El colono israelí Yinon Levi, a quien Trump eliminó de la lista de sanciones de Estados Unidos, arrestado tras la muerte de Awdah Hathaleen
The Guardian
William Christou en Jerusalén y Robert Mackey
Awdah Hathaleen, activista y periodista palestina que ayudó a realizar el documental ganador del Oscar No Other Land, fue asesinado durante un ataque de colonos israelíes en las colinas del sur de Hebrón.
El ataque del lunes fue capturado en video, que parece mostrar a un colono israelí, Yinon Levi, quien fue puesto bajo sanciones por el presidente estadounidense, Joe Biden, y luego eliminado de la lista de sanciones por Donald Trump, disparando su arma salvajemente en el momento del asesinato.
Fue arrestado más tarde por la policía israelí para interrogarlo, aunque no se presentaron cargos contra él.
El asesinato se produce en medio de una creciente ola de violencia de colonos y del ejército israelí contra los palestinos en la Cisjordania ocupada . Al menos 1.009 palestinos han muerto y más de 7.000 han resultado heridos en Cisjordania desde octubre de 2023.
Es poco frecuente que los colonos que cometen actos de violencia contra los palestinos rindan cuentas.
Según activistas de la aldea de Umm al-Khair en Cisjordania, donde tuvo lugar el tiroteo, el asesinato ocurrió después de que un colono con una excavadora atravesara sus tierras, destruyendo árboles y propiedades.
Cuando un residente se acercó para pedirle al conductor de la excavadora que se detuviera, este lo derribó con la pala. Los residentes comenzaron a lanzar piedras, y Levi supuestamente salió del asentamiento y comenzó a disparar. Hathaleen, quien se encontraba a cierta distancia del enfrentamiento, fue alcanzada por una bala.
“Mi querido amigo Awdah fue asesinado esta noche”, escribió Basel Adra, codirector palestino del documental No Other Land. “Estaba frente al centro comunitario de su aldea cuando un colono disparó una bala que le atravesó el pecho y le quitó la vida. Así es como Israel nos borra: una vida a la vez”.
Los activistas compartieron el último mensaje que Hathaleen envió antes de ser asesinado, en el que instaba a la gente a actuar para detener la invasión de colonos en Umm al-Khair.
“Los colonos están trabajando detrás de nuestras casas y… intentaron cortar la tubería principal de agua de la comunidad… Si pueden comunicarse con personas como el Congreso, los tribunales, quien sea, por favor, háganlo todo”, escribió Hathaleen.
Yuval Abraham, codirector israelí de la película sobre los esfuerzos israelíes para expulsar a los palestinos de sus hogares en Masafer Yatta, compartió un video en las redes sociales del colono disparando durante el ataque a la aldea.
El Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina acusó a los colonos israelíes en Cisjordania de matar a la activista, escribiendo en las redes sociales que Hathaleen «fue asesinada a tiros por los colonos… durante su ataque a la aldea de Umm al-Khair», cerca de Hebrón, en el sur del territorio ocupado.
El ejército israelí reconoció el incidente y afirmó que un «civil israelí» armado abrió fuego contra un grupo de personas que lanzaban piedras. La policía israelí declaró haber arrestado a un ciudadano israelí para interrogarlo y que estaba investigando el incidente, mientras que el ejército arrestó a siete personas de Umm al-Khair, entre ellas dos activistas de solidaridad internacional.
“Tras el incidente se confirmó la muerte de un palestino”, añadió la policía.
Los colonos dijeron que se manifestarían afuera del tribunal de Jerusalén a donde Levi fue llevado para ser interrogado, diciendo que él estaba “al frente” para ellos.
Hathaleen residía en Masafer Yatta, una serie de aldeas ubicadas en las colinas al sur de Hebrón, declaradas zona militar por Israel. Los esfuerzos para evitar que las fuerzas israelíes destruyeran sus hogares fueron el tema del documental ganador del Óscar.
El mes pasado, a Hathaleen y a su primo Eid al-Hathaleen, un artista y líder comunitario, se les negó la entrada a Estados Unidos en el aeropuerto internacional de San Francisco, después de que sus visas fueran revocadas a su llegada para una serie de charlas planificadas patrocinadas por grupos religiosos.
El supervisor de San Francisco, Bilal Mahmood, quien protestó contra la decisión de revocar las visas de los dos hombres y deportarlos, escribió en un comunicado en X el lunes: «Hace apenas unas semanas, Awdah intentó venir a San Francisco para tender puentes entre culturas, para compartir un mensaje de paz. Había venido para recaudar fondos para un campamento de verano que permitiera a los niños palestinos que experimentan lo impensable revivir una infancia similar a la que tuvieron en su país. Sin embargo, le negaron la entrada a la SFO».
“Esto es una tragedia absoluta y debe ser condenada”, añadió Mahmood.
Trump levantó las sanciones que Biden impuso a Levi y a más de una docena de otros colonos y organizaciones extremistas que aterrorizan a los palestinos en Cisjordania ocupada por Israel, en su primer día en el cargo en enero.
Levi está sujeto a sanciones tanto de la UE como del Reino Unido.
Hathaleen también documentó la campaña de expulsiones forzadas y demoliciones para la revista israelí-palestina +972.
La semana pasada, en un informe titulado «En Umm al-Khair, la ocupación nos condena a un trauma multigeneracional» , escribió: «Las fuerzas de demolición entran en la aldea. Todos los niños corren hacia sus madres, quienes se apresuran a rescatar todo lo que pueden de sus hogares antes de que sea demasiado tarde. Todos observan con ansiedad, esperando ver quién se quedará sin hogar hoy. Las excavadoras se concentran en el centro de la aldea y luego se detienen. Los soldados desembarcan. Los aldeanos se miran a los ojos, buscando palabras de consuelo, pero no las hay. Nuestros hijos nos preguntan por qué sucede esto, pero no tenemos respuestas».
AFP contribuyó a este informe
La respuesta es que los palestinos son un pueblo pacifista, y es esa razón la que le permite a Israel hacer lo que quiere. Esto no pasaría en Afganistán, menos en Yemen. Es lamentable, pero es la realidad, y la culpa la tiene la autoridad palestina, que es un entregado. Las últimas palabras de Hathaleen, fueron » actuar para detener la invasión «, que en el significado literal del término ACTUAR, no significa quedarse con los brazos cruzados. ¿Pensarán que si hacen algo los van a matar? Pero si los van a matar de todos modos. ¿Cómo no van a entender eso? El Estado de Israel es un asesino, y como tal hay que tratarlo. En una rebelión total también van a caer soldados israelíes ¿o no? Estoy seguro que el milico israelí no tiene las agallas para enfrentarse de igual a igual con un ejército en el terreno. Es un ejército cobarde de lado a lado. Una bosta de vaca. Apoyado por otra bosta cobarde.