Open top menu
Argentina – Desaparición de Santiago Maldonado: “Estamos esperando que esta investigación se haga seriamente”

Argentina – Desaparición de Santiago Maldonado: “Estamos esperando que esta investigación se haga seriamente”

Página 12.  07 de septiembre de 2017
“Estamos esperando que esta investigación se haga seriamente”
Los registros adulterados de la Gendarmería
Los familiares de Santiago Maldonado brindaron una conferencia de prensa en Esquel en la que denunciaron que los libros de los escuadrones de Gendarmería fueron secuestrados recién el 17 de agosto y hasta hoy la querella no había tenido acceso a ellos. “Están todos adulterados: hay hojas de más pegadas con cinta scotch y están cambiadas las fechas, los móviles y las armas”, afirmó la abogada Verónica Heredia.
 En una nueva conferencia de prensa desde Esquel, Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago Maldonado, y la abogada Verónica Heredia denunciaron una serie de irregularidades en la causa que investiga la desaparición forzada del joven de 27 años.

“Nos resultó muy preocupante que no se hayan tomado las medidas correspondientes con la urgencia que corresponde”, afirmó Heredia. Denunció que recién hoy tuvo acceso a los libros de los escuadrones 35, 36 y 37 de la Gendarmería, que fueron secuestrados tardíamente, el 17 de agosto. “Están todos adulterados, hay hojas de más pegadas con cinta scotch y están cambiadas las fechas, los móviles y las armas”, relató.

La abogada de la familia Maldonado también cuestionó los rastrillajes que habría ordenado el juez Guido Otranto en el río Chubut para mañana. Sostuvo que la querella no fue informada para participar de ese operativo y que ni la fiscal Silvina Avila fue notificada de esa medida. Consideró que los rastrillajes son “contrarios a todas las pruebas que ya están e intimidantes para las personas que durante estas semanas vinieron valientemente a declarar”.

“Sin fiscales que investiguen no se puede avanzar en ninguna investigación”, añadió Heredia, quien también reprochó que sigan sin ser citados los agentes de la Gendarmería que participaron de la represión del 1° de agosto a la comunidad comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, cuando Santiago fue visto por última vez. Afirmó que la fiscal sigue evaluando “en calidad de qué” les toma declaración a los gendarmes, si como testigos o como imputados, pero advirtió que la funcionaria les informó que “la única hipótesis que se está investigando es la de Gendarmería”.

Sostuvo que la demora “forma parte de la desaparición forzada, de la negativa de las autoridades de reconocer la desaparición y de la falta de acciones que rompan este silencio y esta complicidad”. “Estamos esperando que en algún momento esta investigación se haga seriamente”, agregó Andrea Antico, cuñada de Santiago.

En medio de las múltiples operaciones para desvirtuar la búsqueda del joven, la abogada Heredia salió al cruce hoy de un periodista que intentó preguntar por versiones que supuestamente “circularon fuerte” hoy sobre personas que habrían visto al joven en Tierra del Fuego y sobre un supuesto informe de inteligencia respecto a la desaparición. “Les vamos a pedir un compromiso y estar a la altura a los medios de comunicación con las preguntas que hacen”, reclamó y recordó que ”pasamos toda la semana escuchando cómo Santiago fue golpeado brutalmente por Gendarmería”, en referencia a los testigos de la comunidad mapuche que se presentaron ante el juez Otranto.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: