Artículo siguienteArgentina – Movilización a la Casa de Mendoza en CABA por la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.