Inicio Uncategorized ¿QUIEN PROVOCA LA VIOLENCIA EN FRANCIA Y EN VARIOS PAISES DE EUROPA?

¿QUIEN PROVOCA LA VIOLENCIA EN FRANCIA Y EN VARIOS PAISES DE EUROPA?

5
0

Por Margarita Labarca Goddard

Siempre que hay una manifestación popular, en ella se cuelan provocadores y delincuentes. Pasó en Chile durante el estallido social y pasa a cada rato en México: los delincuentes se meten en cualquier manifestación, con el objeto de destruir las bardas que se han hecho para proteger el Palacio Nacional u otros monumentos.
 
Hay fotos de ladrones saliendo de una tienda, llevándose un televisor. Se ven autos y bicicletas incendiados: pueden ser fotos de cualquier país, porque en todos pasa lo mismo.
Claro que a la derecha y ultra derecha les conviene mucho destacar estos hechos para formular críticas a la izquierda. Casi toda la prensa, la televisión y la radio lo hacen. Hasta en La Jornada he visto hoy las fotos de los autos incendiados.
 
Por cierto que los chicos que desfilaron cantando EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO, no son ningunos estúpidos y no se les ocurriría asaltar una tienda. Pero en Francia también pululan los delincuentes comunes que se infiltran donde puedan o roban cada vez que se les presenta la oportunidad. Recuerdo muy bien que a mis cuñados les robaron el dinero y los documentos hace unos pocos años en el Metro de Paris.
 
Mi hijo, que viaja a menudo a Francia a ver a mi nieta, me cuenta que el aeropuerto internacional de Paris está lleno de delincuentes.  A él una vez le robaron la cartera, pero ahorita no, porque ya advertido, se la guarda en un bolsillo interior.
 
Por cierto que a la derecha le encantan estos hechos para echarle la culpa a la izquierda. Parece que fueran cosas provocadas deliberadamente con ese objeto.
 
También Macron, que es desagradable pero no tan estúpido, le echa la culpa a la “extrema izquierda” de lo que está pasando en las calles. Naturalmente él mismo no se lo cree, pero le conviene aprovecharse de esto. Por lo visto, al señor no le preocupa decir mentiras.
 
Porque es evidente que ni Mélanchon ni el alcalde Bagayoko ni nadie de la France Insoumise, está mandando a los niños a asaltar una tienda ni menos a quemar autos.
 
En cambio la policía francesa emplea armas muy ofensivas: granadas aturdidoras, que no sé lo que son
porque en mis tiempos no existían. Pero se ven las ciudades llenas de humo. Eso lo conocí muy bien en el Chile anterior a la Unidad Popular. Son bombas lacrimógenas sumamente nocivas porque provocan grave daño ocular. Por cierto que si por pura suerte te cae al lado una bomba lacrimógena sin estallar, la recoges y se la lanzas a los policías. Todos lo hemos hecho y los jóvenes y niños franceses también.
Pero es improbable que Mélenchon o Bagayoko se lo manden a los jóvenes, pues las granadas sin estallar son cosas muy raras, lo hacíamos en mi juventud espontáneamente, sin pensarlo dos veces y sin que nadie nos lo indicara.
 
¿Y cómo se puede echarles la culpa a los alumnos de todo lo que está pasando no sólo en Francia sino también en varios otros países de Europa? 
 
Los chicos empezaron y muchas otras personas: estudiantes universitarios, obreros, campesinos pobres y otros, se dieron cuenta de que Europa se iba convirtiendo en una zona tan desigual como América Latina.
 
Sepan que en Francia hay 350 mil ciudadanos que viven en la calle y el número de pobres supera los 9 millones. La Salud y la Educación se debaten con recortes de presupuesto. La Sanidad Pública tuvo que eliminar 15 mil camas de hospital, mientras hay cada vez menos salas cunas.
 
Escuelas y Liceos se degradan hasta el punto de no tener baños ni mingitorios dignos de ese nombre, y a menudo ver caer sobre las cabezas de los alumnos los cielos falsos. Faltan miles y miles de profesores.
La economía está estancada, la inflación crece estimulada por el aumento de precio de los combustibles y la producción agrícola está afectada por el cambio climático.
 
Esto no lo estoy inventado ni lo he leído en la prensa. Me lo ha dicho un compañero chileno que vive en Francia hace muchos años y se las sabe todas.
 
Estas protestas se han extendido en septiembre de 2026 y se ha generado un efecto dominó en varios países de Europa, principalmente en Bélgica, Italia, Albania, Portugal y Grecia.
 
Comenzaron por la escasez de docentes y el mal estado de las escuelas francesas, y en los países vecinos se han convertido en un descontento generalizado relacionado con el alto costo de la vida y la desigualdad.
 
Desde luego, ni el gobierno ni la derecha francesa  proponen soluciones a los problemas reales del país  ni de los estudiantes en particular.  Se limitan a criticar a la llamada ultraizquierda.
Compañeros, eso quiere decir algo elemental: que la desigualdad no es sólo propia del subdesarrollo, sino del sistema capitalista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.