El Ciudadano
La Cámara de Diputados vota hoy el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) con la Unión Europea. El impacto en la economía chilena es de apenas un 0.090% en el PIB y un aumento de un 0,72% en las exportaciones. En cambio, produce incertidumbre en las pymes tecnológicas y de servicios al abrir la competencia a oferentes de países europeos. También entrega condiciones de abastecimiento y valor preferenciales al extractivismo de recursos naturales. La ganancia comercial es marginal, asegura un economista que estuvo próximo a la negociación.
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá este miércoles la actualización del Tratado entre Chile y la Unión Europea (UE) que tiende a profundizar una relación comercial iniciada en 2003 que exporta materias primas y nos venden productos industriales o tecnológicos. Con la nueva versión del acuerdo comercial Chile está obligado a otorgar precios preferenciales a la UE en la venta de productos mineros como el cobre, el litio o las tierras raras.
Se trata del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) que viene a reemplazar el actual Acuerdo de Asociación (2003). Las condiciones del acuerdo están determinadas por la disputa global entre las potencias del norte del globo y el sur global por el acceso a las materias primas, pugna en la que los minerales chilenos se vuelven estratégicos.
Tras desechar una primera estrategia de negociar en bloque con Mercosur, México y Colombia, que también negocian acuerdos económicos con la UE, el gobierno de Boric decidió aceptar las nuevas condiciones impuestas y colocó suma urgencia a su tramitación, siendo despachada sin gran discusión por las comisiones de relaciones Exteriores y Hacienda de la Cámara de Diputados.
COMPROMISO MUTUO CON VALORES
La firma del AMA fue realizada en Bruselas el 13 de diciembre de 2023, por los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren; de España, José Manuel Albares, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
El alineamiento de Chile con la UE ocurre en un momento de mudanzas en los ejes de poder globales, cuando varios países africanos comienzan a cerrar contratos que consideran coloniales con países europeos, principalmente Francia; y en la próxima cumbre de los BRICS+ a celebrarse los próximos 22 y 24 de octubre en Kazán (Rusia), se anunciará una nueva ola de adhesiones de países del sur global. También se prepara una nueva plataforma de intercambio bancario entre dichos países y el fin del uso del dólar en sus transacciones.
En la promoción del AMA, se señala que “amplía el diálogo político” en relación a “la paz, la justicia y la seguridad internacionales”, así como también “la defensa del orden multilateral basado en normas, hacer frente a las cuestiones de seguridad transnacional y una protección más eficaz de los ciudadanos”.
Al momento de firmar el acuerdo, en diciembre pasado, van Klaveren, junto con reafirmar la consolidación del vínculo entre Chile y la UE, sostuvo que “este acuerdo no sólo establece nuevos estándares en comercio y cooperación, sino que también refleja el compromiso mutuo con valores que son fundamentales para nosotros”.
“La suscripción del AMA nos abrió las puertas a este mercado, generando oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país. Con la modernización, este intercambio se profundiza, agregándole valor al incorporar nuevas materias”- destacan en la promoción hecha por la Cancillería chilena.