Inicio Derechos Humanos A 10 años de la primera presentación de querellas por ejecutados políticos...

A 10 años de la primera presentación de querellas por ejecutados políticos en dictadura, aún no hay verdad ni justicia

84
0
Compartir

Kaos en la Red

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, junto a los abogados del equipo jurídico de nuestra agrupación, en este mes de junio honra los 10 años del inicio de la presentación de las 1.197 querellas por ejecutadas y ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El martes 1 de Junio de 2010, en compañía de los familiares de las víctimas, se presentaron las primeras 100 querellas en los Tribunales de Justicia.

Hoy, a una década de este suceso de justicia, de búsqueda de la verdad en los crímenes de nuestros familiares, y para honrar sus vidas, y mantener su memoria como acontecimiento de dignidad, denunciamos que la justicia aún no llega para muchos de nuestros familiares.

Son casos por crímenes de lesa humanidad, que no prescriben ni pueden ser objeto de amnistía. Al mismo tiempo, no podemos aceptar ni dejar de denunciar que las condenas en estos alevosos crímenes siguen siendo aplicadas a los ejecutores como si fuesen delincuentes comunes.

Estas paupérrimas y miserables sentencias se ven fortalecidas en el silencio permanente y sostenido de no entregar antecedentes para que las causas judiciales avancen, permitiendo así que los victimarios mueran de viejos y en plena impunidad. Mientras los familiares también mueren esperando verdad y justicia.

Hoy denunciamos la falta de entrega de antecedentes, bajas condenas, la media prescripción, y la libertad de estos victimarios.

Los distintos gobiernos de los últimos años no han aportado en materias jurídicas y legislativas para que los delitos sean catalogados como crímenes de Lesa humanidad.

En efecto, a 2.150 chilenos y chilenas se les arrebató la vida en la dictadura cívico militar, fueron ejecutados (as) a manos de agentes del Estado. Solo los familiares, junto a abogados de Derechos Humanos, han logrado en los últimos años avanzar en verdad y justicia.

En esta fecha tan significativa para la justicia, al cumplir 10 años de nuestras querellas, nos vemos enfrentados al gobierno de Piñera, quien violentamente ha buscado todos los mecanismos de libertad a los criminales de Punta Peuco.

Piñera en persona victimiza a los criminales con enfermedades inexistente para dejarlos en libertad, argumentando la crisis de la pandemia.

Cabe decir que esta actitud no es coincidente con los presos comunes o los presos políticos de la revuelta social de octubre pasado, a quienes los tienen en cautelares sin pruebas, solamente con las acusaciones de carabineros, a riesgo de su vida y salud, sin poder ellos esperar las cautelares en sus hogares.

Advertimos que el gobierno de Piñera busca por razones políticas y de solidaridad con los criminales de Lesa Humanidad porque son de su clase, dejar libre a los condenados a través de un proyecto de ley  humanitaria.

Los violadores a los derechos humanos, quienes torturaron, mataron e hicieron desaparecer a sus víctimas, no pueden recibir ningún beneficio tras sus horribles crímenes.

Verdad, Justicia y Memoria

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP

En la foto, Pdta de la AFEP, Alicia Lira Matus

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.