Al disminuir las dotaciones, disminuirá consigo las horas de descanso, lo que ocasionará Fatiga, desencadenandose a futuro, serios problemas a la salud física y psíquica de las y los marinos mercantes.
Puerto Montt, 01 de febrero de 2024. (radiodelmar.cl)– Las principales organizaciones sindicales de tripulantes y oficiales de naves mercantes, la gran mayoría que operan en la zona salmonera del sur de Chile, mostraron su descontento y preocupación por la Circular O-71/036 que fija las Dotaciones Mínimas de Seguridad en las naves mayores y que entró en vigencia en enero del presente año. Dicha normativa fue modificada en el 2023 entre la Directemar y los Empresarios Navieros, sin la participación de los distintos gremios que representan a los trabajadores de la Marina Mercante, dicen los dirigentes.
«Como resultado de esas modificaciones, se disminuyeron las dotaciones de las naves y también se le dieron facultades a los Armadores (dueños de las empresas), para disminuir aún más el número de oficiales y tripulantes, sin considerar las referencias en las reglamentaciones y normas Nacionales e Internacionales sobre la salud, los descansos y la seguridad de la vida Humana en el Mar», dice una declaración difundida por la Federación Nacional de Gente de Mar, la Federación de Sindicatos Navieros y Gente de Mar, y por la Federación Nacional de Oficiales Mercantes.
Hace unos días, el 26 de enero, las organizaciones sindicales se reunieron con la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, «quién se comprometió a reunirse con el director de la Directamar para revisar estos puntos que afectan a este rubro y que no fueron considerados por Armada de Chile»*****FIN*****