Inicio internacional Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos. Contundente rompimiento deja al descubierto la...

Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos. Contundente rompimiento deja al descubierto la hostilidad marroquí y su acción sistemática contra el pueblo argelino.

113
0
Compartir

Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos. Contundente rompimiento deja al descubierto la hostilidad marroquí y su acción sistemática contra el pueblo argelino.

Argelia, a través de la voz de su Ministro de Asuntos Exteriores y Comunidad Nacional en el Exterior, Sr. Ramtane Lamamra, anunció este martes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Marruecos responsabilizando a Marruecos de perpetrar una serie de actos hostiles contra Argelia, los que continúan continúan hasta ahora.

“Argelia ha decidido romper las relaciones diplomáticas con Marruecos a partir de hoy”, dijo Lamamra durante una conferencia de prensa en Argel.
Marruecos ha hecho de su territorio una plataforma para que las potencias extranjeras hagan declaraciones hostiles a Argelia, refiriéndose a los comentarios hostiles realizados por el ministro de Relaciones Exteriores de Israel en contra de Argelia durante una reciente visita a Rabat, señaló el canciller argelino durante la conferencia de prensa en la cual anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rabat.

El comunicado leído por el canciller argelino en representación del Presidente de la República, jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la República Argelina Democratica y Popular señala que: “Históricamente queda de manifiesto que el reino de Marruecos nunca ha interrumpido las acciones hostiles e inamistosas en contra de Argelia
Esa animosidad, ha sido metódica, sistemática y premeditada y se encuentra documentada incluso antes de la guerra de agresión desencadenada en 1963. Una guerra fratricida desencadenada por las fuerzas armadas del reino de Marruecos en contra de la Argelia que venía de conquistar su independencia nacional.

Entre las numerosas y documentadas razones que fundamentaron el rompimiento relaciones diplomáticas, leído por el canciller argelino se señala que el reino de Marruecos se ha convertido en una “cabeza de playa” para planificar, organizar y sostener una serie de acciones hostiles en contra Argelia.
Un ejemplo fueron los ataques contra Argelia proferidas por el ministro israelí de relaciones exteriores en visita oficial a Marruecos y en compañía del canciller marroquí, quién profirió críticas, e inaceptables amenazas veladas inaceptables injustificables.
Argelia señala que tiene pruebas documentadas de la colaboración del reino de Marruecos con dos organizaciones terroristas MAK y RACHAD que participaron en la ejecución de crímenes odiosos y en los incendios provocados contra el pueblo argelino. A lo anterior, se suma una larga lista de acciones hostiles “contra Argelia como el escándalo desatado por espionaje Pegasus (con tecnología israelí) qué dejó al descubierto un masivo y sistemático espionaje organizado por los servicios de inteligencia marroquí en contra de autoridades y ciudadanos argelinos”.

En relación al Sáhara Occidental y al Referéndum de autodeterminación pendiente (y bloqueado por Marruecos) Argelia responsabiliza a Marruecos de “haber renegado de todos sus compromisos contraídos (y con mala fe) buscando hacer fracasar sistemáticamente todos los esfuerzos internacionales bajo la égida de Naciones Unidas sobre el tema. Destruyendo de esa manera, la confianza en su palabra y en los compromisos suscritos mientras daba entender qué sostenía los acuerdos de Naciones Unidas para buscar una solución mutuamente aceptada por los dos partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) con el objetivo de garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

Con respecto a la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA), el gobierno argelino responsabilizó a Marruecos por el congelamiento de todas las actividades institucionales y lo acusó de buscar através de esas medidas una muerte lenta de la UMA.

Finalmente, el gobierno argelino afirmó que Marruecos ha debilitado y atentado sistemáticamente contra todas las bases mínimas para establecer consensos bilaterales entre los dos países y en consecuencia “Argelia rechaza continuar administrando una falsa normalidad que tiene como efecto mantener en el conjunto del magreb una situación de grave precariedad que debilita el derecho internacional. Afirmando que “por todas esas razones decidió romper las relaciones diplomáticas con el reino de Marruecos con efecto inmediato”.


InforsurGlobal
24 de agosto 2021

Lea completa la declaración del canciller argelino (francés):
https://www.algeriepatriotique.com/2021/08/24/declaration-du-ministre-des-affaires-etrangeres-annoncant-la-ruptures-des-relations-diplomatiques-avec-le-maroc/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.