ANCCOM
Jun 11, 2024
Por Lucila Solari
Fotografía: Valentina Gomez
En la Cámara de Diputados se realizó una audiencia pública en solidaridad con las mujeres residentes en la Argentina y perseguidas en Paraguay. Volvieron a pedir «aparición con vida» de Lichita.
En solidaridad con la familia Villalba, residente en Argentina y perseguida por Paraguay, organizaciones y líderes sociales, políticos e integrantes del movimiento de mujeres participaron de una audiencia pública en la Cámara de Diputados, convocada por el bloque del Frente de Izquierda-Unidad. La señal de alarma se volvió a encender luego de que el Ministerio de Seguridad anunciara que pretende “levantar” el estatus de refugiadas a las integrantes de la familia. Mientras tanto comenzó el juicio contra Laura Villalba en Paraguay.
El propósito de la audiencia, que se llevó a cabo en la sala 2 del Anexo C de la Cámara baja, fue denunciar el intento de extradición a Paraguay de Myriam, Rosa, la abuela Mariana -de 82 años de edad- y Tania Villalba. Su ejecución representaría una clara violación del estatuto del refugiado en Argentina y de la debida protección de sus derechos. También sería un ataque indirecto contra las comunidades que migraron a Argentina.
La actividad fue convocada por los diputados del FIT-U junto a la Campaña Internacional “Eran Niñas, aparición con vida de Lichita, libertad a Laura Villalba” y la Campaña Internacional “¿Dónde está Lichita?”. Además se sumaron distintos organismos de derechos humanos, de protección de los derechos de la niñez, organizaciones de mujeres, sociales, y políticas que acompañan a la familia Villalba frente a la persecución que están sufriendo en Argentina a pedido del estado paraguayo, con Laura y Carmen encarceladas en ese país.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se reunió el jueves 6 de junio en la Embajada de Paraguay con integrantes del gobierno de ese país, donde declaró abiertamente que prometía levantar el estatus de refugiados “a los líderes del Clan Villalba capturados en Argentina como paso previo a su extradición a Paraguay”, según los denominó. Las diputadas Myriam Bregman y Romina del Plá repudiaron estos dichos que pretenden dejar desamparados a Miriam, María Rosa, José y Tania Villalba.
¿Por qué criminalizan a la familia Villalba ?
Laura Villalba estuvo encarcelada en Paraguay desde septiembre de 2019 acusada de “terrorismo”, entre otros cargos, presentados por un Estado cuya Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) es responsable de la muerte de su hija Lilian Mariana –de 11 años– y su sobrina María Carmen –de 12–, así como de la desaparición forzada de Lichita, otra de sus sobrinas. Paraguay justifica sus acciones en que algunos de los integrantes de la familia integraron la agrupación armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que califican como “terrorista”.
La persecución de la familia Villalba recrudeció en abril en territorio argentino con allanamientos violentos e ilegales y detenciones de otros miembros de la familia en distintos distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Dichas acciones se realizaron en respuesta a una solicitud de extradición del gobierno de Santiago Peña. El juez federal Julian Ercolini ordenó, en un procedimiento irregular, que sean arrestadas Myriam, madre de María Carmen, Rosa y Tania, sobrevivientes de la masacre.
Las Villalba se habían visto obligadas a escapar de Paraguay, donde las FTC, compuestas por el Ejército y la Policía, mataron a las niñas Lilian Mariana y María Carmen, en septiembre de 2020. Además, en noviembre de 2020, desapareció Lichita, de 14 años en ese momento, y mantienen en prisión por motivos políticos a Laura y Carmen, madres y tías de las niñas. En Argentina, la familia obtuvo protección como refugiadas por decisión de la CONARE (Comisión Nacional para Refugiados) y están bajo el amparo de la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados).
El 12 de abril pasado, Myriam, Rosa y Tania fueron sometidas a un allanamiento violento e ilegal a las 4 de la madrugada, del cual dio cuenta ANCCOM. Permanecieron privadas de su libertad por ocho horas, mientras que Mariana no estaba en el domicilio en ese momento. El operativo, ejecutado por fuerzas policiales bajo el mando de la ministra Bullrich, fue brutal: intimidaron a los niños con armas largas, los interrogaron y destrozaron la vivienda. Del mismo modo, actuaron en otros domicilios, donde incluso esposaron a una niña de 12 años.
A pesar de no ser procedente ni jurídicamente válido, desde la Cancillería argentina dieron curso al pedido de Paraguay de detención con fines de extradición. De ese modo, el juez Ercolini ordenó los procedimientos hasta que los abogados demostraron que las personas requeridas por el vecino país figuran en el listado de la CONARE e incluso poseen documentos argentinos. “El pedido nunca debió haber llegado al juzgado desde Cancillería”, dijo en aquel momento el letrado Gustavo Franquet.
