Inicio Cultura y Arte EEUU – Eldridge Cleaver

EEUU – Eldridge Cleaver

111
0

Escritor estadounidense, activista político. Ministro de Información de los Panteras Negras. En su libro «Alma Encadenada» (escrito en prisión), Cleaver defiende los derechos de la comunidad afronorteamericana y desarrolla los postulados del Partido Pantera Negra, que logró conquistas fundamentales para la igualdad de derechos en Estados Unidos. Como editor del periódico oficial de los Panteras Negras, The Black Panther, la influencia de Cleaver en la dirección del partido sólo tenía como rivales a los fundadores Huey P. Newton y Bobby Seale. En 1968, Cleaver escribió Soul on Ice, una colección de ensayos que, en el momento de su publicación, fue elogiada por The New York Times Book Review como «brillante y reveladora». Cleaver declaró en Soul on Ice: «Si un hombre como Malcolm X pudo cambiar y repudiar el racismo, si yo mismo y otros antiguos musulmanes podemos cambiar, si los jóvenes blancos pueden cambiar, entonces hay esperanza para Estados Unidos».

Cleaver llegó a ser un destacado miembro de los Panteras Negras, ostentando los títulos de Ministro de Información y Jefe de la Sección Internacional de los Panteras, mientras era fugitivo de la justicia penal estadounidense en Cuba y Argelia. Cleaver fue condenado por una serie de delitos, entre ellos robo, agresión, violación e intento de asesinato, y llegó a cumplir condena en las prisiones de Folsom y San Quentin hasta que fue puesto en libertad condicional en 1968.

En 1968 se convirtió en fugitivo tras encabezar una emboscada a agentes de policía de Oakland, durante la cual resultaron heridos dos agentes. Cleaver resultó herido durante el enfrentamiento y el miembro de los Panteras Negras Bobby Hutton murió.

Tras pasar siete años en el exilio en Cuba, Argelia y Francia, Cleaver regresó a Estados Unidos en 1975, donde se involucró en varios grupos religiosos (Iglesia de la Unificación y CARP) antes de unirse a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, además de convertirse en un republicano conservador, apareciendo en actos republicanos.

Eldridge Cleaver nació en Wabbaseka, Arkansas. De niño se trasladó con su numerosa familia a Phoenix y después a Los Ángeles. Era hijo de Leroy Cleaver y Thelma Hattie Robinson. Tenía cuatro hermanos: Wilhelima Marie, Helen Grace, James Weldon y Theophilus Henry. En su adolescencia, estuvo implicado en delitos menores y pasó algún tiempo en centros de detención de menores. A los 18 años, fue condenado por un delito de drogas (marihuana) y enviado a la prisión de adultos de Soledad. En 1958, fue condenado por violación y agresión con intento de asesinato, y cumplió condena en las prisiones de Folsom y San Quentin. Cleaver fue puesto en libertad condicional el 12 de diciembre de 1966, con fecha de licenciamiento el 20 de marzo de 1971

Cleaver salió de la cárcel el 12 de diciembre de 1966 con la ayuda de Edward Michael Keating, fundador de la revista Ramparts. Estaba escribiendo para la revista Ramparts y organizando esfuerzos para revitalizar la Organización de Unidad Afroamericana. El Partido Pantera Negra (BPP) sólo tenía dos meses de vida. Se unió entonces al BPP, con sede en Oakland, y ocupó el cargo de Ministro de Información, o portavoz.

Lo que inicialmente atrajo a Cleaver a los Panteras, a diferencia de otros grupos destacados, fue su compromiso con la lucha armada. En 1967, Cleaver, junto con Marvin X, Ed Bullins y Ethna Wyatt, formó la Black House political/ center, centro política-cultural de San Francisco. Amiri Baraka, Sonia Sánchez, Askia Toure, Sarah Webster Fabio, Art Ensemble of Chicago, Avotcja, Reginald Lockett, Emory Douglas, Samuel Napier, Bobby Hutton, Huey Newton y Bobby Seale eran asiduos de la Black House.

