Inicio Internacional Perú – SIN CAMBIO EN LA POLÍTICA FISCAL 2022

Perú – SIN CAMBIO EN LA POLÍTICA FISCAL 2022

417
0

Milcíades Ruiz

El flamante ministro de economía Pedro Francke, del gobierno ejecutivo de Perú Libre, ha remitido al Congreso de la República el proyecto de presupuesto nacional para el 2022. No obstante, la estructura de este presupuesto, sigue el mismo molde neoliberal del MEF aplicado desde años atrás. No hay cambio de orientación de política económica, ni incluye los compromisos electorales, como podrá comprobarse en concreto viendo los cuadros siguientes.

De su lectura podrán ustedes analizar los criterios de distribución de los recursos y seguramente quedarán sorprendidos en muchos aspectos. El proyecto es extenso y explica el uso de cada partida presupuestal, los montos de proyectos de obras, programas y actividades cotidianas o especiales. Hay montos muy altos asignados por ejemplo al MEF, pero hay una explicación para cada caso. Sin embargo, podemos advertir criterios centralistas y de postergación. En todo caso, podríamos ensayar, una distribución diferente como ejercicio de gobierno.

ESTRUCTURA GENERAL

PROY PRESUPUESTO NACIONAL 2022
DISTRIBUCIÓN NIVELESSUMA ASIGNADA S/.
GOBIERNO CENTRAL139 879 718 216,0071%
Total GOBIERNOS REGIONALES35 551 634 966,0018%
Total GOBIERNOS LOCALES (1,875)21 570 915 832,0011%
TOTAL:197,002’269,014.00100%

¿EN QUÉ SE GASTA?

PRESUPUESTO POR GASTOS GENÉRICOS  S/.%
GASTOS CORRIENTES127 104 948 21364,50%
GASTOS DE CAPITAL46 944 358 01523,80%
SERVICIO DE LA DEUDA22 952 962 78611.70%
TOTAL:197 002 269 014100.00%

DISTRIBUCIÓN POR FUNCIONES

Las funciones son cumplidas por múltiples organismos. Por ejemplo, la función agropecuaria es ejercida no solo por el ministerio del ramo, sino también por otros organismos relacionados como el Ministerio del ambiente, Comercio exterior. También por gobiernos regionales y locales a los que se asignan montos para sus respectivos proyectos, programas y actividades rurales. No todo lo presupuestado para la función agropecuaria es entregado al Ministerio de Desarrollo Agrario- MIDAGRI. Las prioridades establecidas son las reales y no las electorales.

PRESUP POR FUNCIONES(millones de S/.)
PRIORIDDISTRIBUCIÓN MÚLTIPLEGLOBAL%
1EDUCACIÓN35,75818.00%
2PLANEAM  GEST RESERV CONTING27,85014.10%
3SALUD22,20711.30%
4TRANSPORTES19,2009.70%
5ORDEN PÚBLICO Y SEG policial13,2747.70%
6PROTECCIÓN SOCIAL7.1043.60%
7JUSTICIA6,7523.40%
8AGROPECUARIA6,1613.10%
9DEFENSA (FF AA)5,1462.60%
10SANEAMIENTO4,0572.10%
11AMBIENTE3,3081.70%
12VIVIENDA DES URB2,1221.10%
13CULTURA1,4810.80%
14COMUNICACIONES1,3700.70%
15ENERGÍA9590.50%
16TRABAJO9140.50%
17RELAC EXTERIORES7970.40%
18LEGISLATIVA5850.30%
20TURISMO6840.30%
19COMERCIO5390.30%
21PESCA4440.20%
22INDUSTRIA3220.20%
23MINERÍA1280.10%
 PREVIS SOCIAL13,3916.80%
 DEUDA PÚBLICA22,45111.40%
 TOTAL197,002100%

Como verán, el aparato represivo es más prioritario que la producción de alimentos

DISTRIBUCIÓN MINISTERIAL sede central S/.
PRIORIDAD  
1M. ECONOMÍA  MEF34 772 251 080
2M. TRANSPORTES Y COM12 546 512 328
3M. DE EDUCACIÓN12 533 699 983
4M. INTERIOR10 620 837 816
5M. DE SALUD8 384 768 882
6M. DE DEFENSA6 982 253 172
7PCM5 893 671 728
8M DESARROLL  INCLUS SOCIAL5 013 096 497
9M. VIVIENDA, CONST SANEAM2 470 447 843
10M. DESARR AGRARIO Y RIEGO1 578 062 725
11M. RELACS EXTERIORES835 928 986
12M DE LA MUJER Y POB VULNER681 651 654
13M. TRABAJO Y P DEL EMPLEO677 136 138
14M. JUSTICIA Y D. HUMANS499 745 752
15M. CULTURA470 343 281
16M. DE ENERGIA Y MINAS438 789 637
17M. DE LA PRODUCCIÓN421 321 629
18M. COMERCIO EXTERIOR Y TUR274 222 765
19M. DEL AMBIENTE251 830 790

