Grupo Socialista Independiente (ISG)
Dos educadores sindicalizados de MassArt (Boston, EE. UU.) están bajo amenaza de despido por participar en una protesta pacífica en apoyo a la desinversión en armas y el fin del genocidio. Exijamos que MassArt los reintegre inmediatamente al trabajo sin castigo. Los miembros de la comunidad de MassArt deben tener derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta; ¡las protestas pro palestinas no deberían ser la excepción!
——
Presidente Grant y Rector Molife:
Les escribimos para expresar nuestra indignación por las acciones tomadas por el Massachusetts College of Art and Design contra Peggy Wang e Isaac Watts en respuesta a su participación en una acción pacífica de Solidaridad con Palestina en el campus el 24 de abril de 2025. Su decisión de suspenderlos el 5 de mayo de 2025 y amenazarlos con el despido por ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta es un acto flagrante de represión contra quienes denuncian un genocidio en curso. Esto socava los valores fundamentales de justicia, equidad y libertad de expresión, y cuestiona la posibilidad de que los miembros de la comunidad de MassArt puedan ejercer libremente sus derechos amparados por la Primera Enmienda en la universidad.
Como miembros de la Asociación de Maestros de Massachusetts, y como estudiantes, exalumnos y simpatizantes de la comunidad, apoyamos a Peggy e Isaac y su derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta en MassArt. Les exigimos que los reincorporen al trabajo de inmediato sin medidas disciplinarias y que garanticen que puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y protesta sin temor a represalias ni intimidación a su regreso.
Peggy e Isaac participaron pacíficamente en esta protesta en su tiempo libre y no empujaron a nadie, profirieron amenazas ni desobedecieron órdenes, como ustedes falsamente los acusan. Exigirles que acepten una narrativa falsa, que desistan de todas sus reclamaciones contra la escuela, que acepten un cese y desistan, que acepten una suspensión de dos semanas sin goce de sueldo y que acepten ser despedidos inmediatamente si actúan de forma «impropia» a su regreso, es totalmente punitivo y hostil, y no solo injustificado, sino inaceptable. También nos oponemos rotundamente a su amenaza de que acepten estos términos o serán despedidos. Las protestas pro-palestinas no deben ser una excepción a los derechos a la libertad de expresión y protesta.
La protesta pacífica y la participación política son derechos fundamentales, especialmente en los espacios académicos que deben fomentar el pensamiento crítico y la participación cívica. Las represalias de esta naturaleza no solo contradicen los principios de justicia, equidad y transformación que ustedes deben defender, sino que también amenazan la integridad del arraigado rol de MassArt como institución artística independiente y pública que acoge la participación política como parte de la responsabilidad de todos los artistas y creativos. Queremos que Peggy e Isaac se reincorporen de inmediato al trabajo como miembros de la comunidad de MassArt que encarnan estos valores. Y pedimos a MassArt que demuestre que es un espacio donde estudiantes, personal, profesorado y público en general pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión y protesta, derechos tan vitales y cruciales para la democracia y para quienes defienden la paz y la justicia.
Haga clic aquí para firmar la petición
LLAMAMIENTO | Solidaridad con los trabajadores y estudiantes de MassArt en EE. UU.