Ese mismo año se casó con Kathleen Neal Cleaver (divorciada en 1987), con quien tendría a su hijo Ahmad Maceo Eldridge (nacido en 1969, Argelia; fallecido en 2018, Arabia Saudí) y a su hija Joju Younghi (nacida el 31 de julio de 1970 en Corea del Norte).

Cleaver fue candidato presidencial en 1968 por el Partido Paz y Libertad. Nacido el 31 de agosto de 1935, Cleaver no habría cumplido los 35 años requeridos hasta más de un año después del Día de la Inauguración de 1969. (Aunque la Constitución exige que el Presidente tenga al menos 35 años, no especifica si tiene que haber cumplido esa edad en el momento de la nominación, o de la elección, o de la toma de posesión). Los tribunales de Hawai y Nueva York dictaminaron que podía ser excluido de la votación porque era imposible que cumpliera los criterios constitucionales.

Tras el asesinato de Martin Luther King Jr. el 4 de abril de 1968, se produjeron disturbios en todo el país. El 6 de abril, Cleaver y otros 14 Panteras participaron en un enfrentamiento con agentes de policía de Oakland, durante el cual dos de los agentes resultaron heridos. Cleaver resultó herido durante la emboscada y Bobby Hutton, miembro de los Panteras Negras de 17 años, murió. Iban armados con fusiles M16 y escopetas. En 1980, afirmó que había dirigido al grupo de los Panteras en una emboscada deliberada a los policías, provocando así el tiroteo.

A algunos periodistas les sorprendió esta afirmación, porque se produjo en el contexto de un discurso poco habitual, en el que Cleaver también desacreditó a los Panteras Negras, afirmó que «necesitamos a la policía como héroes» y dijo que denunciaba las juntas civiles de revisión de los tiroteos policiales por la «extraña» razón de que «son un sello de goma para el asesinato». Algunos especularon con que la confesión de Cleaver podría haber sido un pago al sistema judicial del condado de Alameda, cuyo juez le había dejado escapar de la cárcel tan sólo unos días antes; Cleaver fue condenado a realizar servicios comunitarios tras ser acusado de tres cargos de agresión contra tres policías de Oakland. El documental de la PBS A Huey Newton Story afirma que «Bobby Hutton recibió más de doce disparos cuando ya se había rendido y se había quitado la ropa interior para demostrar que no iba armado».

 En 1968 fue detenido por violación de la libertad condicional por asociación con individuo(s) de mala reputación, y control y posesión de armas de fuego. Cleaver solicitó el hábeas corpus al Tribunal del Condado de Solano, y se le concedió junto con la liberación de una fianza de 50.000 dólares.

Acusado de intento de asesinato tras el incidente, Cleaver se libró de la fianza para huir a Cuba a finales de 1968. Inicialmente tratado con lujo por el gobierno cubano, la hospitalidad terminó cuando se supo que Fidel Castro había recibido información de que la CIA se estaba infiltrando en el Partido de las Panteras Negras. Cleaver decidió entonces dirigirse a Argelia, enviando un mensaje a su esposa para que se reuniera con él allí. Elaine Klein normalizó su situación consiguiéndole una invitación para asistir al Festival Cultural Panafricano, con lo que quedó temporalmente a salvo de la persecución.

El festival le permitió relacionarse con revolucionarios de toda África para debatir los peligros de la supremacía blanca y el colonialismo. Cleaver fue franco en su llamamiento a la violencia contra Estados Unidos, lo que contribuyó a su misión de «posicionar a los Panteras dentro del campo nacionalista revolucionario dentro de Estados Unidos y como discípulos de Fanon en la escena mundial». Cleaver había creado una oficina internacional para los Panteras Negras en Argelia. Tras la fuga de Timothy Leary de la prisión asistida por Weather Underground, Leary se quedó con Cleaver en Argel; sin embargo, Cleaver puso a Leary bajo «arresto revolucionario» como contrarrevolucionario por promover el consumo de drogas.

