SOBRE GRAVE CRISIS MIGRATORIA Y DESALOJO EN IQUIQUE
Las imágenes registradas hoy en Iquique, a raíz de una manifestación anti inmigrantes, remueven la conciencia democrática del país en medio de la más absoluta desidia del gobierno y de las autoridades, que han sido incapaces de dar cauce a un fenómeno humanitario, desatado por la crisis económica y sanitaria que azota a nuestra América.
El presidente Sebastián Piñera es el principal responsable de la crisis migratoria y humanitaria que se está viviendo en Chile, por su pésimo manejo e ingobernabilidad. Lo que ha detonado hechos de violencia intolerables y repudiables.
Lo que se vivió hoy, sólo refleja la miseria, cobardía e inhumanidad, típicas del racismo y la xenofobia. Los discursos de odio y la criminalización contra migrantes, cada día más frecuentes en Chile, alimentan esta clase de violencia y deben terminar ya!
Agredir a personas especialmente vulnerables que han dejado toda una vida atrás, en busca de refugio en este país, no es patriotismo, es inhumanidad.
Lo sucedido nos parece inadmisible, desgarrador y desesperanzador de las condiciones de humanidad y dignidad que deseamos para todxs quienes habitan este país. ¡Ningún ser humano es ilegal!
En los últimos tres años, no se han ocupado instrumentos como el refugio y visas específicas. Y el gobierno de Sebastián Piñera no ha sido capaz de plantear una solución humanitaria, ni de asegurar los derechos humanos de las personas migrantes, incluidxs niños, niñas y adolescentes, siendo ésta una obligación del Estado de Chile.
Desde la Mesa Política de Chile Digno, consideramos que el gobierno debe hacerse responsable y tomar medidas urgentes, dialogando con los gobiernos regionales y locales. Y activando mecanismos multilaterales que permitan dar cauce a esta grave crisis migratoria, solicitando a los gobiernos que forman parte de la CELAC y UNASUR reunirse de manera urgente, ante tal situación,
en protección de la dignidad de lxs migrantes y sus familias, con el apoyo de organismos internacionales de derechos humanos.
La migración es una realidad a nivel mundial y como tal deben existir políticas migratorias que permitan abordarla con responsabilidad, desde la interseccionalidad, entregando los cuidados necesarios para las distintas personas y comunidades, y con acuerdos multilaterales. Políticas que favorezcan a quienes migran y a quienes viven en Chile, que aprueben las solicitudes de visas y de refugio, que dispongan de albergues (pedimos al Gobierno recibir el apoyo ofrecido por ACNUR para construir albergues, el cual ha sido rechazado hasta la fecha), de vías para la regularización y seguridad sanitaria, entre otros, respetando así el derecho internacional. La migración debe abordarse desde lo humanitario e involucrando a la sociedad de acogida en este trabajo.
Esperamos que esto se solucione y que las instituciones responsables, entre ellas el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Niñez, hagan su trabajo y cumplan con sus obligaciones legales. Lo cual debe ser abordado políticamente y a tiempo, para evitar llegar a situaciones tan delicadas como lo que está sucediendo en Iquique, que amerita realizar una acción constitucional para resguardar los derechos de migrantes, así como también de lxs NNA víctimas de esta negligencia.
Mesa Política de CHILE DIGNO
25 de septiembre de 2021