Inicio Historia y Teoria Esteban Volkov un testigo de nuestro tiempo

Esteban Volkov un testigo de nuestro tiempo

316
0

Manuel Aguilar Mora *

Ciudad de México, 17-6-2023

Esteban Volkov, a la edad de 97 años falleció en la Ciudad de México ayer 16 de junio de 2023. Con su muerte desaparece el último sobreviviente que conoció y vivió al lado de uno de los más grandes revolucionarios de todos los tiempos, su abuelo León Davidovich Bronstein, el personaje ucraniano-ruso conocido en la historia como León Trotsky. Con su partida desaparecen los personajes que vivieron, actuaron, revolucionaron, padecieron y sufrieron una de las épocas históricas más impactantes del siglo XX que forjó el mundo en que vivimos, la que se inició en octubre de 1917 con la victoria de la revolución socialista rusa, la instauración de la URSS como la primera República de obreros y campesinos de la historia, la expansión planetaria de las ideas marxistas y después la inconmensurable y catastrófica tragedia que fue la contrarrevolución burocrática soviética que impuso sobre los pueblos soviéticos el atroz y criminal régimen totalitario encabezado por Stalin.

Esteban era la encarnación misma de los tiempos por los que atravesó en su larga vida. Era el último sobreviviente de una familia víctima de la venganza ciega y asesina del dictador soviético que no sólo combatía a sus enemigos, entre los que destacaba ciertamente en primer lugar Trotsky, sino que se iba también sobre sus familiares y amigos, aunque no tuvieran vínculo o adhesión alguna con las políticas opositoras a su régimen. Desde su infancia misma la venganza estalinista se cebó sobre su familia, alcanzó a sus padres, después a sus tíos los dos hijos de Trotsky con su segunda esposa Natalia Sedova, a muchos de los amigos y secretarios de su abuelo hasta culminar con el infame, atroz asesinato del propio Trotsky a manos de un testaferro que había logrado astutamente infiltrarse hasta la propia casona de Coyoacán. Así Esteban fue testigo y protagonista de los tiempos turbulentos del siglo XX.

A pesar de que desde fines de los años setentas, con motivo del centenario del nacimiento de Trotsky comenzó a planearse la transformación oficial de la vieja casona de Coyoacán en un museo y personalmente participé en algunas reuniones no coincidí en ninguna de las reuniones con Esteban, quien había sido y hasta su muerte lo siguió siendo el principal promotor y constructor de lo que hoy es uno de los sitios insignia más importantes de la lucha revolucionaria, socialista e internacionalista que representa la vida y la obra de León Trotsky. Fue hasta los años noventa cuando se iniciaron mis relaciones más estrechas junto con las de un conjunto de amigos y amigas con Esteban. Fue entonces cuando lo vi en varias ocasiones con motivo de actos y reuniones en el Museo y también compartimos junto con él comidas y veladas. Especialmente recuerdo las reuniones de muchos amigos con él en un restaurant ruso de la Colonia del Valle.

Una cuestión que en tales encuentros siempre teníamos como motivo de pláticas y comentarios era la escritura de sus memorias, o sea las memorias del último personaje que existía que había conocido y vivido con Trotsky. Me decía que sí las estaba escribiendo e incluso me contaba que había llegado hasta los momentos en que se había celebrado en muchos lugares el centenario de su nacimiento. Pero que le costaba trabajo lidiar con polémicas y anécdotas complejas en las que había participado. Seguramente será muy importante para las personas encargadas de cuidar sus bienes hacer públicas las páginas, si existen, de esta autobiografía inconclusa.

Ya un día después de su muerte están circulando en la red internacional muchos homenajes y semblanzas que son testimonios valiosos que explican, evalúan y marcan la enorme personalidad que Volkov fue y representó. Su contribución, insisto, en la preservación y el cuidado del Museo Casa de León Trotsky en Coyoacán siempre serán dignos de respeto y de agradecimiento por parte de muchísimos seguidores, simpatizantes o simplemente admiradores del personaje histórico que fue Trotsky.

Ciertamente es el propio Trotsky y sus continuadores quienes nos enseñaron a rehuir, a rechazar cualquier culto a la personalidad y a pugnar para que el mundo deje de ser lo que hoy es y surja el mundo democrático, plural, tolerante, libre, fraternal y solidario de la utopía posible por el que ellos lucharon y murieron. Pero también debemos ser dignos de sus herencias y acervos, sus vidas no deben olvidarse y deben permanecer presentes, para que sus muertes físicas no se lleven también sus luminosas ideas, ejemplos, enseñanzas y así sigan viviendo entre nosotros. Esteban Volkov estará siempre vivo entre nosotros.

* Manuel Aguilar Mora, militante de la Liga de Unidad Socialista (LUS), profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), En 1968 integró el Comité de lucha de Filosofía y Letras al lado de José Revueltas. Autor de numerosos libros sobre la historia política, económica y social de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.