Cleaver cultivó una alianza con Corea del Norte en 1969, y las publicaciones del BPP comenzaron a reimprimir extractos de los escritos de Kim Il Sung. Aunque los izquierdistas de la época solían buscar inspiración en Cuba, China y Vietnam del Norte, pocos habían prestado atención al hermético régimen de Pyongyang. Eludiendo las restricciones de viaje impuestas por Estados Unidos a Corea del Norte, Cleaver y otros miembros del BPP realizaron dos visitas a Corea del Norte en 1969-1970 con la idea de que el modelo juche podía adaptarse a la liberación revolucionaria de los afroamericanos. En una visita oficial a la República Popular Democrática de Corea, también conocida como Corea del Norte, Cleaver expresó su admiración por «la sociedad estable y libre de delitos de la RPDC, que ofrecía alimentos, empleo y vivienda garantizados para todos, y en la que no existían desigualdades económicas ni sociales».

En el verano de 1970, Cleaver viajó a China como parte de una delegación antiimperialista popular estadounidense junto con otra destacada miembro del partido, Elaine Brown.

Byron Vaughn Booth (ex viceministro de Defensa de los Panteras) afirmó que, tras un viaje a Corea del Norte, Cleaver descubrió que su esposa había tenido una aventura con Clinton Robert Smith Jr., compañero de los Panteras Negras. Booth declaró al FBI que había presenciado cómo Cleaver disparaba y mataba a Smith con un AK-47 en Argelia. Elaine Mokhtefi, en la London Review of Books, escribe que Cleaver le confesó el asesinato poco después de cometerlo.

En su libro Soul on Fire (Alma en llamas), publicado en 1978, Cleaver hizo varias afirmaciones sobre su exilio en Argelia, entre ellas que se mantenía con estipendios regulares del gobierno de Vietnam del Norte, que Estados Unidos bombardeaba entonces. Cleaver afirmó que le seguían otros antiguos criminales convertidos en revolucionarios, muchos de los cuales (incluidos Booth y Smith) secuestraron aviones para llegar a Argelia.

Eldridge Cleaver y Huey Newton acabaron discrepando sobre la necesidad de la lucha armada como respuesta a COINTELPRO y otras acciones del gobierno contra los Panteras Negras y otros grupos radicales, lo que provocó la expulsión final de Cleaver del BPP. Además, el interés de Cleaver por Corea del Norte y la lucha antiimperialista mundial provocó la ira de otros miembros del BPP, que consideraban que estaba desatendiendo las necesidades de los afroamericanos en Estados Unidos. Tras su expulsión de los Panteras Negras en 1971, los vínculos del grupo con Corea del Norte se olvidaron rápidamente.

Cleaver defendía la escalada de la resistencia armada hacia la guerra de guerrillas urbana, mientras que Newton sugería que la mejor forma de responder era dejar las armas, que en su opinión alejaban a los Panteras del resto de la comunidad negra, y centrarse en una actividad reformista más pragmática, presionando para que se incrementaran los programas sociales de ayuda a las comunidades afroamericanas y las leyes antidiscriminación. Cleaver acusó a Newton de ser un Tío Tom por elegir cooperar con los intereses blancos en lugar de derrocarlos.

Cleaver abandonó Argelia en 1972 y se trasladó a París (Francia), donde se convirtió en un cristiano renacido durante el tiempo que pasó aislado en la clandestinidad. Se dedicó al diseño de moda; tres años más tarde, sacó a la venta unos «pantalones de virilidad» a los que llamó «los Cleaver», entusiasmado porque darían a los hombres «la oportunidad de afirmar su masculinidad». Cleaver regresó a Estados Unidos en 1975 para enfrentarse a la acusación de intento de asesinato, aún sin resolver.

