Inicio Derechos Humanos Guerra en Oriente Medio

Guerra en Oriente Medio

157
0

Información enviada por el Movimiento Socialista de Lucha de Israel / Palestina

Estados Unidos enviará un sistema antimisiles a Israel, así como una tripulación de personal militar estadounidense para operar el sistema
confirmó el domingo el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder

Mientras el brutal asedio militar impuesto en el norte de la Franja de Gaza se vuelve cada vez más espantoso, y mientras el ejército israelí ha estado avanzando con su invasión terrestre en el Líbano y su campaña de bombardeos en todo el país, así como atacando a la FPNUL, un solo avión no tripulado de Hezbolá acaba de causar docenas de heridos israelíes – parece haber una censura impuesta sobre los detalles, pero hasta ahora, según se informa, es un impacto directo en una base militar; si es así, esa es otra grieta en la imagen de la agresión militar regional «intocable», aunque la próxima gran escalada con el ataque israelí planeado con el apoyo de Washington contra Irán todavía está en ciernes.

_________________________________________________________

Docenas de trabajadores han sido despedidos por el gigante tecnológico por hablar en favor de los palestinos contra el Proyecto Nimbus, pero otros dicen que no los silenciarán
Es temprano por la mañana y Zelda Montes camina a paso ligero por el aire fresco de Nueva York mientras se dirigen a la sede de Google en la 9.ª Avenida de Manhattan.

Montes, que se identifica como ella, busca torpemente su tarjeta de identificación en la entrada, mezclándose con el flujo constante de empleados de Google que pasan por las barreras de seguridad como si fuera un día más en la oficina.

Armada con una bolsa de mano de gran tamaño, Montes se recoge el pelo morado y se dirige a la cantina del piso 13 para pedir lo de siempre: un chai sucio y un sándwich de huevo, aguacate y queso con un bol de frambuesas. Sus manos tiemblan ligeramente mientras agarran la taza de café.

Al cruzarse con otros dos ojos, reciben la señal de que no hay moros en la costa, se dirigen a la entrada y se sientan.

Los tres Googlers despliegan sus pancartas y comienzan a cantar para exigir que Google haga una cosa: abandonar el Proyecto Nimbus.

Pero ésta será la última vez que se sienten en la oficina de Google en Nueva York como Googlers, como la propia Google llama a sus propios empleados.

«Ser despedido parecía una posibilidad, pero nunca una realidad», comentó Montes, uno de los 50 empleados despedidos por Google por realizar una sentada de 10 horas en una de sus oficinas estadounidenses en abril.

Durante los últimos tres años, Montes ha sido uno de los varios activistas que piden que Google abandone el Proyecto Nimbus, una asociación que Google y Amazon tienen con el gobierno israelí y que, según se informa, vale 1.200 millones de dólares.

La asociación, que se centra en la computación en la nube, proporciona servicios a varias ramas del gobierno israelí, incluido el Ministerio de Defensa y el ejército.

Google, que no ha respondido a las preguntas enviadas por MEE antes de la publicación de este artículo, ha insistido en declaraciones anteriores en que Nimbus «no está dirigido a cargas de trabajo altamente sensibles, clasificadas o militares relacionadas con armas o servicios de inteligencia».

Los trabajadores de Google despliegan una pancarta durante una sentada en la oficina de la empresa en Manhattan (suministrada)

Trabajando en secreto, algunos empleados de Google, pasados ​​y presentes de todo el mundo, han estado intentando activamente organizar a los trabajadores para presionar a la empresa para que abandone Nimbus y revele el alcance de su relación con el ejército israelí.

Y desde que Israel comenzó su guerra contra Gaza, tras los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, que han matado a más de 41.000 palestinos en el enclave asediado, los llamamientos para que abandonen Nimbus se han intensificado. Algunos empleados han organizado protestas físicas y virtuales contra el acuerdo por temor a que Google esté permitiendo a Israel utilizar su trabajo, en particular el que implica tecnologías de inteligencia artificial, para promover lo que muchos ven como un genocidio en curso.

Pero algunos empleados dicen que han sido objeto de una intensa represión por parte de Google, que según dicen ha negado las afirmaciones de los activistas de que su tecnología ha estado involucrada o ha jugado un papel en la brutal campaña de Israel en Gaza y la actual ocupación -considerada ilegal por la Corte Internacional de Justicia- de Cisjordania.

Los despidos masivos marcaron un punto de inflexión para la empresa, que se enfrentaba a una batalla interna entre sus empleados por la guerra en Gaza.

