Del Obelisco a Plaza de Mayo.
Foto: Juan Cruz
Prensa Obrera, Argentina
Este viernes 11 se realizaron concentraciones y marchas en todo el país para reclamar justicia por el asesinato de Facundo Molares durante la represión de la Policía de la Ciudad en el Obelisco, el jueves 10, frente a un acto del Movimiento Rebelión Popular y MTR Votamos Luchar.
Ante al Obelisco se convocaron desde la mañana organizaciones piqueteras, sindicales, políticas y estudiantiles, entre ellas el Sutna (sindicato del neumático), AGD-UBA, Polo Obrero, Ademys, el Centro de Estudiantes del Joaquín V. González, Frente Popular Darío Santillán, CCC, FOL, MTR 12 de Abril, MAR, Partido Obrero, MST, PTS, Izquierda Socialista, MAS, Política Obrera y otros. Desde allí se marchó a Plaza de Mayo.
“La policía de Horacio Rodríguez Larreta mató a un manifestante mostrando claramente un mensaje de amedrentar la protesta social, popular y obrera. Entendemos que se tendría que manifestar todo el movimiento obrero. La CGT debería llamar a un paro nacional”, señaló Alejandro Crespo, secretario general del Sutna.
“El crimen de Facundo es un crimen de Estado”, denunció Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), quien participó de la vigilancia nocturna hasta la liberación de los detenidos durante la represión en la cual fue asesinado Molares.
“Es claramente un asesinato a pesar de lo que dicen los funcionarios, inclusive los candidatos como Patricia Bullrich, que rápidamente ha salido a ratificar todo lo hecho por la Policía”, sostuvo Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, cruzando las versiones falsas que atribuyen la muerte no a la represión sino a una “descompensación” de Molares.
“La represión es la otra cara del ajuste que estamos sufriendo las y los trabajadores”, indicó Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, gremial docente universitaria.
Gabriel Solano, Vanina Biasi y Néstor Pitrola, dirigentes del Partido Obrero, participaron de la movilización.
También había concentraciones en el interior del país, como en Córdoba, Rosario, San Salvador de Jujuy, Necochea y Tandil.