La desvinculación de la encargada de comunicaciones de Segegob Aysén, Paulina Schwaner, es calificada como represalia política tras denunciar acoso laboral de parte de su compañera de partido Tatiana Plá.
Por Radio45sur
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Aysén ha denunciado la desvinculación de Paulina Schwaner, encargada de comunicaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Segegob) de Aysén, como un caso de «persecución política». Esta acción ocurre después de que Schwaner denunciara en julio pasado por acoso y maltrato laboral a la exseremi de Gobierno, Tatiana Plá, quien fue removida de su cargo el 2 de agosto.
“Creemos que lo que está sucediendo con la funcionaria Paulina Schwaner es un hecho fehaciente de persecución política, debido a que esta desvinculación se da en un contexto totalmente arbitrario e irregular, durante un sumario administrativo en curso en contra de la exseremi Tatiana Plá, y luego de que la periodista haya denunciado acoso y maltrato laboral en julio pasado. Es decir, se ejerce un castigo y una represalia política en su contra por haber denunciado a una autoridad de su mismo partido político,” aseveró Yessica Almonacid, presidenta de la ANEF Aysén.
Una de las razones esgrimidas para no prorrogar el contrato de Schwaner fue su supuesta vinculación de confianza con la autoridad renunciada, Tatiana Plá. Sin embargo, Almonacid rechazó este argumento, afirmando que “es un argumento totalmente falaz porque sabemos que, incluso en la actualidad, hay muchos funcionarios de gobierno que han sido contratados en otras administraciones y que no han sido desvinculados por una pérdida de confianza. Además, dentro del MSGG, hay otros cargos que también son de confianza de la autoridad renunciada”.
La ANEF indicó que a nivel nacional, el Ministerio Secretaría General de Gobierno ha desvinculado solo a dos funcionarias, ambas mujeres y denunciantes de maltrato y acoso laboral. “La señal que está entregando el MSGG es que no protege a los funcionarios que denuncian por acoso, hostigamiento o maltrato laboral, vulnerando sus derechos y garantías de indemnidad. Esto no va en consonancia con la Ley Karin […] que tiene como objetivo proteger a quienes denuncian actos de corrupción, faltas administrativas o disciplinarias, protegiéndolos contra represalias,” enfatizó Almonacid.