Middle East Eye ha hablado con empleados de Google que trabajan en las oficinas del gigante tecnológico en Estados Unidos y algunas partes de Europa. Muchos pidieron el anonimato porque les preocupaba que ellos también pudieran perder sus trabajos por hablar públicamente.

Estos trabajadores, que trabajan en varias sucursales de la empresa, explicaron cómo se organizaron desde dentro y cómo Google y sus colegas intentaron detener su activismo censurándolos, despidiéndolos y amenazando a algunos de ellos con convertir la empresa en un «ambiente de trabajo hostil». Algunos siguen trabajando para la empresa, mientras que otros han sido despedidos o se han ido en protesta.

Algunos de los que hablaron con MEE se han estado organizando por sí mismos y con un grupo llamado No Tech for Apartheid, que ha hecho campaña para poner fin a la complicidad de la industria tecnológica de Silicon Valley en lo que describe como la «continua limpieza étnica de Gaza y el reciente bombardeo genocida de Gaza» por parte de Israel.

Google no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios de Middle East Eye.

Montes comenzó como pasante y trabajó como ingeniero de software en Google durante dos años en YouTube Search and Learning.

«Trabajar para Google era un medio para sobrevivir y pagar cosas como el alquiler y la comida en Nueva York», explica Montes.

«Y tenía colegas que comprensiblemente tenían aprensión a hablar y se preocupaban por las consecuencias.

«Pero no quería ser cómplice, y si eso significaba que Google iba a tomar represalias contra mí o permitir que persistiera un montón de acoso en mi contra, que así fuera».

Preocupaciones ignoradas por Google
Montes, como muchos otros colegas en diferentes partes de la empresa, comenzó de a poco, planteando preguntas y preocupaciones sobre si Israel estaba usando su trabajo para librar su guerra contra Gaza dentro de sus equipos directos.

Al principio, Montes, por ejemplo, se unió a otros colegas y utilizó un foro abierto en YouTube para cuestionar por qué Google estaba recibiendo dinero del gobierno israelí para publicar anuncios de propaganda, después de los ataques del 7 de octubre, contra la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), la agencia de las Naciones Unidas que brinda apoyo a los refugiados palestinos.

En Google y su empresa matriz, Alphabet, los foros abiertos o las reuniones de todo el personal se llevan a cabo en toda la empresa y, por lo general, se llevan a cabo en un formato híbrido, lo que permite la participación presencial y virtual para dar cabida a la fuerza laboral global de la empresa.

Estas sesiones se presentan como oportunidades para que los empleados hagan preguntas directas a los líderes, fomentando el diálogo abierto sobre proyectos, políticas y preocupaciones clave.

Como empresa, Google ha buscado convertir en una virtud una cultura de apertura que aliente a los empleados al permitirles plantear preguntas y compartir sus intereses en el lugar de trabajo.

«Cada vez que mencionábamos el Proyecto Nimbus en el chat interno o durante las reuniones de todos los empleados, las preguntas se moderaban o se evitaban»

– Zelda Montes, ex empleada de Google

Sin embargo, según los empleados de Google que hablaron con MEE, Palestina parecía ser la excepción de la empresa.

Montes dice que sus preocupaciones sobre que YouTube recibiera dinero de Israel para ejecutar «anuncios de propaganda» fueron ignoradas por la dirección de YouTube, lo que impulsó a Montes y otros a probar otras vías.

«La gente publicaba preguntas durante nuestras reuniones de todos los empleados», recordó Montes. «Cada vez que mencionábamos el Proyecto Nimbus en el chat interno o durante las reuniones de todos los empleados, las preguntas se moderaban o se evitaban».

Los empleados de Google que trabajan en la división de inteligencia artificial de la empresa, también conocida como DeepMind, plantearon preocupaciones similares, pero el personal dijo que la empresa también las ignoró.

Diez días después de los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás en el sur de Israel, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, comunicó a sus empleados en un correo electrónico que la empresa planeaba donar ocho millones de dólares para apoyar las labores de socorro en Israel y Gaza.

Pichai también utilizó su correo electrónico para condenar el aumento del antisemitismo y la islamofobia y reconoció las preocupaciones en torno al creciente número de muertos y la crisis humanitaria en Gaza.Google employees staging a sit-in inside Google's office in New York City (Supplied)

Los empleados de Google se manifiestan en la oficina de Google en la ciudad de Nueva York contra el Proyecto Nimbus (proporcionada)

Google no es ajeno al activismo político dentro de sus filas. En años anteriores, la empresa ha sido testigo de huelgas de empleados de Google por denuncias de acoso sexual, discursos de odio y sus contratos con el gobierno chino.