En septiembre de 1978, en libertad bajo fianza mientras se alargaba el proceso, había constituido Eldridge Cleaver Ltd, que dirigía una fábrica y una tienda en West Hollywood para explotar sus «Cleavers», que según él liberaban a los hombres de la «atadura del pene». No veía ningún conflicto entre esto y su recién descubierto cristianismo, apoyándose en el Deuteronomio 22 para su diseño abiertamente sexual. La antigua acusación se resolvió posteriormente mediante un acuerdo de culpabilidad que la redujo a agresión. Se le impuso una condena de 1.200 horas de servicios a la comunidad.

A principios de la década de 1980, Cleaver se desilusionó con lo que consideraba la naturaleza comercial del cristianismo evangélico y examinó alternativas, incluida la organización ministerial universitaria CARP de Sun Myung Moon. También fue católico durante un tiempo. Más tarde dirigió un efímero ministerio de avivamiento llamado Cruzadas de Eldridge Cleaver, «una síntesis híbrida del islam y el cristianismo a la que llamó “Christlam”», junto con un grupo auxiliar llamado los «Guardianes del Esperma».

Cleaver se bautizó en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) el 11 de diciembre de 1983. Periódicamente asistía a los servicios regulares y daba conferencias por invitación en reuniones de la Iglesia SUD.

En la década de 1980, Cleaver se había convertido en un republicano conservador. Participó en varios actos republicanos y habló en una reunión del Comité Central Republicano del Estado de California sobre su transformación política. En 1984, se presentó a las elecciones al Ayuntamiento de Berkeley, pero perdió. Impávido, promovió su candidatura en las primarias del Partido Republicano para las elecciones al Senado de 1986, pero fue derrotado de nuevo. Al año siguiente, su matrimonio de 20 años con Kathleen Neal Cleaver llegó a su fin.

En 1988, Cleaver fue puesto en libertad condicional por robo y fue encarcelado brevemente ese mismo año tras dar positivo por cocaína. Dos años más tarde ingresó en rehabilitación por una adicción declarada a la cocaína crack, pero fue detenido por posesión por la policía de Oakland y Berkeley en 1992 y 1994. Poco después de su última detención, se trasladó al sur de California, donde cayó enfermo.

 Cleaver murió a la edad de 62 años el 1 de mayo de 1998 en el Pomona Valley Hospital Medical Center de Pomona, California. Está enterrado en el cementerio Mountain View de Altadena, California.

https://en.wikipedia.org/wiki/Eldridge_Cleaver

Pantera negra. Después de la prisión: Al salir de la cárcel Eldridge Cleaver desarrolló una intensa actividad, durante dos años, como articulista de Ramparts y como miembro prominente del Partido Pantera Negra fundado por Huey P. Newton. En este libro se ha reunido una selección de los artículos publicados por Cleaver en esos años. La selección intenta mostrar al lector las ideas políticas de Cleaver que surgieron de su contacto con el mundo exterior y, por lo tanto, pertenecen a una época posterior a Alma encadenada. La fama de Cleaver como político activo resonó por los cuatro costados de la Unión, pero poca publicidad recibieron sus ideas, que permanecieron desconocidas para la mayoría del público. De ahí el interés de la publicación en forma de libro de estos escritos. Pero hay una razón más aplastante aún para ello: Cleaver es ahora objeto de la ira de los Estados Unidos blanco; sólo dos posibilidades le quedaban: la huida o la cadena perpetua. ¿Por qué? ¿Qué motivos ideológicos suscitaron medidas tan drásticas? Seguramente la lectura de este libro puede proporcionar la respuesta.

«No hay que enseñarle a nadie a ser humano. Hay que enseñarle a que deje de ser inhumano.» –Eldridge Cleaver

 

Enviado por  Alfredo Rubio Bazan alfredorubiobazan@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.