Ponencia presentada en el XXI Seminario Internacional «Los Partidos y la Nueva Sociedad» organizado por el Partido del Trabajo de México en ciudad de México los días 23 al 25 de marzo de 2017.
IZQUIERDA SOCIALISTA Y FRENTE AMPLIO EN CHILE
ESTEBAN SILVA CUADRA
Desde la Izquierda Socialista consideramos central en esta coyuntura la constitución de un FRENTE AMPLIO como alianza electoral y germen de una alianza estratégica en Chile. Este nuevo conglomerado debe estar profundamente ligado y articulado desde su nacimiento con las y los trabajadores y los movimientos sociales populares y ciudadanos.
En el actual contexto de crisis institucional que atraviesa el país, el surgimiento de un Frente Amplio debe ser portador y expresión plural de un gran movimiento de izquierdas, movimientos de trabajadores sociales y populares alternativos a los partidos tradicionales que constituyen las dos coaliciones del duopolio (Chile Vamos y Nueva Mayoría) y que combata de manera intransigente a la actual corrupción institucional pública y privada que generan el gran capital y los grandes empresarios y grupos económicos que se coluden para expoliarnos para hacer leyes en su beneficio a través del financiamiento ilegal de campañas, de partidos políticos y de parlamentarios en ejercicio.
Para el Socialismo revolucionario y Allendista lo que se juega en este período en Chile es la reconstitución y conformación de una gran fuerza socialista de los trabajadores, anticapitalista, internacionalista latinoamericanista y popular emergente en el seno de un gran Frente Amplio, que permita la confluencia en torno a Principios esenciales y a un Programa unitario de fuerzas políticas y sociales anticapitalistas con fuerzas y movimientos progresistas y anti neoliberales. Que posibilite una nueva reedificación, rearme y viabilidad para un proyecto de transformación socialista y popular con clara vocación de poder de cara al Chile del siglo XXI.
La izquierda anticapitalista, social y política tiene el desafío de unir fuerzas para jugar un rol protagónico y central en las transformaciones sociales y políticas estructurales a las que aspira el pueblo chileno. Es fundamental superar el extremo fraccionamiento en que nos hemos encontramos quienes nos oponemos al capitalismo neoliberal y salvaje instaurado por la dictadura cívico militar, y profundizado por los gobiernos de la Concertación hasta el gobierno actual, rebautizado como Nueva Mayoría.
En la constitución del FRENTE AMPLIO debemos evitar las viejas prácticas cupulares que tanto daño la han hecho a las izquierdas y los movimientos populares. El Frente Amplio debe ser conformado desde su origen sin exclusiones desde la base por todas las fuerzas de izquierda, movimientos, partidos y sectores- emergentes y antiguos, que compartan sus definiciones programáticas políticas y sociales estratégicas. Se trata de construir una casa común social y política del nuevo Chile que emerge e insurge en la lucha por la refundación de Chile que permita abrir paso a una alternativa popular y socialista para el Chile del siglo XXI, combinando en lo inmediato un programa para la lucha y con un programa de gobierno como alternativa política y electoral en el nuevo período.
5 Ejes principales de Acuerdo Político y Programático Básico para la articulación de las Izquierdas Socialistas en el seno de un Frente Amplio.
1.- ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
La lucha por la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que termine con la concepción del Estado subsidiario hoy hegemónica y que abra el camino para cambio estructural de la política económica neoliberal actual, entre cuyos aspectos centrales proponemos:
2.- DEMOCRACIA ECONÓMICA.
HACIA NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, NUEVA RELACION ENTRE EL TRABAJO Y EL CAPITAL, EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA, RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE Y NACIONALIZACIÓN DEL AGUA.
El termino inmediato del sistema de Administradoras de Fondos de pensiones (AFP{s) en que se asienta el actual modelo de capitalismo extremo chileno, reemplazándolo por un nuevo sistema Previsional y de Seguridad Social basado en un sistema de reparto, tripartito y solidario de Pensiones con una administración social de la propiedad.En este sentido, asumimos y hacemos nuestra la Propuesta de un nuevo sistema de Previsión elaborada por el Coordinador nacional de Trabajadores de NO +AFP (No más Administradoras de Fondos de Pensiones)
Materializar el gran cambio basado en una Educación pública, gratuita y laica. Establecer un nuevo Código Laboral que proteja realmente a las y los trabajadores y que fortalezca sus organizaciones sindicales y permita la negociación por rama de la producción; concreción de una real Reforma Tributaria que grabe no sólo la ganancia sino la acumulación de patrimonio y excedentes del gran capital y los grandes grupos económicos; larenacionalización de nuestro Cobre y la eliminación de la Ley Reservada del Cobre, la nacionalización del Agua en todas sus dimensiones y la derogación de todas las Leyes actuales que impiden este propósito nacional como: el actual Código Minero y la fraudulenta Ley de Pesca.
