Milcíades Ruiz
El flamante ministro de economía Pedro Francke, del gobierno ejecutivo de Perú Libre, ha remitido al Congreso de la República el proyecto de presupuesto nacional para el 2022. No obstante, la estructura de este presupuesto, sigue el mismo molde neoliberal del MEF aplicado desde años atrás. No hay cambio de orientación de política económica, ni incluye los compromisos electorales, como podrá comprobarse en concreto viendo los cuadros siguientes.
De su lectura podrán ustedes analizar los criterios de distribución de los recursos y seguramente quedarán sorprendidos en muchos aspectos. El proyecto es extenso y explica el uso de cada partida presupuestal, los montos de proyectos de obras, programas y actividades cotidianas o especiales. Hay montos muy altos asignados por ejemplo al MEF, pero hay una explicación para cada caso. Sin embargo, podemos advertir criterios centralistas y de postergación. En todo caso, podríamos ensayar, una distribución diferente como ejercicio de gobierno.
ESTRUCTURA GENERAL
PROY PRESUPUESTO NACIONAL 2022 | ||
DISTRIBUCIÓN NIVELES | SUMA ASIGNADA S/. | |
GOBIERNO CENTRAL | 139 879 718 216,00 | 71% |
Total GOBIERNOS REGIONALES | 35 551 634 966,00 | 18% |
Total GOBIERNOS LOCALES (1,875) | 21 570 915 832,00 | 11% |
TOTAL: | 197,002’269,014.00 | 100% |
¿EN QUÉ SE GASTA?
PRESUPUESTO POR GASTOS GENÉRICOS S/. | % | |
GASTOS CORRIENTES | 127 104 948 213 | 64,50% |
GASTOS DE CAPITAL | 46 944 358 015 | 23,80% |
SERVICIO DE LA DEUDA | 22 952 962 786 | 11.70% |
TOTAL: | 197 002 269 014 | 100.00% |
DISTRIBUCIÓN POR FUNCIONES
Las funciones son cumplidas por múltiples organismos. Por ejemplo, la función agropecuaria es ejercida no solo por el ministerio del ramo, sino también por otros organismos relacionados como el Ministerio del ambiente, Comercio exterior. También por gobiernos regionales y locales a los que se asignan montos para sus respectivos proyectos, programas y actividades rurales. No todo lo presupuestado para la función agropecuaria es entregado al Ministerio de Desarrollo Agrario- MIDAGRI. Las prioridades establecidas son las reales y no las electorales.
PRESUP POR FUNCIONES | (millones de S/.) | ||
PRIORID | DISTRIBUCIÓN MÚLTIPLE | GLOBAL | % |
1 | EDUCACIÓN | 35,758 | 18.00% |
2 | PLANEAM GEST RESERV CONTING | 27,850 | 14.10% |
3 | SALUD | 22,207 | 11.30% |
4 | TRANSPORTES | 19,200 | 9.70% |
5 | ORDEN PÚBLICO Y SEG policial | 13,274 | 7.70% |
6 | PROTECCIÓN SOCIAL | 7.104 | 3.60% |
7 | JUSTICIA | 6,752 | 3.40% |
8 | AGROPECUARIA | 6,161 | 3.10% |
9 | DEFENSA (FF AA) | 5,146 | 2.60% |
10 | SANEAMIENTO | 4,057 | 2.10% |
11 | AMBIENTE | 3,308 | 1.70% |
12 | VIVIENDA DES URB | 2,122 | 1.10% |
13 | CULTURA | 1,481 | 0.80% |
14 | COMUNICACIONES | 1,370 | 0.70% |
15 | ENERGÍA | 959 | 0.50% |
16 | TRABAJO | 914 | 0.50% |
17 | RELAC EXTERIORES | 797 | 0.40% |
