Inicio Internacional Activista socialista afgano, Aminullah Mali, asesinado por talibanes

Activista socialista afgano, Aminullah Mali, asesinado por talibanes

49
0

El socialista afgano, Aminullah Mali, estuvo entre los asesinados por los talibanes en la provincia de Daikundi, en el centro de Afganistán, la semana pasada.

Desde la victoria de los talibanes el año pasado y su llegada nuevamente al poder, una ola viciosa de represión se ha extendido por Afganistán, junto con un colapso generalizado de la economía y muchos aspectos de la sociedad. La opresión de las mujeres es bien conocida, ya que los talibanes buscan consolidar su dominio y acabar con cualquier resistencia.

La larga historia de intervenciones imperialistas en Afganistán, incluidas las tres guerras afganas del imperialismo británico en el siglo XIX, el apoyo del imperialismo occidental a los muyahidines reaccionarios en la década de 1980 y principios de la de 1990, y la guerra de casi 20 años entre Estados Unidos y la OTAN que terminó en derrota el año pasado. , han ayudado a crear una situación desastrosa y de pesadilla para el pueblo afgano.

A pesar del brutal gobierno de los talibanes, hay un pequeño número de socialistas afganos que se esfuerzan por resistir la reacción de los talibanes y construir un movimiento que se esfuerce tanto por ganar los derechos democráticos como por romper con el capitalismo.

Esta es una actividad peligrosa, y la semana pasada un socialista afgano, Aminullah Mali, estuvo entre los asesinados por los talibanes en la provincia de Daikundi, en el centro de Afganistán.

mundosocialista.net

Declaración de la Asamblea Socialista Afgana:

“Los combatientes talibanes de este ejército de ignorancia y supersticiones lamentablemente nos han quitado otro niño revolucionario, Aminullah Mali.

“Que su camino esté lleno de caminos y que sus queridos recuerdos sean apreciados y eternos.

“Pedimos paciencia y aguante a los familiares de los fallecidos, y a los asesinos y criminales que cometieron este acto atroz e inhumano que esperen un juicio revolucionario en el tribunal popular.

“Según fuentes locales, el 24 de noviembre, los talibanes llevaron a cabo una operación militar en el pueblo de ‘Siwak-Shiber’ en el centro de la provincia de Daikundi. Mataron e hirieron a 12 personas, todas víctimas civiles de este pueblo.

“Como resultado de esta operación, 9 civiles fueron asesinados, 3 resultaron heridos y otros 6 fueron detenidos. Uno de los familiares de las víctimas de este incidente, con la condición de que su nombre permanezca protegido, dijo al Farsi Independent que los talibanes atacaron su aldea con unos 250 combatientes armados y atacaron sus casas con armas pesadas, bajo la acusación de que los miembros de dos familias habían formado un frente de resistencia armada contra este grupo.

“La Asamblea Socialista Afgana condena esta acción de reaccionarios y fundamentalistas, y pedimos a todos los camaradas y socialistas del mundo que presten mucha atención a los socialistas de Afganistán para evitar nuestro genocidio y destrucción”.

El CIT envía sus condolencias a los camaradas de la Asamblea Socialista Afgana y a todos los demás socialistas en Afganistán y luchará para que las organizaciones socialistas y de trabajadores a nivel internacional brinden apoyo a estos valientes camaradas.

Enlace al informe Farsi Independent: los talibanes disparan a nueve personas en Daikundi| (طالبان ۹ نفر را در دایکندی تیرباران کردند | ایندیپندنت فارسی (independentpersian.com))

Artículo anteriorNoam Chomsky: “Los intentos de poner la educación superior al servicio del sector privado toman formas casi cómicas”
Artículo siguienteGran Bretaña – Estudiantes socialistas conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.