Pronunciamiento
LOS HISTORIADORES ABAJO FIRMANTES
RECHAZAMOS EL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR Y
LA AGRAVADA REPRESIÓN CONTRA LA JUSTA PROTESTA SOCIAL.
¡Solidaridad con la justa protesta en Juliaca!
La situación que vive hoy el Perú es de una crisis general, es decir una crisis política, económica y social, expresión del término o fin del modelo económico neoliberal que desde su instauración en los años noventa ha abierto brechas cada vez más hondas en nuestra sociedad que ha ido profundizando la negación de derechos en educación, salud, vivienda, trabajo de la mayoría de los peruanos.
No obstante ello, la ultraderecha peruana desde el 2016 ha venido ahondando la crisis política debido a que se niegan a reconocer el fracaso del neoliberalismo en nuestro país y en el mundo. Chile en 2019, Ecuador en 2019 y 2022, Colombia en 2021, todos han rechazado las políticas neoliberales y han buscado cambios y reformas políticas que mejoren las condiciones sociales del pueblo y la recuperación de los derechos y libertades conculcadas durante las tres últimas décadas.
La crisis que hoy vive el Perú es ocasionada principalmente por la ultraderecha, que favorece a una oligarquía de grandes empresarios, con la que se colude para beneficiarse y beneficiarlos en los sectores económicos claves como la minería, agroindustria, comercio, construcción, transporte, bancos, AFPs, etc., buscando que las leyes sigan favoreciendo sus jugosos ingresos. Por mencionar, desde los tiempos de Alberto Fujimori se han dado 78 beneficios tributarios a los diversos sectores empresariales y por las que el Estado ha dejado de recaudar 93 millones de soles. Otro tanto, se puede decir del club de los deudores en las que 50 empresas más poderosas debían cerca de 15 millones a la SUNAT en el año 2016 y que casi nada se recuperó hasta el 2022, año en que el gobierno de Castillo a través del Decreto N° 1528 intentó acelerar el cobro de estas deudas, lo que generó que se acelerase la agenda del plan de vacancia de los sectores más conservadores. (Fuente: Ojo-Publico.com).
La asunción de Dina Boluarte con respaldo de esa ultraderecha ha puesto a todos los aparatos del Estado en función a sus intereses, es así que la PNP, las FF.AA., el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial, actuando coordinadamente, aplicando el “golpe blando”, hoy han implementado una Dictadura cívico militar, es por eso que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son el sostén de este Gobierno, por lo cual no han dudado en reprimir, detener, balear hasta asesinar a los manifestantes. Cuatro de los fallecidos son menores de edad, otros tantos muertos en el intento de ayudar a los heridos. Hasta ahora, con las masacres ocurridas en Ayacucho, Arequipa y Puno, ya suman en total 45 los fallecidos.
Además de ello, esta ultraderecha busca borrar toda expresión que simboliza justicia, verdad y reconciliación como lo que han hecho en el Municipio de Barranco borrando el mural de Máxima Acuña símbolo de la lucha por la defensa del medio ambiente, o las últimas propuestas de Rafael López Aliaga contra el “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social” (LUM) y el “Ojo que Llora”, el cual rechazamos. Todo esto pone en agenda la necesidad de una verdadera reconciliación nacional, a la cual la ultraderecha siempre se ha opuesto con sus campañas de terruqueo, persecución y encarcelamiento.
La agudización de este conflicto es responsabilidad de esa ultraderecha rancia que no tiene la capacidad para resolver las apremiantes desigualdades sociales y oprimentes medidas políticas del sistema neoliberal. La salida política para este momento de crisis general es el adelanto de elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución en la que todos los sectores sociales y populares, sin discriminación de ningún tipo, se sientan representados.
Por lo anteriormente expuesto:
1. Denunciamos los asesinatos de 45 peruanos y exigimos las sanciones a los directos responsables políticos.
2. Nos aunamos al pedido de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
3. Rechazamos el golpe ultraderechista que reprime y niega mayores derechos a los peruanos.
4. Exigimos el fin del Estado de Emergencia y término de la agravada represión a la protesta popular.
5. Basta de persecución política a los opositores y de criminalización a los luchadores sociales.
6. Pedimos respeto a las expresiones de la memoria histórica de los peruanos.
Lima, 10 de enero del 2023
Feliz Rodríguez Quispe (Historiador UNMSM)
Luis Daniel Morán Ramos (Historiador UNMSM)
Jorge A. Mendoza Vidal (Historiador UNMSM)
Alexander Ortegal Izquierdo (Historiador UNMSM)
Michael Iván Mendieta Pérez (Historiador UNMSM)
Diana Aguirre Córdova (Historiadora UNMSM)
Emil Beraun Beraun (Historiador UNMSM)
Dino León Fernández(Historiadora UNMSM)
Miguel Jesús Martínez Laya (Historiador UNMSM)
Freddy Campos Naupari (Historiador UNMSM)
Yony Borja Janampa (Historiador UNMSM)
Tania Micaela Maquito Colque (Historiadora – UNSA – Arequipa)
Joel Pinto Esquia. (Historiador – UNSA – Arequipa)
Gianfranco Pérez Quispe (Historiador UNMSM)
Juan Carlos Hidalgo Mantilla (Historiador UNMSM)
Rosmery Mariela Alvarado Alamo (Historiadora UNMSM)
Ronald Vicencio Mendez (Historiador UNMSM)
Miguel Alfredo Quijaite Casaverde (Historiador UNMSM)
Víctor Julio Aguirre Aroni (Historiador UNMSM)
Isael Perez Vasquez (Historiador UNMSM)
Roger Alderete Callupe (Historiador UNFV)
Maria Isabel Aguirre Bello (Historiadora UNMSM)
Guillermo Alexís Fernández Ramos (Historiador UNMSM)
Luis Alberto Rivera Herrera (Historiador UNFV)
Carlos Quiroz Nieto (Historiador – UNSA – Arequipa)
Mercy Chávez Chávez (Historiadora – UNSA – Arequipa)
Roy Chire Eguia (Historiador – UNSA – Arequipa)
Jesús Salas Ancco (Historiador UNMSM)
Vivian Mery Teresa Alvarez Escalante (Historiadora UNMSM)
Yony Wuilfredo Amanqui Tacar (Historiador – UNSA – Arequipa)
Edi Edgar Cordova Choque (Historiador – UNSA – Arequipa)
Jorge Luis Benavente Bustamante (Historiadora UNMSM)