La tasa de crecimiento de la riqueza el año pasado fue tres veces más rápida que en 2023, revela un estudio de Oxfam sobre la desigualdad
Julia Kollewe
Sitio web del Guardian (Londres) Lunes 20 de enero de 2025
La riqueza de los multimillonarios del mundo creció en 2 billones de dólares (1,64 billones de libras esterlinas) en 2024, tres veces más rápido que en 2023, lo que supone 5.700 millones de dólares al día, según un informe de Oxfam.
El último informe sobre la desigualdad de la organización benéfica revela que el mundo va camino de tener cinco billonarios en una década, un cambio respecto de la previsión del año pasado de un billonario en 10 años.
El informe, titulado Takers Not Makers (Los que toman, no los que hacen), se publica en un momento en que muchos de los líderes políticos, ejecutivos corporativos y superricos del mundo viajan a la estación de esquí suiza de Davos para la reunión anual del Foro Económico Mundial a partir del lunes.
El examen de Oxfam de los activos de los multimillonarios también coincide con la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Se espera que Trump incluya a varios multimillonarios en su equipo de asesores cercanos, incluido el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y ofrezca exenciones fiscales a gran escala a los ciudadanos estadounidenses más ricos.
Al mismo tiempo, el número de personas que viven por debajo de la línea de pobreza del Banco Mundial de 6,85 dólares al día apenas ha cambiado desde 1990 y se acerca a los 3.600 millones, lo que equivale al 44% de la población mundial actual, según la organización benéfica. Una de cada 10 mujeres vive en la pobreza extrema (menos de 2,15 dólares al día), lo que significa que 24,3 millones más de mujeres que hombres padecen pobreza extrema.
Oxfam advirtió que el progreso en la reducción de la pobreza se había estancado y que la pobreza extrema podría terminar tres veces más rápido si se redujera la desigualdad.
El Reino Unido tiene la mayor proporción de riqueza de multimillonarios derivada de «monopolios y amiguismo» entre los países del G7. En el Reino Unido, la riqueza aumentó en 35 millones de libras al día hasta alcanzar los 182.000 millones de libras en 2024, dijo.
El año pasado surgieron cuatro nuevos multimillonarios, lo que elevó el total del Reino Unido a 57. Se trata de Mark Dixon, que dirige el proveedor de oficinas flexibles IWG; Sunder Genomal, fundador de Page Industries, una empresa textil con sede en Bengaluru; Donald Mackenzie, un magnate escocés que cofundó la firma de capital privado CVC; y Jim Thompson, fundador de la empresa de mudanzas Crown Worldwide.
El aumento de los valores de las acciones en las bolsas mundiales explica la mayor parte del aumento de la riqueza de los multimillonarios, aunque el aumento de los valores de las propiedades también influyó. Las propiedades residenciales representan alrededor del 80% de las inversiones mundiales.
A nivel mundial, el número de multimillonarios aumentó en 204 el año pasado hasta alcanzar los 2.769. Su riqueza combinada saltó de 13 billones de dólares a 15 billones de dólares en sólo 12 meses, el segundo mayor aumento anual desde que se tienen registros. La riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo creció en promedio casi 100 millones de dólares al día e incluso si perdieran el 99% de su riqueza de la noche a la mañana, seguirían siendo multimillonarios.
Entre ellos se encuentra el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con un patrimonio neto de 219.400 millones de dólares, cuyo “imperio” Amazon representa el 70% o más de las compras online en Alemania, Francia, el Reino Unido y España. Aliko Dangote, con un patrimonio neto de 11.000 millones de dólares, es la persona más rica de África, ya que posee un “casi monopolio” del cemento en Nigeria y domina el mercado en toda África, según el informe.
El informe sostiene que la mayor parte de la riqueza se toma, no se gana, ya que el 60% proviene de herencias, “amiguismo y corrupción” o poder monopólico. Calcula que el 18% de la riqueza surge del poder monopólico.
Según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes, las personas más ricas del mundo son Musk; Bezos; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook y Meta; Larry Ellison, cofundador de Oracle; y el fundador de LVMH, Bernard Arnault. En la toma de posesión de Trump el lunes, se espera que Musk, Bezos y Zuckerberg se sienten juntos, en una señal de la creciente influencia de las empresas tecnológicas en la política.
Oxfam pide soluciones audaces para “reducir radicalmente la desigualdad e integrar la equidad en nuestras economías”.
Anna Marriott, responsable de políticas de desigualdad de Oxfam, dijo: “El año pasado predijimos que el primer billonario podría surgir en una década, pero esta sorprendente aceleración de la riqueza significa que el mundo está ahora en camino de al menos cinco. “El sistema económico global está roto, totalmente inservible, ya que permite y perpetúa esta explosión de riqueza, mientras que casi la mitad de la humanidad sigue viviendo en la pobreza”.
Pidió al gobierno del Reino Unido que priorice las políticas económicas que reducen la desigualdad, incluida una mayor tributación de los súper ricos.
“Se podrían recaudar enormes sumas de dinero para abordar la desigualdad aquí en el Reino Unido y en el extranjero y proporcionar una inversión crucial para nuestros servicios públicos. Por primera vez, con el acuerdo pionero del G20 para cooperar en la tributación de los súper ricos del mundo [el pasado julio], existe un impulso genuino para implementar una tributación más justa a nivel mundial”.