Democratizar, reducir y desconcentrar la propiedad privada generando nuevas formas de Propiedad social, cooperativa, estatal, comunal y regional. Empresas de trabajadores, y participación de las y los trabajadores en las empresas privadas.
3.- ESTADO PLURINACIONAL Y RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO CON EL PUEBLO MAPUCHE.
Como componente fundamental de la refundación institucional y cultural de Chile en una nueva Constitución que establezca el carácter plurinacional del Estado chileno basado en el reconocimiento, autonomía y expresión del pueblo MAPUCHE Y PUEBLOS ORIGINARIOS.
Un gobierno nacional y patriótico que emerja de este proceso debe resolver el conflicto actual que se expresa en Estado conservador centralista y represivo con el pueblo mapuche. Ello implica el desmilitarizar la Araucanía, la liberación inmediata de las y los presos políticos mapuche y restituir las tierras a los pueblos mapuches e impedir el crecimiento y el lucro sobre esos recursos por parte de las grandes empresas forestales nacionales y transnacionales.
4.- DESCENTRALIZACIÓN CON UNA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ECONOMICA Y SOCIAL.
Los fundamentos de la refundación democrática de Chile deben estar articulados con un profundo proceso detransformación del Estado basado en una real descentralización regional y local. En consecuencia, apoyamos e impulsamos la construcción de una democracia participativa protagónica y no meramente representativa la que hoy está en crisis.
Es fundamental impulsar desde la base de la sociedad e institucionalmente desde los Municipios que se conquiste el derecho a implementar una nueva arquitectura participativa y democratizadora que permita ejercer la participación ciudadana hacia formas y espacios crecientes de Poder popular y ciudadano y posibilite la gestión no sólo del territorio sino también el ámbito de los servicios y la actividad económica productiva y de servicios. Para ello, consideramos fundamental establecer una nueva Ley General de Municipalidades con nuevas atribuciones y mecanismos que permitan la participación ciudadana real, el control ciudadano, la revocatoria de las autoridades electas y la democratización de la propiedad y la economía desde lo local fomentando el desarrollo de un polo de Económico social a través de las alianzas entre municipios con micro empresas, PYMES, Cooperativas de Productores y Mutuales de Trabajadores. En esa dirección, consideramos un gran avance las Farmacias Populares y ópticas Populares. Apoyamos también las propuestas de Supermercados Populares y todas aquellas iniciativas que buscan bajar los precios de los alimentos de la Canasta básica familiar a nivel popular terminando con las exorbitantes ganancias de intermediarios y grandes cadenas de Supermercados.
Nueva Ley de medios para la Radio y la Televisión Social y Comunitaria con el objeto de generar una poderosa red de multimedios ciudadanos y populares. Es en el espacio local y regional donde se le disputa y se transforma la economía, el medio ambiente, la cultura y la organización social.
5.- PRIORIDAD EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, REFUNDACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL PARA UN COMERCIO JUSTO Y EQUITATIVO.
Las Relaciones internacionales del país están íntimamente vinculadas al tipo de modelo de desarrollo para un nuevo Chile. Por ello, proponemos priorizar estratégicamente la integración económica, productiva y energética Latinoamericana y del Caribe y la cooperación sur-sur para un comercio justo y equitativo.
Priorizamos nuestra real participación en la UNASUR y la CELAC y en consecuencia postulamos el retiro inmediato de Chile de la Alianza del Pacífico.
En consecuencia con lo anterior, reiteramos nuestro rechazo a la adscripción de Chile al Acuerdo Transpacífico TPP y a todo intento por reflotarlo luego de su fracaso debido al retiro de los EEUU bajo la presidencia de Trump y postulamos la No suscripción por parte del país del TISA ni de ningún otro Tratado de Libre Comercio mientras no se evalúen a fondo los Tratados de Libre Comercio TLC’s que Chile ha suscrito y que tanto daño le han hecho a nuestra casi inexistente industria nacional y a nuestra economía productiva; Todos los Acuerdos y Tratados Internacionales que el país suscriba deben estar sujetos a consulta y aprobación ciudadana.
En el ámbito global priorizamos la participación de Chile en el Movimiento de países No Alineados MNOAL y en los esfuerzos internacionales que buscan construir una nueva arquitectura para la refundación del sistema de Naciones Unidas basado en un mundo multipolar, sin armas nucleares y de destrucción masiva, basado en la paz y en el respeto a la autodeterminación de los pueblos en el combate al Imperialismo, al colonialismo, al neocolonialismo y al racismo en todas sus formas.
Santiago de Chile, Marzo del 2017