En 2018, miles de empleados de Google protestaron por un contrato del Pentágono denominado Proyecto Maven que utilizaba la tecnología de inteligencia artificial de la empresa para analizar imágenes de vigilancia de drones.

La acción llevó a Google a ceder a las demandas de sus empleados y no renovar su contrato con el Pentágono. Sin embargo, Pichai les dijo a sus trabajadores que la empresa seguiría pujando por contratos de defensa.

En 2021, Ariel Koren renunció a Google después de que la empresa intentara obligarla a trasladarse a Brasil tras plantear sus preocupaciones sobre Nimbus.

Siguiendo los pasos de Koren y otros que los precedieron, Montes y los trabajadores de Norteamérica y Europa comenzaron a inundar los foros internos y a generar debates internos sobre el Proyecto Nimbus después de que Israel comenzara a bombardear Gaza.

Estas intervenciones se llevaron a cabo virtual y físicamente en los campus de Google en todo el mundo.

_______________________________________________________________

MEE Middle East Eye

Guerra en Gaza: el ataque israelí al hospital Al-Aqsa quema a palestinos vivos

Las imágenes del asalto muestran cuerpos atrapados entre los escombros y los restos de tiendas de campaña después del ataque en el centro de Gaza
La gente intenta extinguir un incendio en el lugar de un ataque israelí contra tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2024 (Reuters/Ramadan Abed)
Los palestinos intentan extinguir un incendio en el lugar de un ataque israelí contra tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en Deir al-Balah el 14 de octubre (Reuters/Ramadan Abed)
Por Mohammed al-Hajjar en Deir al-Balah, Palestina ocupada y Rayhan Uddin en Londres
Fecha de publicación: 14 de octubre de 2024 10:33 BST | Última actualización: hace 11 horas 58 mins

El ejército israelí atacó las tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en el Hospital Al-Aqsa en el centro de Gaza, provocando un incendio que mató a cuatro personas e hirió a muchas más.

Fuentes médicas citadas por la agencia de noticias Wafa dijeron que el incendio, que se desató tras un bombardeo israelí a primera hora de la mañana del lunes, también hirió a otras 70 personas en Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

Las imágenes en las redes sociales mostraban tiendas de campaña en llamas y a gente intentando desesperadamente apagar las llamas y rescatar a la gente atrapada en ellas.

«Estaba durmiendo en un edificio cercano, a unos 300 metros de distancia, y me desperté con el sonido del bombardeo», dijo a Middle East Eye Bilal Ezzat Khudari, originario de la ciudad de Gaza pero que ahora vive en Deir al-Balah.

«Corrí al hospital para ver qué había pasado y vi que el bombardeo había provocado un incendio, que luego hizo estallar los botes de gas utilizados por la gente y provocó un infierno aún mayor.

«El incendio tenía entre 10 y 15 metros de altura. «Era tan grande que la gente no podía ayudar. Se seguía extendiendo y de vez en cuando algo explotaba en el interior, empujando a los rescatadores hacia atrás».

Khudari dijo que vio a gente quemada viva en el interior del incendio.

«Vi al menos tres cuerpos carbonizados. Uno de ellos era un conserje. No tenía nada que ver con nada».

«Había un vendedor de falafel que trabajaba y dormía aquí. Su mujer y su hijo murieron en el incendio. Su hijo era un buen tipo, un ingeniero».

Según la oficina de prensa del gobierno palestino en Gaza, fue el séptimo ataque de este tipo contra el complejo del Hospital Al-Aqsa.

El portavoz del ejército israelí Avichay Adraee confirmó que la fuerza aérea israelí había llevado a cabo el ataque y dijo que el hospital era un «centro de mando y control» utilizado por Hamás. No proporcionó ninguna prueba de esta afirmación.

Desde que comenzó la guerra, las autoridades israelíes han declarado con frecuencia que Hamás estaba utilizando infraestructuras civiles como hospitales y escuelas como centros de mando y control, sin proporcionar ninguna prueba.

Maha al-Sarsak, una palestina desplazada de la ciudad de Gaza que se refugia en el hospital Al-Aqsa, dijo que su madre había oído un zumbido en el cielo a la 1 de la madrugada.

