Inicio Fuerzas Armadas A PROPÓSITO DEL ALLANAMIENTO MILITAR A SEDE PORTUARIA EN CHAÑARAL

A PROPÓSITO DEL ALLANAMIENTO MILITAR A SEDE PORTUARIA EN CHAÑARAL

117
0
Compartir

Comunicado Unión Portuaria de Chile, zona norte / IDC Chile 

Los trabajadores portuarios, agrupados tanto en la Unión Portuaria de Chile, zona norte, como en IDC Chile , repudiamos tajantemente el cobarde actuar de funcionarios militares en la sede sindical de nuestros compañeros portuarios de Chañaral.

En el contexto de la jornada de protesta vivida ayer, 21 de abril, en donde los chilenos y chilenas salieron a manifestarse por el tercer retiro de fondos de las AFP`s, los militares, en forma ILEGAL y VIOLENTA ingresaron en la sede sindical portuaria para, con fusil en mano, amedrentar a los trabajadores que se manifestaban pacíficamente. Es inaceptable este actuar del ejército teniendo en cuenta que dicha sede no solo es un lugar de encuentro, sino también un espacio de reunirnos, para cambios de vestimentas para el trabajo, actividades sociales y otras vinculadas al quehacer laboral.

Más inaceptable aún es este trato hacia los trabajadores portuarios ya que han sido quienes han trabajado todo el año, por el bien del país, expuestos al riesgo de contagiarse día a día por no afectar la cadena productiva y de abastecimiento. El trabajo portuario es difícil de hacer con distanciamiento social, sumado a que en muchas empresas no hay los espacios para comer en forma separada, haciendo uso de la sede sindical para dichos efectos.

Como trabajadores portuarios no toleraremos nuevamente estos atropellos de la misma institución que mato a dirigentes portuarios en San Antonio en la época de dictadura militar; menos nos amedrentarán por ejercer nuestro derecho a manifestarnos o expresarnos.

Hacemos un fuerte llamado a las autoridades regionales y nacionales a llamar a la cordura y a la prudencia de estos actores que solo han generado enfrentamientos innecesarios en la sede sindical de Chañaral.

De volver a ocurrir actuar de tal forma los puertos de la Unión Portuaria del Norte y de Chile actuaremos inmediatamente. Más que una amenaza, este es un aviso de que si tocan a uno, nos tocan a todos.

Saluda atentamente,

Alejandro Lilis Vocero Zona Norte de la Unión Portuaria de Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.