Inicio nacional A UN AÑO DE LA SEMANA HISTÓRICA: ACUERDO POR LA PAZ O...

A UN AÑO DE LA SEMANA HISTÓRICA: ACUERDO POR LA PAZ O HUELGA GENERAL

115
1
Compartir

por El Porteño

Conmemoramos un año de aquella semana histórica en que las clases sociales sellaron su respuesta a la profunda crisis política y social que atraviesa a nuestro país. La semana del 12 y el 15 de noviembre de 2019. Una semana que quedará en los anales como aquella en que tuvo lugar la gigantesca Huelga General del 12 de noviembre el día martes, y que el viernes 15 diera lugar al mayor acuerdo patronal desde 1990. Se prefiguró, con nitidez, las formas en que habrá de desarrollarse la revolución en Chile: clase contra clase.

LEER MÁS…

1 Comentario

  1. Más allá que utilizar un lenguaje de clase al mismo tiempo que apoyar candidaturas con el claudismo (el primero en intentar la reorganización del progresismo y el ciudadanismo en 2013 – recordemos los artículos del generalísimo de campanha Pablo Varas y sus viajes a Espanha a entrevistrase con el podemita Pablo Iglesias) sea un insulto a la inteligencia de cualquier pesrona sensata, es evidente que el artículo adolece de lo fundamental: definiciones en torno a la propuesta de la Surda, Messina y Cabieses (Lista Única con la concerta), de Igualdad (dos Listas, una de izquierda y otra de centroizquierda, pero siempre bajo el signo de la amistad con la Concertación) y del MIT (presionar para tener espacios independientes en formaciones patronales como el FA o el PC).

    De todos modos la “formulaica clasista” se va al tacho cuando se llama a la unidad sin sectarismos con organismos que de clase tienen muy poco:

    “Sin ningún sectarismo y con la explícita voluntad de propender a la unidad, la movilización y a la profundización de la lucha revolucionaria abierta el 18 de octubre llamamos a la Mesa Social, a los Cordones, a las Asambleas populares, y a las organizaciones revolucionarias a construir una trinchera común y a levantar un programa unitario para los trabajadores y la revolución en curso”

    Hasta donde tengo entendido la Mesa Social es parte integrante de Unidad Social, agrupamiento “sindical” que no es sino un frente de organizaciones como el PC y el PS que de obrera no tienen nada. Ambos partidos son partidos burgueses. Delimitarse frente a partidos burgueses es fundamental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.