PLIEGOS PRESUPUESTALES

GOBIERNO NACIONAL                     PRESUP POR PLIEGOSS/.
TOTAL SEDES CENTRALES139 879 718 216
PCM5 893 671 728
INEI201 142 705
DIR NAC INTELIG70 068 002
PRESIDENCIA REP36 744 495
DEVIDA (Desarr sin drogas)263 635 787
CPLAN (Planeamiento)15 271 836
OSIPTEL (superv telecomunic)123 949 382
OSINERMIN (Sup energ miner)558 677 568
SUPERINT FISC SANEAM84 368 175
O.S. INFRAESTR TRANSP PÚB84 702 604
SERVIR87 598 753
OSINFOR superv forest fauna25 216 094
CONCYTEC125 910 869
INDECOPI173 016 765
M. CULTURA470 343 281
ARCHIV GRAL NAC14 056 578
BIBLIOT NAC29 909 303
I. Nac. Radio y TV Peru79 552 076
PODER JUDICIAL3 086 460 341
Acad MAGISTRATURA14 132 626
M. DEL AMBIENTE251 830 790
Arias Nat Prot SERNANP67 194 463
FISCALIZ  AMBIENTAL OEFA318 122 926
S. NAC CERTIF AMBTAL SENACE39 295 200
I. INV AMAZONÍA Per  IIAP17 700 540
I.N. INVEST GLACIALES y MONT12 200 060
INSTITUTO GEOFÍSICO30 914 946
SENAMHI53 927 199
M. JUSTICIA Y D. HUMANS499 745 752
INST NAC PENIT INPE785 299 900
REG PUBLICS SUNARP515 785 433
PROCURADURIA DEL ESTADO34 474 856
M. INTERIOR10 620 837 816
BOMBEROS  INBP57 859 516
SUP CONTROL ARMAS EXPLS21 196 488
SUP NAC MIGRACIONES117 362 266
M. RELACS EXTERIORES835 928 986
AG PER COOP INTERNAC -APCI12 237 044
M. EC Y FIN MEF34 772 251 080
AG PRO INVERSIÓN PRIVADA154 669 336
SUNAT2 059 260 772
SUPERINT MERCADS VALORES59 329 630
SUPERV CONTRATAC ESTADO111 259 914
O. NORMALIZAC PREVIS-ONP7 666 751 290
COMPRAS EST PERÚ COMPRAS41 530 189
M. DE EDUCACIÓN12 533 699 983
CTRO VACAC HUAMPANI16 754 108
SIST EVAL CALIDAD EDUCATIVA17 264 875
SUP NAC EDUC SUP UNIVERSIT61 051 696
INSTIT PER DEPORTE IPD128 835 468
M. DE SALUD8 384 768 882
INSTIT NAC DE SALUD130 818 963
SUPERINTEND SALUD55 162 521
SEGURO INTEGR SALUD2 396 516 779
I NAC ENF NEOPLASICAS INEN283 917 804
M. TRABAJO Y P DEL EMPLEO677 136 138
SU NAC FISCALIZAC LABORAL196 094 982
M. DESARR AGRARIO Y RIEGO1 578 062 725
SIERRA Y SELVA EXPORTADORA13 101 948
SANIDAD AGRARIA – SENASA370 314 399
INSTIT NAC INNOV AGRARIA114 886 883
AUTORIDAD NAC AGUA – ANA224 541 331
SERV FOREST Y FAUN SERFOR154 008 216
M. DE ENERGÍA Y MINAS438 789 637
INSTITUT ENERGÍA NUCLEAR36 976 130
INST GEOL MINERO MTLURGIC67 853 145
CONTRALORÍA GENERAL657 156 832
DEFENSORÍA DEL PUEBLO70 328 470
JUNTA NACIONAL JUSTICIA36 313 085
MINISTERIO PUBLICO2 488 490 403
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL42 312 996
INST NAC DEF CIV INDECI359 381 852
CENTR PREVENC DESASTRES8 792 689
M. DE DEFENSA6 982 253 172
AG COMPRAS FF ARMADAS5 210 198
FUERO MILITAR POLICIAL20 282 329
INST GEOGRÁFICO NACIONAL5 213 467
CONGRESO DE LA REPUBLICA618 967 293
JURADO NAC ELECCIONES253 236 616
OFIC NAC PROC ELECT ONPE913 062 639
R N IDENTIFICACION RENIEC500 988 885
PROMPERU253 185 056
M. COMERCIO EXTERIOR Y TUR274 222 765
CENTRO FORMAC TURISMO23 728 663
M. TRANSPORTES Y COM12 546 512 328
SUP TRANSP TERR – SUTRAN106 327 247
AUT TRANSP URB – ATU1 008 124 064
AUTORID PORTUARIA NAC44 216 956
M. VIVIENDA, CONST SANEAM2 470 447 843
SUPERINT BIENES ESTATALES36 079 971
SER CAPAC INDUST CONSTRUC117 616 615
O TEC ADM SERVIC SANEAM116 322 797
FORMALIZACIÓN PROPIEDADES199 790 175
M. DE LA PRODUCCIÓN421 321 629
DESARR PESQUERO FONDEPES113 156 596
INST DEL MAR PERÚ – IMARPE88 344 738
INST TECNOL PRODUCCIÓN ITP148 559 287
SANIDAD PESQUERA -SANIPES49 423 370
INST NAC CALIDAD – INACAL31 037 768
M DE LA MUJER Y POB VULNER681 651 654
CONS N. DISCAPACID CONADIS20 640 218
M DESARROLL  INCLUS SOCIAL5 013 096 497

Como habrán podido notar, no es un presupuesto de carácter popular o izquierdista. Es un presupuesto como nos tiene acostumbrado la derecha. Si encuentran el presupuesto asignado a la segunda reforma agraria sería un milagro. Espero que la lectura concienzuda de este informe ayude a tener mejor idea de la forma cómo se gobierna nuestro país y quizá digan algo al respecto o, simplemente lo aceptarán calladamente. “El que calla, otorga”

(¿?) ….. ¡No hay de qué!

Septiembre 14, 2021

Otra información en https://republicaequitativa.wordpress.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.