En las cercanías del 1° de Mayo comienza huelga de 185 mil miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Noruegos, que incluye a trabajadores (as) del salmón.
Oslo, Noruega, 19 de abril de 2023 (radiodelmar.cl) Debido a la fracasada mediación entre la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (LO) y la patronal Confederación de Empresas Noruegas (NHO), los 23.000 trabajadores asociados a la unión sindical LO declararon la huelga a partir de este lunes a las 06.00, señalando que ella se irá intensificando hacia el viernes próximo. Se estima que un total de 38.500 miembros de LO participarán de la huelga, incluyendo a los 185 mil trabajadores y trabajadoras miembros de LO que laboran en las empresas del sector privado representado por el NHO.
LO : Trabajadores noruegos no se conformarán con las “migajas” del banquete empresarial
“Esta huelga es responsabilidad exclusiva de NHO. Nuestra principal demanda es aumentar el poder adquisitivo de todos nuestros miembros. Sin embargo NHO no estaba dispuesto a cumplir. Los altos directivos se han concedido grandes aumentos salariales, pero optan por conformar a los trabajadores noruegos con migajas”, manifestó la líder del LO, Peggy Hessen Følsvik.al medio Kyst.no.
En un comunicado de prensa Hessen afirmo que “estamos listos para luchar todo el tiempo que sea necesario. Muchas empresas trabajan muy bien con altas ganancias y tienen una rentabilidad altísima. Por supuesto que vamos a tener nuestra parte del pastel”.
La principal bandera de lucha y demanda del LO ha sido garantizar el mayor poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras noruegos con el objetivo de contrarrestar los bajos salarios. LO prioriza la igualdad salarial, indicando que los trabajadores y empleados deben obtener su parte de la creación de valor.
El Instituto de Investigación alimentaria de Noruega se une a la huelga
Una de las empresas presentes en la huelga es el icónico Instituto de Investigación Alimentaria (Nofima). Solveig, C. Brustad, director de Recursos Humanos de Nofima, comentó a Kyst.no, en su intento de bajar el perfil al conflicto, señaló que sólo “hay 9 empleados que han sido despedidos en Nofima,- 3 en Tromsø y 6 en Bergen-, por lo que consideramos que la situación es manejable”. Brunstad adelantó que podría haber algunos retrasos en algunos proyectos, pero de manera limitada.