Inicio Análisis y Perspectivas Gran Bretaña: Covid y Brexit exponen la crisis del capitalismo y la...

Gran Bretaña: Covid y Brexit exponen la crisis del capitalismo y la necesidad de socialismo

983
0

31 de diciembre de 2020

Hannah Sell, Secretaria General del Partido Socialista (CIT en Gran Bretaña)

[Imagen: Brexit’ por ChiralJon/Creative Commons]


El mundo se unió en la miseria en 2020. Demasiadas muertes por la pandemia, pérdidas de empleos, recortes salariales y pobreza fueron la experiencia en prácticamente todos los países del planeta. Gran Bretaña, a finales de año, está liderando el mundo en una nueva oleada del virus; con el nivel más alto de infecciones registradas hasta ahora.

La miseria, por supuesto, no es universal. Las secciones de los capitalistas lo están haciendo muy bien. Diez de las personas más ricas del mundo han aumentado su riqueza en más de 300 mil millones de libras esterlinas (410 billones de dólares) desde que comenzó la pandemia. A través de las 100 compañías más grandes que cotizan en la bolsa de valores de Gran Bretaña, los directores ejecutivos cobran un obsceno 73 veces el salario promedio de sus trabajadores.

Pero mientras la fortuna de los patrones de las empresas de logística, PPE, farmacéuticas y algunas otras se disparó, el capitalismo en su conjunto entró en una crisis devastadora, cuyo precio está siendo pagado por la clase obrera y los pobres.

La declaración de otoño del canciller de Hacienda Rishi Sunak confirmó que se espera que la economía británica se haya contraído en más de un 11% en 2020, la peor situación en tres siglos. La familia de Sunak no se enfrentará al empobrecimiento como resultado; está casado con una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña.

Sin embargo, para la mayoría es una historia diferente. A mediados de año, 5,6 millones de personas reclamaban el Crédito Universal, y más del 60% de ellas tenían poco o nada de trabajo. Eso es un aumento de tres millones desde octubre de 2019.

Se estima que la pandemia ha dejado a dos millones de familias en la indigencia – luchando por alimentarse, alojarse o vestirse. Mientras tanto, todavía hay más de dos millones de personas con permiso de ausencia, que a menudo tienen que vivir con el 80% de su salario normal y temen no tener un trabajo al que volver.

La última oleada del virus y las nuevas medidas de cierre tardías y fallidas de Johnson no han hecho más que empeorar una situación ya de por sí nefasta, obligando a Sunak a prorrogar el permiso hasta finales de abril de 2021. Esto significará que el gobierno ha pagado el 80% de los salarios de millones de trabajadores durante un año.

Los Tories, como todos los gobiernos con recursos para ello, han gastado sumas sin precedentes en un intento de limitar el daño que la pandemia ha causado al capitalismo. La deuda del gobierno del Reino Unido está ahora en su nivel más alto de la historia, fuera de los tiempos de guerra. A corto plazo, esto ha disminuido el efecto de la crisis, aunque sigue siendo devastador.

Sin embargo, ya está claro que a largo plazo la clase capitalista tiene la intención de utilizar la escala de la deuda estatal para justificar nuevos ataques a la clase obrera y a algunos sectores de la clase media. El anuncio de Sunak de una nueva congelación de los salarios del sector público – cuando los salarios de los trabajadores del sector público han sido exprimidos durante una década (el salario de un funcionario público se ha reducido en un 19% en términos reales en ese tiempo, por ejemplo) – es un anticipo de sus futuras intenciones.

2020: Punto de inflexión

El año 2020 marca un punto de inflexión en la historia y el comienzo de una nueva era de intensificación de la crisis capitalista. Eso no significa que no haya una recuperación económica de la actual devastación. A corto plazo, la rápida propagación de la nueva cepa del virus está llevando a una nueva y severa contracción de la economía. Sin embargo, si las vacunas que se están empezando a aplicar resultan eficaces, la disminución de la pandemia estará a la vista en los albores del 2021.

Eso también creará un cierto repunte económico. Además, el temor a que se haya levantado un Brexit sin acuerdo, a pesar del carácter muy limitado del acuerdo, tendrá algún efecto para aliviar la profunda nube negra de pesimismo que actualmente domina el estado de ánimo de la mayoría de la clase capitalista británica.

Sin embargo, se descarta que cualquier recuperación acabe con el devastador desplome de la economía en 2020, ya sea en Gran Bretaña o a nivel internacional.

Los acontecimientos del último año, y los que están por venir, están teniendo un profundo impacto en la perspectiva de la clase trabajadora. La victoria de Johnson en las elecciones generales de hace un año, y el clima de “unidad nacional” que existía al comienzo de la pandemia, ahora parecen haber ocurrido en una vida diferente. Ningún gobierno capitalista ha enfrentado bien la pandemia, pero la tripulación de Johnson está en el fondo del montón, al menos de los países económicamente desarrollados.

Las medidas que se han tomado se han hecho de manera incompetente, a menudo por empresas cuya única calificación eran las conexiones con los políticos tory. El amiguismo está muy extendido. Una encuesta encontró que la mitad de todo el dinero entregado por el gobierno para medidas relacionadas con el Covid fue a compañías que tenían conexiones con políticos Tory y/o ninguna experiencia previa en el campo!

El extremismo a corto plazo ha dominado la toma de decisiones desde el intento inicial de no hacer nada y confiar en la inmunidad de manada en adelante. Ha dado lugar a innumerables edictos que han empeorado la pandemia, seguidos de interminables vueltas en U. Desde “comer fuera para ayudar” en el verano, hasta insistir en que las escuelas permanezcan abiertas, incluso usando los poderes de emergencia de Covid para amenazar al Consejo Laboral de Greenwich por planear terminar el curso unos días antes debido al aumento de las tasas de virus.

Menos de 24 horas después, el gobierno se vio obligado a reconocer la participación de las escuelas en la propagación del virus, sobre todo de la nueva cepa. Anunció rápidamente un plan inexistente para examinar a los alumnos, lo que se sumó a la ya astronómica presión sobre los profesores, y ahora ha dado un giro de 180 grados, retrasando el comienzo del nuevo curso para muchos alumnos.

El recorte de última hora de la Navidad fue sólo el último de los innumerables golpes a la población que Johnson ha presidido en su año de mandato. No es sorprendente que los índices de las encuestas de opinión del gobierno conservador hayan estado en declive durante meses y que los estados de ánimo dominantes en la sociedad sean de furia, frustración y miedo profundamente arraigados….

Para leer artículo completo hacer clic en enlace adjunto...

Leer artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.