18 | LEGISLATIVA | 585 | 0.30% |
20 | TURISMO | 684 | 0.30% |
19 | COMERCIO | 539 | 0.30% |
21 | PESCA | 444 | 0.20% |
22 | INDUSTRIA | 322 | 0.20% |
23 | MINERÍA | 128 | 0.10% |
PREVIS SOCIAL | 13,391 | 6.80% | |
DEUDA PÚBLICA | 22,451 | 11.40% | |
TOTAL | 197,002 | 100% |
Como verán, el aparato represivo es más prioritario que la producción de alimentos
DISTRIBUCIÓN MINISTERIAL sede central S/. | ||
PRIORIDAD | ||
1 | M. ECONOMÍA MEF | 34 772 251 080 |
2 | M. TRANSPORTES Y COM | 12 546 512 328 |
3 | M. DE EDUCACIÓN | 12 533 699 983 |
4 | M. INTERIOR | 10 620 837 816 |
5 | M. DE SALUD | 8 384 768 882 |
6 | M. DE DEFENSA | 6 982 253 172 |
7 | PCM | 5 893 671 728 |
8 | M DESARROLL INCLUS SOCIAL | 5 013 096 497 |
9 | M. VIVIENDA, CONST SANEAM | 2 470 447 843 |
10 | M. DESARR AGRARIO Y RIEGO | 1 578 062 725 |
11 | M. RELACS EXTERIORES | 835 928 986 |
12 | M DE LA MUJER Y POB VULNER | 681 651 654 |
13 | M. TRABAJO Y P DEL EMPLEO | 677 136 138 |
14 | M. JUSTICIA Y D. HUMANS | 499 745 752 |
15 | M. CULTURA | 470 343 281 |
16 | M. DE ENERGIA Y MINAS | 438 789 637 |
17 | M. DE LA PRODUCCIÓN | 421 321 629 |
18 | M. COMERCIO EXTERIOR Y TUR | 274 222 765 |
19 | M. DEL AMBIENTE | 251 830 790 |
PLIEGOS PRESUPUESTALES
GOBIERNO NACIONAL PRESUP POR PLIEGOS | S/. |
TOTAL SEDES CENTRALES | 139 879 718 216 |
PCM | 5 893 671 728 |
INEI | 201 142 705 |
DIR NAC INTELIG | 70 068 002 |
PRESIDENCIA REP | 36 744 495 |
DEVIDA (Desarr sin drogas) | 263 635 787 |
CPLAN (Planeamiento) | 15 271 836 |
OSIPTEL (superv telecomunic) | 123 949 382 |
OSINERMIN (Sup energ miner) | 558 677 568 |
SUPERINT FISC SANEAM | 84 368 175 |
O.S. INFRAESTR TRANSP PÚB | 84 702 604 |
SERVIR | 87 598 753 |
OSINFOR superv forest fauna | 25 216 094 |
CONCYTEC | 125 910 869 |
INDECOPI | 173 016 765 |
M. CULTURA | 470 343 281 |
ARCHIV GRAL NAC | 14 056 578 |
BIBLIOT NAC | 29 909 303 |
I. Nac. Radio y TV Peru | 79 552 076 |
PODER JUDICIAL | 3 086 460 341 |
Acad MAGISTRATURA | 14 132 626 |
M. DEL AMBIENTE | 251 830 790 |
Arias Nat Prot SERNANP | 67 194 463 |
FISCALIZ AMBIENTAL OEFA | 318 122 926 |
S. NAC CERTIF AMBTAL SENACE | 39 295 200 |
I. INV AMAZONÍA Per IIAP | 17 700 540 |
I.N. INVEST GLACIALES y MONT | 12 200 060 |
INSTITUTO GEOFÍSICO | 30 914 946 |
SENAMHI | 53 927 199 |
M. JUSTICIA Y D. HUMANS | 499 745 752 |
INST NAC PENIT INPE | 785 299 900 |
REG PUBLICS SUNARP | 515 785 433 |
PROCURADURIA DEL ESTADO | 34 474 856 |
M. INTERIOR | 10 620 837 816 |
BOMBEROS INBP | 57 859 516 |
SUP CONTROL ARMAS EXPLS | 21 196 488 |
SUP NAC MIGRACIONES | 117 362 266 |
M. RELACS EXTERIORES | 835 928 986 |
AG PER COOP INTERNAC -APCI | 12 237 044 |
M. EC Y FIN MEF | 34 772 251 080 |
AG PRO INVERSIÓN PRIVADA | 154 669 336 |
SUNAT | 2 059 260 772 |
SUPERINT MERCADS VALORES | 59 329 630 |
SUPERV CONTRATAC ESTADO | 111 259 914 |
O. NORMALIZAC PREVIS-ONP | 7 666 751 290 |
