Inicio juventud y lucha Aniversario del asesinato de Robinson Gómez durante paro nacional

Aniversario del asesinato de Robinson Gómez durante paro nacional

160
0
Compartir

“Quedamos los que puedan sonreír, en medio de la muerte, en plena luz”…

Compañero Robinson Gómez, a un año de tu asesinato en Calama, en medio del Paro Nacional convocado por Unidad Social.

Nada ni Nadie quedará olvidadx!! 

_________________________________

Robinson Gómez presente en la lucha por la Dignidad

revistarebeldias.

Robinson Gómez era uno de los tantos luchadores sociales que participaron de la revuelta de Octubre en Calama. Oriundo de Diego de Almagro, Robin, como también era conocido, llegó al oasis del Loa a buscar mejores oportunidades económicas, y es que el desafío de la paternidad en un país como este es grande, sobre todo en el aspecto monetario.

Participante constante de las marchas y concentraciones que se realizaban en Plaza de la Dignidad de Calama (ex 23 de marzo), Robinson decidió participar en aquel histórico paro nacional del 12 de noviembre de 2019 (quizás la jornada de lucha más fuerte del estallido), y se coordinó con compañer@s para participar de un corte de ruta. El lugar elegido era la salida a San Pedro de Atacama, ubicada en el sector oriente de la ciudad.

En un primer momento, y debido a la persecución policial que se dejó ver durante toda esa madrugada, se canceló la acción, pero a pesar de ello, las ganas de participar de esta jornada histórica hicieron que el plan inicial se ejecutara con algunas modificaciones.

Es así, que l@s compas levantaron barricadas en aquel sector, contribuyendo así al bloqueo de caminos en el contexto del Paro Nacional. Si algo han relatado testig@s, es que el grupo en ningún momento actuó violentamente, sino mas bien sus intenciones eran impedir el desplazamiento normal de los vehículos, por lo que los que se acercaban al sector desviaban su ruta hacia zonas más despejadas para el tránsito vehicular.

Sin embargo, el camión manejado por Elvis Ramos Ramos (61 años, con residencia en San Pedro de Atacama), no quiso desviar el rumbo, al contrario: aceleró a fondo su vehículo arrollando a Robinson y dejándolo gravemente herido. El conductor, que según los relatos iba a más de 140 km/h, huyó del lugar y se entrego horas después a la policía.

Robinson, que yacía mortalmente herido en el asfalto, fue socorrido por sus compañer@s y llevado al Hospital de Calama, lugar en el que falleció, siendo el primer mártir del estallido social en El Loa.

Robin desde entonces, ha sido reivindicado en cada marcha, movilización y manifestación que se ha llevado a cabo en Calama, las que en su mayoría han tenido como centro neurálgico la Plaza de la Dignidad Robinson Gómez (renombrada así desde su asesinato), en la cual se pueden ver rallados reivindicativos con su nombre, e incluso un mural en su honor ubicado en calle Sotomayor, a un costado de la plaza, como podemos ver en la foto que acompaña esta nota.

EL JUICIO

El juicio por el asesinato de Robinson, tenía que haber comenzado a principios de marzo, sin embargo debió aplazarse producto de que la SIAT de la yuta no presentó el informe que describe los hechos acontecidos, por lo cual solicitó una extensión de plazo para la investigación, concediéndoles 40 días para tales efectos.

En cuanto al acusado, Elvis Ramos, conductor del camión que le quitó la vida a Robin, se le estaba pidiendo 10 años y un día de presidio, sin embargo este quedó con la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional.

En un primer momento, la firma debía efectuarse en Calama, pero el acusado solicitó poder realizarla en San Pedro de Atacama (su lugar de residencia), lo cual fue aceptado, siendo esto un caso muy parecido a lo sucedido con el policía responsable del asesinato de Neco (hincha de Colo Colo atropellado por un camión de los pacos a fines de enero, tras un partido en el Estadio Monumental).

Respecto al aplazamiento del jucio, cercan@s a Robinson, nos comentaron que “creemos que esta extensión de plazo es una maniobra de los pacos para hacer que el juicio quede nulo y sea olvidado el caso, como lo hicieron en el golpe de estado, porque ha habido muchas muertes en todo este tiempo y la idea de ellos es invisibilizar todo”.

LA MADRUGADA TRÁGICA

Para el paro nacional de 12 de noviembre de 2019, en Calama se había generado una coordinación que buscaba bloquear todos los accesos a la ciudad. En uno de esos grupos estaba Robinson, específicamente en el sector del Cristo Redentor (salida a San Pedro). Por algunos entreveros, el plan original no salió como se esperaba, sin embargo l@s compañer@s encargad@s de esa barricada la levantaron y no la encendieron en ningún momento (factor clave, ya que con esto se desmiente la teoría de la visibilidad reducida producto del humo).

Por el lugar pasaron varios vehículos: algunos se devolvían, otros esperaban e incluso un camión pasó por el costado de la barricada, cuestión que claramente no hizo Elvis Ramos con su vehículo ¾, el cual pasó por encima del bloqueo y de Robinson a inusitada velocidad.

“Es incomprensible que un camión pasará a 140 km/h mínimo por una zona que se permite máximo 60, en una curva más encima”, nos comenta un@ de l@s participantes de la barricada. “El conductor, sin pudor, pasó y se arrancó. El que nada hace, nada teme, entonces, ¿por qué el hombre se demoró dos horas en entregarse a la policía? La policía te da 20 minutos para entregarte en un accidente de tránsito, pero Elvis se demoró 2 horas y más encima dijo que su camión había sido apedreado, cuestión que l@s compas nunca hicieron. Esto me da para pensar que todo esto es un montaje de los pacos”.

“El conductor en un testimonio, dice que no podía ver por el humo, siendo que no prendimos la barricada. En otro relato, dice que lo apedrearon, entonces ¿cuál es la real razón de esto? Lo que veo, es que buscan echarnos la culpa, y también pienso que, o el conductor era un sapo de la yuta, o bien hizo esto con intención”, comentó otr@ de l@s presentes aquel día.

IMG-0991

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.