Por Grupo Socialista Independiente, 9 de noviembre de 2025
Imagen: Los Angeles «A Day Without Immigrants» manifestación el 5/1/2006 (Jonathan McIntosh / Wikimedia Commons)
El despliegue masivo de agentes del ICE por parte del régimen de Trump en barrios obreros de todo el país está aterrorizando a comunidades, escuelas, hospitales, comercios y centros de trabajo. Con el apoyo de la Guardia Nacional y la policía federal y local militarizada, el ICE se siente envalentonado para secuestrar, detener y desaparecer a trabajadores inocentes, independientemente de su estatus migratorio o de residencia.
Familias enteras han sido separadas por el ICE y niños abandonados. El ICE ha encarcelado a personas en prisiones privadas, donde se ven obligadas a soportar condiciones inhumanas. A menudo hay escasez de atención médica, alimentos y agua potable. Las víctimas han sido deportadas, en ocasiones a países distintos a sus países de origen. Algunas han muerto a manos del ICE durante redadas; otras, en centros de detención. Muchos inmigrantes temen ir a trabajar o estar en público, y algunos sienten que deben autodeportarse para estar a salvo y mantener unidas a sus familias.
El gobierno de Trump se basa en una estrategia de divide y vencerás para llevar a cabo su ataque generalizado contra la clase trabajadora. Está llevando a cabo secuestros y deportaciones, al tiempo que impone recortes drásticos a la atención médica y a los beneficios del SNAP, realiza despidos masivos de empleados federales y elimina muchos derechos conquistados en luchas pasadas, incluidos los derechos de las personas trans, los derechos sindicales y los derechos civiles.
En Chicago y en otras partes del país, la fuerte oposición de la comunidad ha logrado detener a ICE en ocasiones. Sin embargo, la mayoría de las veces, ICE y otras fuerzas policiales federales quedan impunes tras sus violentos ataques y secuestros. Es difícil para la clase trabajadora movilizarse de inmediato y estar presente en todas partes al mismo tiempo. Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, los grupos progresistas, las organizaciones de izquierda y los sindicatos pueden unirse para organizar protestas y manifestaciones masivas aún mayores contra ICE. Estas también deberían incluir paros laborales, ocupaciones y huelgas a nivel local, regional y nacional.
La llamada “resistencia” del Partido Demócrata corporativo no ha detenido a Trump ni a los republicanos. Ni los abogados ni las demandas han bastado para impedir que los matones armados del ICE lleven a cabo la agenda derechista de Trump. Los demócratas contribuyeron a preparar el terreno para las redadas del ICE al aumentar su financiación cuando estaban en el poder e incluir propaganda y políticas antiinmigrantes en sus campañas de 2024. En 2020, Biden prometió cerrar los centros de detención fronterizos y poner fin a la financiación del muro fronterizo, pero una vez en el cargo, continuó con ambas medidas, duplicando con creces el número de detenidos del ICE, de 14.000 a 39.000. La administración de Obama llevó a cabo 3,1 millones de deportaciones, más que ningún presidente anterior. Incluso Bernie Sanders —demócrata de pura cepa— elogió a Trump a finales de octubre, diciendo: «Trump lo hizo mejor. No me gusta Trump, pero deberíamos tener una frontera segura. No es tan difícil. Biden no lo hizo».
La clase trabajadora no puede depender de ningún partido político corporativo para detener al ICE. Necesitamos nuestro propio partido político, independiente de cualquier financiación o influencia corporativa. Son las corporaciones las que explotan la mano de obra inmigrante, incluyendo el uso de niños indocumentados en fábricas de procesamiento de aves, aserraderos y otros trabajos peligrosos, y exponiendo a muchos trabajadores inmigrantes a condiciones peligrosas, utilizando su estatus migratorio como moneda de cambio para ignorar las leyes laborales y el salario mínimo. Pero los trabajadores sindicalizados están presentes en las escuelas, hospitales y comunidades que son el objetivo del ICE. Los sindicatos pueden desempeñar un papel más importante en la lucha contra la explotación de los inmigrantes. Los líderes y activistas sindicales pueden utilizar las tácticas de las huelgas y protestas del Día Sin Inmigrantes de 2006 para ayudar a detener al ICE. El sistema capitalista hiperexplota a los inmigrantes por su trabajo e intenta dividir a los trabajadores a través de las fronteras. Una parte crucial de la lucha contra Trump y por los derechos de los inmigrantes es presionar las ganancias de las corporaciones y los multimillonarios.






Imagen: Grupo Socialista Independiente participando en una protesta contra ICE en Waltham, MA (8/11/2025)
El Grupo Socialista Independiente aboga por intensificar la lucha contra ICE. Exigimos:
El fin de las redadas de ICE, la suspensión de las deportaciones y la liberación de los detenidos.
¡Abolir ICE!
¡Nadie es ilegal! Amnistía para todos los inmigrantes indocumentados.
¡Una injusticia contra uno es una injusticia contra todos! Sindicatos que organicen una solidaridad activa con los inmigrantes, incluyendo manifestaciones masivas, paros y huelgas.
Campañas sindicales masivas para organizar y defender a los trabajadores inmigrantes.
Candidatos independientes, progresistas y de izquierda que se postulen para cargos públicos como parte de la organización de un partido obrero que pueda oponerse a los dos partidos corporativos y luchar por los derechos de los inmigrantes y los trabajadores.
Organizar un movimiento socialista de masas por la solidaridad internacional de la clase trabajadora, sin fronteras.











