Inicio Análisis y Perspectivas La enorme desigualdad impide que exista democracia en Chile

La enorme desigualdad impide que exista democracia en Chile

5
0

por Celso Calfullan

Que el 1% más rico de este país se apropie de más del 50% de las riquezas, crea una enorme distorsión en la sociedad chilena. Ellos son los que hoy controlan los principales medios de comunicación, como los canales de televisión, las principales cadenas de radios y periódicos están en manos de los empresarios más ricos y con esto ellos controlan lo que sale o no sale en estos medios de comunicación y esto claramente tiene un sesgo demasiado evidente, los periodista que los empresarios no pueden comprar o no se disciplinan y defienden sus intereses, simplemente son despedidos y lanzados a la marginalidad laboral.

La derecha y los empresarios con los enormes recursos económicos que tienen son los que controlan prácticamente todas las universidades privadas y por medio de estas controlan diversos centros de estudio e investigación enfocados en ciencias, humanidades y desarrollo social ¿adivinen a que conclusiones llegan esas investigaciones y a que intereses terminan defendiendo?

Por otro lado la derecha y los grandes empresarios son los que controlan las empresas y centros que realizan las encuestas en este país, que también son usadas para influir en las decisiones de la gente y de esta manera llevar agua para su propio molino ideológico.

Las redes sociales y la democracia

Con el escándalo que se ha desatado por las intervenciones de Fernando Cerimedo ha quedado claro que con recursos económicos millonarios, los empresarios del 1% más rico de la sociedad pueden usar estos medios para realizar campañas de desinformación, con el despliegue de miles de bots y trolls financiados por ellos pueden llegar a desinformar a amplios sectores de la población.

Desde que Cerimedo quedó en prisión preventiva en Bolivia, imputado por el intento de femicidio, ha salido a la luz pública abundante información sobe la intervención de este personaje en las elecciones que han favorecido a los candidatos de extrema derecha en este continente, precisamente financiando millonarias campañas de desinformación. Se sabe que ha colaborado directamente, con Javier Milei en Argentina, Bolsonaro de Brasil y Rodrigo Paz de Bolivia y algunas campañas políticas en Chile.

Según ha salido a la luz pública en  el allanamiento a un departamento que había ocupado este personaje en Santa Cruz (Bolivia), la policía encontró una “granja de bots” con miles de cuentas, y una cuantiosa cifra de dólares en efectivo.

En Chile, participo en el plebiscito constitucional de 2020, lo hizo de la mano de una agrupación de empresarios y altos ejecutivos que financiaron la campaña contra el plebiscito que quería poner término a la Constitución de la dictadura, donde trabajo junto a Alejandro Irarrázaval, que hoy es el jefe de los asesores del presidente José Antonio Kast, en lo que se conoce como el segundo piso.

En el 2021 reapareció en Chile, apoyando la candidatura presidencial del economista Franco Parisi, también se supone que participo en la última campaña presidencial apoyando al equipo de comunicaciones de José Kast. Varios le atribuyen a Cerimedo la campaña contra Evelyn Mattei, manipulando algunos videos para hacer creer a la gente que la candidata sufría de Alzheimer.

Está claro que la formación que recibieron de Cerimedo para llevar adelante campañas de desinformación, junto con el despliegue de miles de bots y trolls ha sido muy bien asimiladas, memorizadas por la derecha chilena y claramente acá tiene algunos alumnos aventajados en la derecha.

Sin una verdadera pluralidad en todos los aspectos de la vida de una sociedad, tanto económica, como de información y opinión, jamás tendremos una real democracia en este país.

Celso Calfullan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.