Después de ser liberadas, a las tres mujeres se les impusieron restricciones anticonstitucionales y arbitrarias, que incluyen la obligación de comparecer ante el juzgado una vez al mes y la prohibición de abandonar el país o sus domicilios. Sus defensores afirman que esta persecución es completamente infundada ya que no hay imputación por ningún delito sobre las afectadas.
Mientras tanto, en Paraguay comenzó el juicio contra Laura Villalba, madre y tía de las niñas, quien está encarcelada desde diciembre de 2020, y las audiencias se reiniciarán el 14 de junio. Los abogados defensores Eusebio Larrea Acosta y Arguindo Fretes González anunciaron la “parcialidad manifiesta” del Ministerio Público Fiscal y denunciaron que el Tribunal, integrado por María Luz Martínez, Dina Marchuck y Federico Rojas Dos Santos, se tomó incumbencias propias de la Fiscalía durante dos declaraciones testimoniales.
Además, los letrados afirmaron que “los testigos no la vieron a Laura en ninguno de los operativos que realizaron, ni en todo el trabajo de inteligencia que históricamente desarrollan en territorio militarizado”, por lo tanto aseguraron que “no hay ningún tipo de prueba sobre las acusaciones presentadas, más que el asumir con esta causa armada que Laura es parte del EPP”. A su criterio, “se le han fabricado los casos con la intención de mantenerla detenida de por vida”.
Compromiso y solidaridad
“La despedida de Norita Cortiñas hizo que asumamos el compromiso por las causas por las que ella peleaba, y ésta claramente es una de ellas. Desde el Frente de Izquierda queremos poner a disposición todo lo que podamos para romper con el cerco mediático, para conquistar la libertad de Laura y seguir pidiendo la aparición de Lichita y pedir justicia por María del Carmen. Esta audiencia es un primer gran paso” expresó Myriam Bregman.
Por su parte, el diputado Christian Castillo destacó la preocupante violación de los derechos humanos de personas migrantes, enfocándose en el caso de la familia Villalba, “que ha sufrido persecución y violencia tanto en Paraguay como en Argentina”. Además reclamó la inmediata libertad a Laura Villalba, la aparición con vida de Lichita y justicia para las niñas víctimas de infanticidio por parte del estado paraguayo.
Con la emotiva participación de amigos y amigas de los niños y niñas de la familia Villalba, las organizaciones presentes, así como aquellas que pudieron participar virtualmente desde Paraguay y distintas provincias del país, manifestaron su preocupación por la situación de la familia. También exigieron la inmediata y efectiva protección de los derechos de la niñez y adolescencia, así como de los derechos de las personas refugiadas en Argentina.
“Basta de persecución a la familia Villalba, derecho al estatus de refugiadas de las compañeras que están siendo perseguidas, Myiriam, Tania, Rosa, a quienes el gobierno argentino no les está respetando el estatus de refugiadas políticas y las quieren extraditar a Paraguay. Siguen persiguiendo a aquellas que fueron víctimas del asesinato de las dos ñinas y de la desaparición de Lichita”, dijo Del Plá.
En tanto, la diputada Vanina Biasi manifestó que “es fundamental pronunciarnos contra este terrorismo de Estado en este contexto de envalentonamiento de elementos reaccionarios. Toda la familia Villalba tiene que saber que la clase trabajadora argentina está apoyándolos”.
Los legisladores trotskistas anunciaron que en los próximos días presentarán un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados, solicitando que se emita un pronunciamiento sobre el tema. «Ponemos nuestras bancas al servicio de romper el cerco mediático y organizar un amplio movimiento de apoyo para lograr la liberación inmediata de Laura; para que Lichita aparezca con vida; y para buscar justicia para María del Carmen y Lilian Mariana», reiteró Castillo al finalizar la audiencia.
Dijeron presente en el anexo del Congreso la Campaña Internacional Eran Niñas, Aparición con Vida de Lichita, Libertad a Laura Villalba, Gremial de Abogados de Argentina, Casa de la Memoria – Rosario, Mesa de Articulación de la Niñez, Fundación Che Pibe, APDH nacional y APDH Caba, grupos feministas de Aby Ayala, CELS, CAREF, Movimiento Ecuménico por los DDHH, CTA Autónoma, Encuentro Militante Cachito Fukman, Equipo misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros, Polo Obrero, Isadora e Izquierda socialista.
Estamos como en los setenta. El capitalismo pegando los últimos pataleos mortales de ahogado. Para la derecha ser de izquierda es ser terrorista, eso ya lo sabemos. Esperamos que los maniáticos del gobierno de Milei no se salgan con la suya. A la derecha fascista le importa un bledo si son niños o niñas. Por defender su status son capaces de cualquier cosa. Son asesinos. Pero anda a tocarles un pelo, cadena perpétua.