Declaración Pública
IZQUIERDA SOCIALISTA · SÁBADO, 1 DE ABRIL DE 2017
Ante la decisión adoptada en el a Comité Central realizado hoy sábado 1 de abril, declaramos:
1) El Comité Central saliente, en una decisión espuria y a espaldas de los acuerdos del Congreso partidario y de los pronunciamientos de las bases, ha acordado bajar la consulta socialista. Esto constituye una decisión ilegítima, la cual priva a los militantes, al amplio pueblo socialista y a los ciudadanos en general de participar en una primaria ciudadana para elegir el abanderado presidencial del PS.
2) El Comité Central de hoy estaba convocado para discutir y sancionar el reglamento de la consulta ciudadana que determinaría al abanderado del Partido Socialista de Chile para las primarias del 2 de julio y no para rediscutir la realización de la misma. Dicho mandato no se cumplió y la instancia fue utilizada para bajar el mecanismo que en más de una ocasión nos dimos como Partido.
3) La decisión tomada constituye un grave atentado a la institucionalidad del PS de lo cual tendrá que hacerse responsable frente a la historia la Presidenta Isabel Allende y quienes votaron por bajar la primaria.
4) Izquierda Socialista llama al pueblo socialista y a la militancia a rebelarse contra esta ilegítima e injusta decisión. Llamamos a la militancia en todos sus espacios, comunales y regionales, a expresar de diversas formas y sin miedo su descontento ante esta medida que atropella la institucionalidad partidaria y que pasa a llevar la voluntad de la militancia. No podemos quedarnos de brazos cruzados, es hora de organizarse y movilizarse para defender al Partido Socialista, su democracia y dignidad.
Izquierda Socialista
Corriente de opinión
Partido Socialista de Chile