El South Centre, organización intergubernamental de países en desarrollo, elaboró un material de capacitación sobre políticas públicas en esta materia. Se trata de un insumo para que los gobiernos puedan adaptar sus regímenes derechos de protección intelectual para garantizar el derecho a la salud de sus poblaciones.
Latinoamérica Mejor Sin TLC
Por Germán Velásquez para South Centre
La propiedad intelectual y las patentes en particular se han convertido en uno de los temas más debatidos sobre el acceso a los medicamentos. Sobre todo, desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la entrada en vigor del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
Las patentes no son de ninguna manera las únicas barreras para el acceso a medicamentos que salvan vidas. Sin embargo pueden desempeñar un papel significativo, o incluso determinante. Durante el período de protección de la patente, la capacidad del titular de la patente para determinar los precios, en ausencia de competencia, puede hacer que el medicamento resulte inalcanzable para la mayoría de las personas que viven en los países en desarrollo.
Para entender mejor el problema
Desde el Centro Sur (South Center) se ha lanzado el primer número de una serie de insumos de formación: “Materiales de capacitación del South Centre”. Con este primer ejemplar se pretende, en su primera parte, ofrecer una introducción a cuestiones clave en el ámbito del acceso a los medicamentos y la propiedad intelectual.
La segunda parte describe y define algunos términos y conceptos básicos de esta área relativamente nueva de las políticas farmacéuticas, que son los aspectos comerciales de los derechos de propiedad intelectual que regulan la investigación, el desarrollo y el suministro de medicamentos y las tecnologías sanitarias en general.