Inicio Derechos Humanos  “A un año del asesinato de mi hijo”: Padre de Maicol Palacios...

 “A un año del asesinato de mi hijo”: Padre de Maicol Palacios emite comunicado público

29
0

EL CIUDADANO

Maicol Palacios, adolescente torturado en Caso Catrillanca, “murió atropellado por un trabajador forestal”, denunciaban comunidades mapuche en diciembre del 2023, hoy, su padre, Jorge Palacios Cañuta, recuerda a su hijo a un año de su partida.

En la madrugada del 7 de diciembre del 2023, familiares y amistades informaron del homicidio de Maicol Palacios en Collipulli. “Fue atropellado por un vehículo conducido por un operador de maquinaria pesada en una empresa forestal de Collipulli”, denunciaban comunidades de Malleco.

Ver también / Comunidades Mapuche de Malleco se pronuncian por muerte de Maicol Palacios: Acusan homicidio y responsabilizan a operador de empresa forestal

“Maicol Palacios fue amenazado en innumerables oportunidades en los últimos años, incluyendo a funcionarios de Carabineros de Chile, por su rol clave como testigo en la condena de los Carabineros que participaron en el asesinato de Camilo Catrillanca, en las torturas a Maikol y en el encubrimiento de estos hechos”, denunciaban las comunidades.

“A un año del asesinato de mi hijo, Maicol Palacios”

Padre del joven mapuche, Jorge Palacios Cañuta, emitió un comunicado público, que comparimos a continuación de forma íntegra:  

Este 7 de diciembre de 2024 se cumple un año del asesinato de mi hijo Maicol Palacios, testigo clave del Caso Catrillanca y quien por esta razón fue amenazado de muerte en reiteradas oportunidades hasta que ésta se materializó. A pesar de estar identificado el trabajador forestal que lo atropelló, no hay avances en su caso y hasta el día de hoy no he tenido respuestas por parte del Ministerio Público.

Maicol fue un testigo clave en el caso de la ejecución del weichafe y amigo Camilo Catrillanca. A sus 15 años sufrió la tortura por parte de funcionarios policiales y producto de su testimonio fueron condenados los ex Carabineros Carlos Alarcón a 16 años, Raúl Ávila a 3 años y un día, Patricio Sepúlveda a 61 días de presidio, Braulio Valenzuela a 3 años y un día, Gonzalo Pérez a 61 días de presidio, Manuel Valdivieso y Jorge Contreras a 300 días de presidio.

Como represalia he sufrido persecución, encontrándome actualmente cumpliendo una injusta condena de ocho años en el Módulo de Comuneros Mapuche de la Cárcel de Angol producto de un montaje que se realizó en contra mía, de mi hermano y de otro peñi. Además, se me ha negado sistemáticamente el traslado a un Centro de Estudio y Trabajo, a pesar de ya cumplir con los requisitos para acceder a dicho espacio. Asimismo, en enero enfrentaré un juicio por el presunto secuestro de Gendarmes de la Cárcel de Ángol ocurridos en mayo de 2023, fecha en la cual llevaba más de 80 días en huelga de hambre.

Mientras a los mapuche se nos encarcela y se nos realizan montajes, los asesinos de nuestros hijos y weichafe gozan de la impunidad. Exijo justicia y no quiero que mi hijo sea un nuevo caso de un peñi asesinado donde no han existido responsables o estos no han sido condenados como corresponde, como ha ocurrido en los casos de Agustina Huenupe Pavián (2001), Mauricio Huenupe Pavian (2001), Jorge Antonio Suárez Mariluan (2001), Alex Lemun Saavedra (2002), Julio Alberto Hentecura Llancaleo (2004), Zenon Alfonso Díaz Necul (2005), José Gerardo Huenante Huenante (2006), lonko Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006), Matías Catrileo Quezada (2008), Johnny Cariqueo Yáñez (2008), Jaime Mendoza Collío (2009), Rodrigo Melinao Lican (2013), Jose Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (2014), Víctor Manuel Mendoza Collío (2014), Macarena Valdés (2016), Luis Marileo Cariqueo (2017), Patricio González Guajardo (2017), Camilo Andrés Catrillanca Marín (2018) y Alberto Alejandro Treuquil Treuquil (2020).

Mediante este comunicado quiero hacer un amplio llamado a los distintos lof del Wallmapu para que continúen reclamando justicia y no se olviden de los presos políticos mapuche y de nuestros caídos por nuestra justa lucha.

¡Marrichiweu!

 
 
 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.