Inicio Internacional Mueren al menos 25 personas por explosiones de “walkie-talkies” en el Líbano,...

Mueren al menos 25 personas por explosiones de “walkie-talkies” en el Líbano, un día después de que detonaciones de buscapersonas causaran doce muertes

53
0

Democracy Now!

En el Líbano, al menos 25 personas murieron y más de 600 resultaron heridas el miércoles luego de que más dispositivos electrónicos portátiles explotaran sin previo aviso. La mayoría de las explosiones fueron de “walkie-talkies”, pero también se ha informado de la explosión repentina de teléfonos móviles, computadoras portátiles e, incluso, de paneles solares. Estos nuevos episodios aumentaron el pánico en la ciudad de Beirut y el sur del Líbano y ocurrieron un día después de que unos 4.000 buscapersonas detonaran de manera simultánea provocando la muerte de doce personas y dejando a miles más con terribles heridas.

Las explosiones del miércoles desataron incendios que arrasaron viviendas, tiendas, automóviles y motocicletas. Algunas de las explosiones se produjeron mientras se celebraba el funeral de Fatima Abdullah, una niña de nueve años que murió en los ataques del martes. El Líbano ha prohibido el uso de buscapersonas y “walkie-talkies” en todos los vuelos, y los ciudadanos libaneses afirman que ahora viven con el constante temor de que los aparatos electrónicos domésticos de uso diario puedan estallar de repente. Se estima que Israel está detrás de los ataques. Estas fueron las palabras expresadas por el político libanés Ahmad Hariri.

Estiman que Israel está detrás de las explosiones de buscapersonas en el Líbano al tiempo que la ONU advierte contra el uso de objetos civiles como armas

Democracy Now!   19 SEP. 2024

El periódico The New York Times informa que los buscapersonas electrónicos que explotaron en el Líbano habían sido fabricados por BAC Consulting, una compañía ubicada en Budapest, Hungría, que en realidad era una empresa fachada operada por agentes de inteligencia israelíes. Muchos de los buscapersonas fueron obtenidos a principios de 2024 después de que el líder del grupo Hizbulá, el jeque Hassan Nasrallah, advirtiera contra el uso de teléfonos celulares para eludir la vigilancia israelí.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los países a no usar objetos civiles como armas.

Secretario general António Guterres: “La lógica de hacer explotar todos estos dispositivos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una operación militar de gran envergadura. Por lo tanto, tan importante como el suceso en sí es la indicación de que este confirma que existe el riesgo de que se produzca una grave escalada en el Líbano y que debe hacerse todo lo posible para evitar esa escalada”.

Líbano: las explosiones de dispositivos electrónicos saboteados por Israel provocan al menos 37 muertes y más de 3.400 personas heridas

Democracy Now!    19 DE SEPTIEMBRE DE 2024
“En general, los medios de comunicación occidentales están mostrando esto como una campaña sofisticada cuyos blancos son presuntos agentes de Hizbulá, pero la realidad es que, en su mayor parte, estas explosiones afectaron a la población civil”, señala la periodista Lara Bitar, jefa de redacción del medio independiente de Beirut The Public Source. Bitar advierte que estos “ataques terroristas” de Israel podrían ser el preludio de un ataque mayor. “El Gobierno israelí ya ha tomado la decisión de intensificar el conflicto y de librar una guerra a gran escala en todo Líbano”, añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.