Patricio Guzmán S.
¿Dónde está? El clamor de los familiares de detenidos desaparecidos que se hizo tristemente conocido durante la dictadura civil y militar encabezada por Pinochet, vuelve a aparecer en Chile.
Hace dos meses desapareció Julia Chuñil quien fue vista por última vez el 8 de noviembre cuando partió a buscar dos animales al monte.
Julia Chuñil es presidenta de la Comunidad Mapuche de Putraguel, defensora de sus tierras y del medioambiente. El 2018 lideró la lucha por la protección de aproximadamente 900 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Máfil, lo que, según sus cercanos, desató una serie de amedrentamientos por parte de empresarios de la zona, entre ellos Juan Carlos Morstadt Anwandter.
El Estado es ahora responsable de investigar con seriedad la desaparición de Julia Chiñul, y castigar a todos los que la amenazaron en el pasado y a cualquiera que haya participado en su desaparición.
Lamentablemente este caso forma parte de numerosos atentados, asesinatos contra activistas medioambientales especialmente mapuche. Entre ellos recordamos a: Macarena Valdés asesinada en la Región de la Araucanía, mientras se oponía a la instalación de una Central hidroeléctrica, su asesinato se hizo pasar por suicidio. Juan Carlos González asesinado mientras defendía sus tierras ancentrales. Iris Rosales Quiñilen y su hija Rosa Quintana ahorcadas en su vivienda en la Comunidad Juan Pinoleo, asesinato que también se hizo pasar por suicidio.
José Huenchunao un adolescente de 16 años permanece desaparecido desde 2005 después de haber sido tomado preso por Carabineros.
Hoy participaremos en las manifestaciones que en Santiago frente a la Moneda y en muchas ciudades por todo Chile se han convocado para exigir la aparición de Julia Chuñil. Es importante que nos preocupemos de dar a conocer este caso, los grandes medios lo han invisibilizado igual que hacían durante la dictadura de Pinochet.
No descansaremos hasta que aparezca con vida Julia Chuñil.
Muy bueno el reportaje que pena que el gobierno deje pasar estos asesinos
Que pena hay que seguí luchando