COMPRAS EST PERÚ COMPRAS | 41 530 189 |
M. DE EDUCACIÓN | 12 533 699 983 |
CTRO VACAC HUAMPANI | 16 754 108 |
SIST EVAL CALIDAD EDUCATIVA | 17 264 875 |
SUP NAC EDUC SUP UNIVERSIT | 61 051 696 |
INSTIT PER DEPORTE IPD | 128 835 468 |
M. DE SALUD | 8 384 768 882 |
INSTIT NAC DE SALUD | 130 818 963 |
SUPERINTEND SALUD | 55 162 521 |
SEGURO INTEGR SALUD | 2 396 516 779 |
I NAC ENF NEOPLASICAS INEN | 283 917 804 |
M. TRABAJO Y P DEL EMPLEO | 677 136 138 |
SU NAC FISCALIZAC LABORAL | 196 094 982 |
M. DESARR AGRARIO Y RIEGO | 1 578 062 725 |
SIERRA Y SELVA EXPORTADORA | 13 101 948 |
SANIDAD AGRARIA – SENASA | 370 314 399 |
INSTIT NAC INNOV AGRARIA | 114 886 883 |
AUTORIDAD NAC AGUA – ANA | 224 541 331 |
SERV FOREST Y FAUN SERFOR | 154 008 216 |
M. DE ENERGÍA Y MINAS | 438 789 637 |
INSTITUT ENERGÍA NUCLEAR | 36 976 130 |
INST GEOL MINERO MTLURGIC | 67 853 145 |
CONTRALORÍA GENERAL | 657 156 832 |
DEFENSORÍA DEL PUEBLO | 70 328 470 |
JUNTA NACIONAL JUSTICIA | 36 313 085 |
MINISTERIO PUBLICO | 2 488 490 403 |
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL | 42 312 996 |
INST NAC DEF CIV INDECI | 359 381 852 |
CENTR PREVENC DESASTRES | 8 792 689 |
M. DE DEFENSA | 6 982 253 172 |
AG COMPRAS FF ARMADAS | 5 210 198 |
FUERO MILITAR POLICIAL | 20 282 329 |
INST GEOGRÁFICO NACIONAL | 5 213 467 |
CONGRESO DE LA REPUBLICA | 618 967 293 |
JURADO NAC ELECCIONES | 253 236 616 |
OFIC NAC PROC ELECT ONPE | 913 062 639 |
R N IDENTIFICACION RENIEC | 500 988 885 |
PROMPERU | 253 185 056 |
M. COMERCIO EXTERIOR Y TUR | 274 222 765 |
CENTRO FORMAC TURISMO | 23 728 663 |
M. TRANSPORTES Y COM | 12 546 512 328 |
SUP TRANSP TERR – SUTRAN | 106 327 247 |
AUT TRANSP URB – ATU | 1 008 124 064 |
AUTORID PORTUARIA NAC | 44 216 956 |
M. VIVIENDA, CONST SANEAM | 2 470 447 843 |
SUPERINT BIENES ESTATALES | 36 079 971 |
SER CAPAC INDUST CONSTRUC | 117 616 615 |
O TEC ADM SERVIC SANEAM | 116 322 797 |
FORMALIZACIÓN PROPIEDADES | 199 790 175 |
M. DE LA PRODUCCIÓN | 421 321 629 |
DESARR PESQUERO FONDEPES | 113 156 596 |
INST DEL MAR PERÚ – IMARPE | 88 344 738 |
INST TECNOL PRODUCCIÓN ITP | 148 559 287 |
SANIDAD PESQUERA -SANIPES | 49 423 370 |
INST NAC CALIDAD – INACAL | 31 037 768 |
M DE LA MUJER Y POB VULNER | 681 651 654 |
CONS N. DISCAPACID CONADIS | 20 640 218 |
M DESARROLL INCLUS SOCIAL | 5 013 096 497 |
Como habrán podido notar, no es un presupuesto de carácter popular o izquierdista. Es un presupuesto como nos tiene acostumbrado la derecha. Si encuentran el presupuesto asignado a la segunda reforma agraria sería un milagro. Espero que la lectura concienzuda de este informe ayude a tener mejor idea de la forma cómo se gobierna nuestro país y quizá digan algo al respecto o, simplemente lo aceptarán calladamente. “El que calla, otorga”
(¿?) ….. ¡No hay de qué!
Septiembre 14, 2021
Otra información en https://republicaequitativa.wordpress.com/