«Salieron como esqueletos carbonizados. Vi la muerte con mis propios ojos»

– Maha al-Sarsak, palestina desplazada

«En cuanto nos acostamos, el ataque alcanzó el patio del hospital», dijo a MEE. «Unos siete minutos después hubo un incendio».

Sarsak y su madre huyeron a toda prisa. Pero dos miembros de la familia al-Dalou, dijo, no pudieron salir a tiempo.

«Salieron como esqueletos carbonizados», dijo entre lágrimas. «Vi la muerte con mis propios ojos. Fue aterrador».

«Vi algo ardiendo dentro del fuego y pensé que era un colchón, pero luego me di cuenta de que era una mujer».

«Que Dios te queme en el infierno, Netanyahu», añadió Sarsak, refiriéndose al primer ministro israelí.

«Todos aquí eran inocentes»
Mahmoud Wahi, que también buscaba refugio en el hospital, dijo que el ataque le había dado «escalofríos».

«Vi gente quemándose viva y no pude hacer nada para ayudar», dijo a MEE.

Wahi negó rotundamente las afirmaciones israelíes de que Hamás estaba operando en el hospital.

«Eso es mentira. No había tal cosa… Todos aquí eran inocentes», dijo. «Mi sobrina de dos años resultó herida. ¿Es una combatiente de la resistencia?»

El padre de Wahi dijo que no le quedaba «nada» debido al ataque israelí.

«No tenía ropa, ni tienda de campaña. No quedaba nada. Estaba dormido cuando ocurrió el bombardeo y corrimos tan pronto como ocurrió. Dejamos todo dentro», dijo Abo Mohammad Wadi a MEE.

Los residentes del norte de Gaza se niegan a ir al sur mientras el ejército israelí profundiza la incursión
Leer más »
En otra parte, el domingo por la noche, la artillería israelí bombardeó una escuela utilizada como refugio para civiles palestinos en el campo de refugiados de Nuseirat, matando al menos a 22 personas, incluidos niños.

«Un ataque alcanzó el patio de un hospital, quemando las tiendas de campaña donde dormía la gente», dijo en X la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

«Justo antes de esto, una escuela de UNRWA que albergaba a familias fue atacada en Nuseirat. Esa misma escuela iba a ser utilizada como centro de vacunación contra la polio.

Google workers in London take part in a global walk out against the company's handling of sexual harassment in 2018 (AFP)

_________________________________________________

Miles de estudiantes marroquíes protestan en solidaridad con Gaza y Líbano en medio de las ofensivas israelíes
Las protestas coinciden con una huelga de un día en las universidades de todo el país para exigir el fin de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel

Khalid Mejdoup 10.10.2024
Thousands of Moroccan students protest in solidarity with Gaza, Lebanon amid Israeli offensives

Foto de archivo – Manifestación pro palestina en Rabat mientras se acerca el primer año de los ataques israelíes a Gaza

RABAT, Marruecos

Miles de estudiantes organizaron protestas en varias universidades marroquíes el miércoles en solidaridad con Gaza y el Líbano mientras la guerra genocida de Israel entraba en su segundo año.

Las protestas coincidieron con una huelga de un día en las universidades de todo el país para exigir el fin de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.

La huelga fue convocada por la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes, la facción estudiantil más grande del país.

Los estudiantes izaron banderas palestinas y llevaron fotografías de los líderes de la resistencia en Gaza, incluido el jefe de Hamás Yahya Sinwar y el líder asesinado de Hamás Ismail Haniyeh.

Israel ha continuado su brutal ofensiva en la Franja de Gaza luego de un ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre del año pasado, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato.

Según las autoridades sanitarias locales, desde entonces han muerto más de 42.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, y más de 97.700 han resultado heridas.

La ofensiva israelí ha desplazado a casi toda la población de la Franja de Gaza en medio de un bloqueo que ha provocado una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas.

Según las autoridades libanesas, desde entonces han muerto al menos 2.141 personas y otras 10.099 han resultado heridas en ataques israelíes en el Líbano.

Israel se enfrenta a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por sus acciones en Gaza.

*Escrito por Alperen Aktas desde Estambul

_____________________________________________________

“Los trabajadores de la salud no se quedarán callados”: protesta en un hospital de París para denunciar las masacres de Israel

The Palestine Chronicle

14 de octubre de 2024

Por el personal de Palestine Chronicle

Los manifestantes vestían batas médicas blancas rociadas con pintura roja, en referencia a la sangre derramada durante el genocidio en Gaza.
Activistas y trabajadores médicos franceses organizaron una protesta silenciosa el domingo en el histórico hospital Pitié-Salpêtrière en París para denunciar las masacres de Israel y las recientes órdenes de evacuación a hospitales en el norte de Gaza, informó la agencia de noticias Anadolu.

