Inicio Internacional La lucha de clases está aumentando en Europa

La lucha de clases está aumentando en Europa

397
0

por Hugo Rodríguez. 

Europa la crisis económica, el invierno que se viene y la guerra hacen presagiar que se avecinan tiempos aún más complejos para el viejo continente, en la mayoría de los países, lo central sigue siendo la inflación y la carestía de los combustibles. Los estragos que han causado la guerra y temas como la defensa del medio ambiente.

En Francia hubo masivas protestas el 18 de octubre, fue una protesta inter-sectorial y semanas ante ya habían tenido una movilización de más de 300 mil personas, según informes entregados por los convocantes. Los trabajadores exigen aumentos de salarios, los sindicatos están exigiendo un aumento del 20% del salario mínimo

La huelga que comenzó a fines de septiembre en las refinerías de petróleo se extendió al sector público, la energía, el transporte y el comercio, las consignas y demandas centrales en todos los países era recuperar el poder adquisitivo perdido ante las grandes utilidades de las empresas como Total y Exxson  se exige y se pretende obtener una mejor distribución de la riqueza.

Por otro lado en Italia tuvo lugar una movilización el 22 de octubre que fue en defensa de la seguridad y la salud y el trabajo, allí hay cifras alarmantes por los accidentes y muertes, debido a la precariedad de la seguridad laboral, antes del 22 de octubre hubo una masiva movilización sindical convocada por la Confederación General Italiana del Trabajo, en defensa de un salario mínimo digno y frenar la guerra no enviando armas a Ucrania

Hasta en la tranquila Suiza en una ciudad pequeña, trabajadores de la construcción llamaron a una movilización en la cual convocaron a más de 2 mil quinientas personas de una población de apenas 40 mil y se esperan próximas movilizaciones convocadas para el 1 de noviembre en Basilea y para el 7 y 8 de noviembre en otras ciudades de la Suiza francesa todo esto motivado por la precariedad laboral  y contra la extensión horaria que quieren implementar los empresarios que busca aumentar la jornada de trabajo. En pleno 2022 en un país como Suiza los empresarios de la construcción pretenden aumentar los horarios laborales hasta 12 horas haciendo retroceder las condiciones laborales al siglo pasado. Los conductores por su lado paralizaron el transporte público por 36 horas a mediados de octubre por mejoras salariales y contra la precarización de las condiciones laborales.

En España los trabajadores ferroviarios han convocado a manifestaciones masivas por falta de personal y por pensiones y salarios dignos

Octubre ha sido para Europa  un mes de movilizaciones. También hay movilizaciones y rabia en el Reino Unido,  organizaciones de trabajadores y sectores juveniles exigen mejores salarios y  la defensa del medio ambiente, la crisis en el Reino Unido hizo caer a la primera ministra recientemente elegida, que solo duro 44 días en el cargo. El Reino Unido ha tenido tres primeros ministros en menos de un año, lo que demuestra la enorme inestabilidad que existe en el país.

Como vemos Europa se mueve debido a crisis económica y social, la pregunta que muchos se están planteando es ¿Quién pagara la factura de la guerra y la crisis capitalista? La Clase Obrera europea comienza a alzar la voz, los trabajadores se movilizan y el sistema capitalista empieza a crujir en medio de la crisis profunda en la que está entrando el capitalismo, esto nos hace recordar lo que dijo Marx en el preámbulo del Manifiesto Comunista «Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.