Las imágenes que circulan en línea muestran a los manifestantes reunidos afuera y en el interior del centro médico mientras sostienen banderas palestinas y carteles con mensajes que dicen: “Solidaridad con los trabajadores de la salud bajo bloqueo. Los pacientes están en peligro”.

“Israel está matando a los trabajadores de la salud de Palestina” y “Hay una masacre en Gaza; los trabajadores de la salud no permanecerán en silencio”, dicen otras pancartas.

Los manifestantes llevaban batas blancas pintadas de rojo, en referencia a la sangre derramada durante el genocidio en Gaza, y algunos llevaban la kufiya palestina sobre los hombros mientras se cubrían el rostro con mascarillas.

Según Anadolu, una declaración de los manifestantes pro-Palestinas acentuó las terribles condiciones humanas en el norte de Gaza, donde las fuerzas de ocupación israelíes han lanzado una brutal operación militar en los últimos diez días, y la semana pasada emitieron órdenes de evacuación a tres hospitales.

La declaración también destacó que con los “recursos limitados, los pacientes no pueden ser evacuados de forma segura”, advirtiendo que la evacuación de estos pacientes pondrá en peligro sus vidas, dijo Anadolu.

Los manifestantes enfatizaron la grave escasez de combustible y medicamentos en la Franja, señalando que ciertos trabajadores de la salud en Gaza están optando por quedarse en las instalaciones médicas con sus pacientes a pesar de los riesgos.

“La gente en el norte de Gaza está atrapada, obligada a esconderse y maniobrar desesperadamente para evitar el fuego de los francotiradores del ejército genocida”, se lee en el comunicado citado por Anadolu.

Los manifestantes pidieron a la comunidad internacional que intervenga contra las órdenes israelíes de evacuación de los hospitales de Gaza e instaron a que se apliquen sanciones contra el Estado judío por atacar intencionalmente y poner en peligro las vidas de los trabajadores de la salud y los pacientes por igual.

Órdenes de evacuación y masacres
El Ministerio de Salud de Gaza anunció el 8 de octubre que Israel ordenó la evacuación de tres hospitales en 24 horas en el norte del enclave asediado, informó la agencia de noticias Anadolu.

El ejército de ocupación israelí ordenó la evacuación de los pacientes y el personal del Hospital Kamal Adwan, el Hospital Indonesio y el Hospital Al-Awda.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que el ejército de ocupación de Israel “exige la evacuación del Hospital Kamal Adwan, el Hospital Indonesio y el Hospital Al-Awda de los pacientes y el personal sanitario”.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes siguen atacando hospitales.

El domingo por la noche, el ejército israelí llevó a cabo una atroz masacre contra el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, arrojando bombas incendiarias contra los patios del Hospital y quemando vivos a palestinos desplazados.

Genocidio en curso
Israel, que desobedeció una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato, ha enfrentado la condena internacional en medio de su continua y brutal ofensiva contra Gaza.

Israel, que está siendo juzgado por la Corte Internacional de Justicia por genocidio contra los palestinos, lleva librando una guerra devastadora contra Gaza desde el 7 de octubre.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, 42.289 palestinos han muerto y 98.684 han resultado heridos en el genocidio israelí en curso en Gaza que comenzó el 7 de octubre de 2023.

Además, hay al menos 11.000 personas desaparecidas, presuntamente muertas bajo los escombros de sus casas en toda la Franja.

Israel afirma que 1.200 soldados y civiles murieron durante la operación de inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre. Los medios israelíes publicaron informes que sugerían que muchos israelíes murieron ese día por «fuego amigo».

Las organizaciones palestinas e internacionales afirman que la mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños.

La guerra israelí ha provocado una hambruna aguda, sobre todo en el norte de Gaza, que ha provocado la muerte de muchos palestinos, en su mayoría niños.

La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzado de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de los desplazados se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en lo que se ha convertido en el mayor éxodo masivo de Palestina desde la Nakba de 1948.

Más adelante en la guerra, cientos de miles de palestinos comenzaron a trasladarse del sur al centro de Gaza en una búsqueda constante de seguridad.

(PC, Anadolu)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.